Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-04-15 | 21:04:58
El Norte-Sur en México

Una de las herencias del gobierno de Felipe Calderón al país, es sin duda la fragmentación de la geografía social, al propiciar la separación entre el norte y el sur del país.
“Restaurar el tejido social” es una analogía quirúrgica que trata con una frase epidérmica un problema muchos más serio, profundo y trascedente; se trata de un cuerpo social partido, fracturado y escindido que requiere de todo un proceso de reconciliación entre los mexicanos.
El disparejo apoyo al desarrollo entre los estados del norte y los del sur y la eterna carga de subsidio que soportan los estados como el de Veracruz, es una muestra en el disparejo trato a quienes producen y abastecen a los ricos estados del norte del país, para transferir una gran parte de la riqueza nacional hacia polos de desarrollo cercanos a la frontera.
Acá en la mitad del territorio nacional sureño, se ha estado propiciando un pertinaz esquema de pobreza que se da entre los veracruzanos.
El colmo es que además de lo que se aporta para el crecimiento económico nacional, el beneficio se lleve a otras parcelas, y se pretenda ahora desde allá ver a las entidades como Veracruz y otras más, como subdesarrollados y holgazanes, mientras aquellos lucen modernos, cibernéticos y llenos de casinos entre otras “credenciales” del la bonanza económica que les ha favorecido desde Los Pinos y Bucareli.
Entonces unir y reunir al pueblo de México, requiere de mucho más que una simple “restitución de tejido”, cuando el problema equivale a órganos tumefactos, huesos rotos y la piel desgarrada ante una fractura expuesta.
¿México demanda conceptualizar un futuro común con beneficios compartidos para todos los estados por igual?
¿Los estados del sur producen más riqueza que los estados del norte y no se han dado cuenta?
Ahora resulta que no se dan cuenta de que hoy es una urgencia, es una estrategia nacional impostergable, y es un mandato ecosistémico, porque frente al escenario de sequía que vive el norte, solo pueden encontrar agua, energía y alimentos acá en el sur, con los subdesarrollados.
El arco norte tendrá en breve su contrapeso con el eje transistmico, dado que se dispone de agua, energía y todos los recursos naturales habidos y por haber.
Llegó la hora de desarrollar a los estados del sur de México, como un mandato impostergable de las circunstancias todas.
En el caso del estado de Veracruz, los aportes para la economía nacional, para un fin específico para estados norteños como Nuevo León en materia de petróleo, electricidad, gas, petroquímica, minerales, y toda la gama de materias primas y alimentos que usted pueda imaginar; así como los apoyos portuarios y de comercio exterior, nunca han sido valorados y por lo mismo jamás agradecidos.
El federalismo mexicano debe ser replanteado desde las bases mismas de la actual constitución política, para dar cauce cierto y rumbo certero a los grandes proyectos de infraestructura que podemos concretar en el sur, como soportes indispensables para desarrollar el México del siglo XXI.
Por lo pronto la presencia en Veracruz del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, a invitación del gobernador Javier Duarte, habla de los nuevos tiempos y horizontes, para dos entidades dispuestas a sumar esfuerzos y voluntades para seguir adelante
No se soslaya el problema de la migración, que surge de la frontera y de nuestros hermanos de las entidades vecinas, que como todo paso humano, deja vestigios de todo tipo.
Los buenos vecinos en una nueva época de pleno respeto al pacto federal, será sin duda una de las formas de reconocerse entre sí los aspectos positivos entre las entidades que hoy luchan sin rumbo y sin un objetivo. Aquí habrá de unir esfuerzos y de alguna forma desde las esferas legislativas aportar una solución definitiva que acabe con la visión de los estados ricos del norte y los estados pobres del sur.
En este contexto no se puede dejar pasar que en el momento actual, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido un lazo de unión y acercamiento con los estados del norte del país, desde Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa y Baja California, lo que significa una visión de unidad para logros que requieren de un reconocimiento mutuo entre las entidades del sur y del norte.

Inicia Universiada
La entidad vivirá del 16 al 30 de abril un magno evento que mostrará a nivel nacional que Veracruz es deporte, es arte, es ciencia y es cultura con el inicio de la Universiada Nacional “Nuestras alas, nuestro destino”, organizado por la Universidad Veracruzana y contando con el apoyo del gobierno del estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, así como de las ciudades sede.
En la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, estudiantes de las instituciones de educación superior de todo México y la sociedad en general tendrán la oportunidad de vivir el folklor veracruzano gracias a las actividades culturales que se tienen preparadas durante todas las noches y que serán de libre acceso a la población.
En Veracruz y Boca del Río se presentarán reconocidos grupos musicales como la tradicional Orquesta de Salsa de Moscovita, el grupo Nematatlín, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, también se llevarán a cabo noches de danzón, recorridos turísticos que muestren la riqueza cultural del Puerto, presentaciones de danza en la plaza de Boca del Río, y se transmitirán documentales, películas y videoconferencias en las Facultades de Medicina, Veterinaria y la sala de la vicerrectoría de la Universidad Veracruzana.
Las actividades culturales iniciarán el martes 17 de abril con la presentación del grupo Nematatlín en la Plazuela de la campana, a las 18 horas, seguido de una noche de danzón, para dar paso a la Orquesta Moscovita el miércoles 18 a las 19 horas en la explanada de la USBI Veracruz.
Para el jueves 19 de abril, jóvenes talentosos de los Talleres Libres de Arte (TLA) presentarán el mural “Terrenos de juego” de la mano con el grupo musical Fusión Latina a las 18 horas en la explanada de la USBI.
El viernes 20 habrá un encuentro de DJ´S provenientes de diferentes universidades en este mismo espacio y el sábado 21 se podrá apreciar la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa a las 19 horas en el malecón.
El público tendrá la oportunidad de bailar en la plaza cívica de Boca del Río el domingo 22 con el ballet folklórico del puerto de Veracruz a partir de las 19 horas.

Futuro político
Las proyecciones políticas en la entidad, le dan a Ranulfo Márquez Hernández, Jefe del programa de gobierno y a Tomás Carillo Sánchez, subsecretario de gobierno, la certidumbre de que ambos funcionarios reconocidos por su experiencia y talento en el servicio público, estarán realizando y cumpliendo con importantes funciones en cada una de las áreas, además con un futuro promisorio. Al tiempo. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018