Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La Nueva Democracia Mexicana.
2012-07-20 | 22:25:00

El concepto de democracia dicen los historiadores formales y académicos, fue primeramente planteada por los filósofos de la antigua Grecia.

En términos de praxis política, la democracia es un fenómeno más reciente, y como proyecto político fue consignado en las constituciones políticas redactadas hace doscientos años o un poco más.

Cabe recordar aquí la definición de democracia que nos obsequiara Abraham Lincoln; “es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

En el caso mexicano, los resultados del reciente evento electoral para renovación del congreso federal, y al nuevo jefe del poder ejecutivo federal, hemos tenido la grata experiencia, de asistir a una copiosa votación y una participación ciudadana histórica por su formalidad y entusiasmo.

Tenemos una democracia joven en lo formal y por lo tanto una gran oportunidad para conciliar nuestras ideas y establecer la gran matriz de las necesidades nacionales.

Por si fuera poca la oportunidad, el poder voto está distribuido entre tres fuerzas políticas, equiparables, equilibradas, por lo que nuestra democracia oferta opciones de preferencias políticas para todos los gustos.

Estos son tiempos de aprender a conciliar, de emprender el nuevo vuelo del águila sobre los valles y montañas del antiguo reino de Anáhuac, para cimentar el México del nuevo siglo.

La democracia mexicana está destinada al triunfo si sumamos voluntades y esfuerzos en el sentido de un México unido y próspero.

Apoyo educativo

Con el fin de impulsar el desarrollo de los grupos étnicos a través de educación media superior y superior, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) atiende a dos mil 559 alumnos en 24 municipios del estado que se encuentran inscritos en los programas educativos que desarrolla la universidad, señaló el rector de esa institución, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Indicó, que mediante la atención educativa que reciben, los estudiantes adquieren la preparación necesaria para que transformen su existencia y participen de manera activa en el mejoramiento de sus municipios, sin dejar de lado costumbres y tradiciones que son parte integral de los grupos étnicos a los que pertenecen.

Agregó, que la UPAV busca que sus programas educativos se extiendan a todo el territorio estatal, como lo ha indicado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero de manera especial en aquellos municipios y localidades que presenten rezago social y marginación.

Dijo, que los municipios de la zona norte del estado con grupos étnicos en los cuales la universidad desarrolla sus programas educativos son Zacualpan, Chontla, Ilamatlán, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Zozocolco de Hidalgo, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Huayacocotla, Espinal, Castillo de Teayo, Coyutla, Tihuatlán, Papantla, Tepetzintla, Gutiérrez Zamora, Benito Juárez y Chicontepec.

En el centro de la entidad, los municipios con población indígenas que reciben atención de la UPAV son Huiloapan, Atzacan, Tlilapan, Rafael Delgado, Zongolica, Tehuacán, Tequila, Atlahuilco y Cempoala; mientras que en el sur de la entidad, los municipios atendidos por la UPAV son Sayula de Alemán, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Pajapan, Oteapan, Santiago Sochiapan, Uxpanapa, San Pedro Soteapan, Cosoleacaque y Playa Vicente.

Las licenciaturas que imparte la UPAV en estas zonas son Psicopedagogía, Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Informática Administrativa, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Finanzas y Contaduría Pública, Trabajo Social, Desarrollo Regional Sustentable, Educación Deportiva, Turismo, Inglés, Educación de Adultos, Criminología y Criminalística, Gerontología, y Administración Municipal.

Reviviendo una tradición propia de los veracruzanos, este jueves, en el marco del “Festiver 2012, ¡Vive el Verano en Veracruz!”, el Zócalo de la Ciudad se llenó de música, coloridos trajes y blancas guayaberas que dieron muestra del gran legado cultural que tiene el municipio. A través de una exitosa Gala de Danzón, el H. Ayuntamiento de Veracruz revive la cultura y tradiciones que identifican a los jarochos.
Siguiendo la encomienda de Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal, de preservar la cultura y mostrar a los turistas la gran riqueza con la que cuentan los veracruzanos, se efectuó esta muestra de baile a la que asistieron cientos de personas entre participantes y espectadores.
Pronunciándose a favor de efectuar dichos eventos, la Lic. Patricia Carranza de la Parra, Directora de Turismo Municipal, aseguró que el motivo principal para realizar dichos eventos es lograr la convivencia entre los visitantes y el pueblo veracruzano.
“Estamos muy contentos por el gran número de personas que este día asistieron a la Gala de Danzón. La gente está disfrutando ampliamente esta tradición aquí en el Zócalo de la Ciudad. Calculamos que hay aproximadamente entre ochocientas y mil personas entre la gente que está bailando, quienes los observan y las familias que disfrutan del evento. Lo interesante de esta muestra es que se logra la convivencia entre los turistas y locales, pues con la alegría los veracruzanos, se acercan a bailar con los foráneos logrando una mezcla de culturas”.
Destacó la participación en el evento de personas que bailan con gran emotividad, poniendo el corazón en cada pieza musical y que logran llenar de color, alegría y elegancia el zócalo.
“La danzonera que ameniza esta noche es oriunda de Paso de Ovejas y lleva por nombre La Playa; es un grupo integrado por músicos provenientes de diversas regiones del estado, además que es una de las más reconocidas y que cuentan con una gran tradición. La vestimenta de las parejas que bailan es algo muy característico, se tiene que notar el complemento, para que luzca el baile, por lo regular los hombres con guayabera y las mujeres con vestidos de manta con vivos en color. Este evento es siempre del gusto de todos, pues llama mucho la atención, además de ser tradicional en el puerto”.
Las parejas que llegaron a bailar al zócalo esta tarde lo hicieron gracias a los anuncios que se instalaron sobre el Festiver, como es el caso del Sr. Jesús Pérez Uscanga y la Sra. Olivia Torres García.
“Nos sentimos muy alagados de que el Ayuntamiento organice este tipo de eventos para que podamos participar, porque nos traen estas orquestas de renombre y lo mejor es que podemos disfrutar bailando, haciendo lo que nos gusta y vivirlo de corazón. Además, es algo muy bueno que organicen estos eventos que dan auge a la ciudad para que las personas que viene de fuera se diviertan, pasen una buena noche y se lleven un bonito recuerdo de Veracruz. Nosotros con lluvia, sol o norte siempre bailamos, este ritmo musical nos llena de orgullo porque forma parte de nuestras tradiciones”.
Es importante mencionar, que posterior a los eventos del Festiver, el danzón se baila en el Zócalo de la Ciudad los martes y jueves de las 20:00 a las 21:00 horas; mientras que los viernes y sábado de las 19:00 a las 21:00 horas, como parte de una tradición que reúne a las familias semana con semana en el Centro Histórico de la Ciudad.
Promoción cultural
En días recientes, el Festival of Native People 2012 reunió sabiduría, cantos, danzas, leyendas, arte y ceremonias indígenas en Cherokee, Carolina del Norte, Estados Unidos. Durante el encuentro cultural protagonizado por comanches, polinesios, seminoles, crees, cherokees y totonacas, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla fue uno de los atractivos principales.

El gerente de Turismo del Eastern Band of Cherokee Indians, Robert Jumper, mencionó: “Las tribus son muy diferentes, cuando nos reunimos para celebrar nuestra herencia indígena colectiva, obtenemos un mejor entendimiento de nuestra propia historia y sus costumbres; es vital que sigamos aprendiendo de nuestros mayores y transmitiendo a las generaciones más jóvenes nuestra historia de vida y de cultura, y este festival nos ayuda a hacerlo”.

Durante el evento, la cultura totonaca tuvo presencia a través de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla; los representantes del Totonacapan tuvieron encuentros con personalidades y grupos indígenas americanos, como Tony Duncan, de los apaches arikara, cuatro veces campeón de danza indígena, quien presentó la Danza del Aro.

También se reunieron con los danzantes aztecas Tezcatlipoca, de la Ciudad de México; con los danzantes navajos del Polen; con el grupo de danza Yurapik, de Alaska; con el grupo de jóvenes de Pueblo Laguna; con los Apache White Mountain, danzantes de la Corona de Arizona; con los Cuervos y los Guerreros de Anikituhwa, de Cherokee, y con los danzantes de Raven Rock. Así las cosas.








Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018