Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Duarte: ajedrez político
2012-07-19 | 22:29:28


El talento y la capacidad política del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene ensimismados a propios y extraños. Se trata de que paso a paso está marcando el rumbo de la entidad más politizada en el país, pero como él lo dice, con orden y apego a la legalidad.

Para la gran mayoría de los veracruzanos, sacó adelante un nombramiento sorpresivo en la persona de Enrique Ampudia Mello, como subsecretario de gobierno, demostrando que sabe de política y de que en el arte de su ejercicio esta el tender puentes para los acuerdos.

Por eso, a nadie debe extrañar, lo que a algunos les dio escozor el nombramiento de Ampudia, en el cargo que tiene en la historia política de Veracruz, el mayor peso y respeto, después del que le dio a ese lugar don Manuel Carbonell de la Hoz.

Ampudia, desde el segundo día a su toma de posesión, empieza a recibir el clásico fuego amigo, el no me olvides de las grabaciones clandestinas, cuando se pública una supuesta llamada a Miguel Angel Yunes Linares, a quién saluda respetuoso y se pone a las ordenes; dicen los que saben que la cortesía debe darse hasta en la guerra y don Enrique, así lo demuestra.

Este nombramiento del gobernador Javier Duarte en favor de Enrique Ampudia, deja un serio mensaje a los veracruzanos en la profundidad de los laberintos de la actividad política, muchas veces poco entendida, se trata de una nueva época de conciliación y amnistía entre dos grupos, los fidelistas y los yunistas, los que tendrán que aprender a convivir unos y otros, para dejar de vivir en el pasado de los tiempos chirinistas de la confrontación.

Así es, que ningún pecado, ningún tropiezo se trata de una nueva época de la conciliación y de pleno respeto a la pluralidad en tiempos del gobernador Duarte, sin sesgos y poniendo fin a la guerra entre los diversos grupos políticos, con la finalidad de integración, la famosa sinergia como siempre ha convocado y dicho el mandatario veracruzano.

Ampudia, poco a poco irá domando al potro brioso, que le da la oportunidad de estar en la subsecretaría de gobierno, en donde empezará a darle a la dependencia el efecto y la trascendencia al mismo estilo del jurista Manuel Carbonell de la Hoz, quién en tiempos del entonces gobernador Rafael Murillo Vidal, su oficina despachaba hasta altas horas de la noche y en la madrugada al dar una fina y eficiente atención a la audiencia que venía de todo el territorio veracruzano a la capital del estado, en la búsqueda de la solución a múltiples problemáticas sociales y políticas.

Pero además debe quedar muy claro, que los millones de votos logrados en el estado de Veracruz en favor de la causa de Enrique Peña Nieto, es una amplia contribución a su triunfo electoral.
En ese sentido, es coincidente el respaldo y la aceptación de todos los grupos políticos de la entidad a la decisión del gobernador Javier Duarte en la designación a Enrique Ampudia Mello, para la subsecretaría de gobierno, pues se le reconoce capacidad y discreción en sus encargos anteriores, además de institucionalidad. Esto además significa que el poderoso personaje de la información política, es un profesional en la materia que estará cumpliendo con una fina labor de sondeo y supervisión eficaz de las tareas encomendadas, sin dejar de ser el antídoto a quienes no cumplieron con la tarea en el pasado proceso electoral en donde en quienes se dio la simulación y de aplicó aquel principio de dejar hacer, dejar pasar.

Por otra parte, también, como parte de esta nueva época de trascendencia e importancia política, en Casa Veracruz, el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa recibió a Rolando Zapata Bello, gobernador electo en el estado de Yucatán. Ambos sostuvieron un importante diálogo de cooperación entre ambas entidades y coincidieron en el cabal compromiso de esta joven generación de gobernantes priistas para impulsar el desarrollo del país. Zapata Bello reconoció el trabajo de la administración de Duarte de Ochoa en favor de los veracruzanos.

Coordinación
Con la estrecha coordinación que existe entre las fuerzas armadas de la federación, estatales, municipales y de la sociedad civil, el Operativo Veracruz Seguro es ejemplo a nivel nacional.
Esto lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la mesa de trabajo Fortalecimiento de la Coordinación para la Seguridad Pública y Nacional en los tres niveles de Gobierno, del seminario La Seguridad y Defensa Nacional Mexicana y las Amenazas Asimétricas en las Fronteras en una Dimensión Geopolítica, donde fue invitado por el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Reconoció, que sin la participación de las fuerzas armadas y de la sociedad, las buenas acciones se hubiesen quedado justamente en eso, en buenas intenciones. Ese es el éxito de Veracruz Seguro pues se ha conjuntado la coordinación efectiva, la suma de recursos y la interacción con la sociedad.
A nivel mundial, indicó, uno de los mayores retos en la actualidad es enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad; en ese sentido, Veracruz está haciendo la parte que le corresponde en el contexto nacional.
El gobernador se refirió, a la estrategia integral que ha implementado para reducir los niveles de marginación y crear mayores oportunidades de desarrollo, como herramienta para combatir la delincuencia. “Las acciones están compuestas por tres ejes: el abatimiento de la marginación social y la pobreza, el desarrollo integral de las próximas generaciones y la legitimación de la actuación policial y dignificación del trabajo de la policía”.
Dijo, que desde el inicio de su gobierno ha tenido claro que no alcanzaría presupuesto alguno para combatir la inseguridad, de continuar únicamente con la estrategia de contención, sin atacar las causas.
“Así lo hemos hecho en Veracruz con estrategias como el programa Adelante, de mejoramiento de condiciones de vida. La teoría de las ventanas rotas, que nos habla de la importancia de mejorar el entorno de la comunidad, es de aplicación pertinente”, aseveró.
Refirió que al inicio de su administración, el gobierno de Veracruz solicitó la valiente intervención de la Marina-Armada de México. “Actualmente, los soldados del mar comparten responsabilidades en materia de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la zona con la mayor densidad de población”.
En el proceso de depuración policiaca, “desaparecimos la corporación intermunicipal y, mediante convenio con el gobierno de Veracruz, los marinos asumieron ese rol. Y quiero destacar algo: el éxito de esta decisión se ha demostrado no sólo en la reducción del índice delictivo, sino en la plena aceptación popular”.
Manzur: foro con Peña
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, en su calidad de dirigente de la Federación Nacional de Presidentes Municipales en el país (FENAMM) se reunió con el licenciado Pedro Joaquín Codwell, en donde junto con miembros del organismo que preside se acordaron diversos aspectos para la próxima reunión con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la presidencia del país, para la realización de un foro público en donde se abordarán los temas para futuro financiamiento de los ayuntamientos con fines de impulso al desarrollo social y de planeación urbanística acorde al crecimiento poblacional.
Boca: proyección política
En Boca del Río, se registra el punto neurálgico de la mayor importancia de la política nacional y por lo mismo el de mayor trascendencia en la entidad veracruzana: Por eso se tiene mucha tela de donde cortar y desde este momento son muchos los aspirantes con posibilidades de que en el PRI pueden llegar a la candidatura para la alcaldía el próximo año.
Tres personajes hijos de ex los ex alcaldes boqueños, Sergio Flores Armida con su hijo el ingeniero Sergio Flores Sosa, actual director de obras públicas en la comuna de Salvador Manzur; Avelino Muñiz García, con su hijo el abogado Héctor Muñiz Lagunes, actualmente secretario general de la CNOP en ese municipio y Ramón Ferrari Pardiño con su hijo el licenciado Antonio Ferrari Cazarín, director del COBAEV.
Otro fuerte precandidato, el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, secretario de comunicaciones en el gobierno estatal duartista y el licenciado Fernando Arteaga Aponte, director del CECYTEV en el propio gobierno estatal.
Además de tres funcionarios más del primer nivel de la comuna boqueña, que son el ingeniero Carlos Rodríguez Pitalua, director de educación; el licenciado Felipe Sosa, director de gobernación y el joven Javier Aillaud, secretario privado y el más cercano colaborador del alcalde Manzur y sin descartar además a la bella regidora Karina Cano, una flor entre los cardos.
En el puerto de Veracruz, el ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, empieza a mencionarse como un fuerte aspirante a la diputación local priista siguiendo ya una tradición en quienes han sido titulares en el DIF municipal porteño.
CNOP: convenio
La secretaria general de la CNOP en el Estado de Veracruz, Guadalupe Porras y el dirigente local en Boca del Río cenopista, Héctor Muñiz Lagunes, suscribieron acuerdos con distintas Universidades, entre ellas la Universidad Villa Rica y el Tec Milenio para el otorgamiento de becas a jóvenes para apoyarlos con significativos respaldos económicos en sus estudios de educación superior.
UVR-UVM, Tec Milenio, CU las Américas y Universidad Tercer milenio ofrecen mediante dicho convenio de descuentos en las colegiaturas entre un 15 a 50 por ciento de beca. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018