Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Luces rojas
2012-04-04 | 22:36:39
El manejo desganado de las acciones operativas estatales del PRI que encabeza Erick Lagos Hernández, ya puso en alerta a las altas esferas del priismo veracruzano y nacional. Se trata de la falta de experiencia y del bajo poder de convocatoria de quienes se niega a abandonar las cómodas oficinas al igual que los más cercanos colaboradores y se trepan a la ola de poder y triunfo del efecto positivo de Peña Nieto.
O falta iniciativa o sobra confianza en el efecto mediático de Peña Nieto, pero bajo ninguna circunstancia, la inacción se justifica en medio de una reñida competencia electoral.
Los resultados que se vislumbran pueden ser alarmantes y de amplia preocupación, por eso a tiempo habrá que poner en marcha un programa alterno de apoyo a quienes operan actividades de un proselitismo simulado y confiado sin pies ni cabeza que tendrá a fuerza que sacar el mejor resultado electoral en la entidad más politizada del país y en donde el factor Duarte, también ha sido positivo, para que algunos flojos candidatos que no están haciendo una campaña de profundidad como lo está haciendo, el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, que estuvo ayer en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, en donde dio una conferencia de prensa, caminó junto con su esposa por el malecón y hasta fue a la playa boqueña, como un regalo anticipado de cumpleaños al alcalde Salvador Manzur, que hoy está cumpliendo años de vida.

Chillones
Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, dicen que realizarán campañas sin excesos, con cercanía a la gente y sus necesidades, pues resulta indignante que mientras miles de familias veracruzanas viven en marginación y pobreza, candidatos del PRI y PAN derrochan dinero para su promoción y utilizan ilegalmente programas públicos, denunció Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
En conferencia de prensa y acompañado por el cantautor Byron Barranco Aguirre, candidato a la diputación federal por el distrito 4 de Veracruz, el dirigente estatal del PRD consideró que es necesario que el Instituto Federal Electoral (IFE), investigue el origen de los recursos que aplican los candidatos del PRI y PAN, tanto para la renta de anuncios espectaculares como para spot en radio y televisión.
Dicen, que desde el primer día de campaña se ha visto un derroche de dinero para promoción de los candidatos priistas, por lo que resulta prioritario que el IFE verifique que se respeten los topes de campaña autorizados para este proceso electoral.
“Una campaña de ese tipo (derroche publicitario) resulta insultante por las condiciones de pobreza que vive la mayoría de la población. Una campaña que derrocha recursos y además hace uso del recurso público, es ofensiva, es lesiva para la ciudadanía que a veces con trabajo va subsistiendo día a día”.
Cuestionado por la prensa en relación a los gastos de campaña que tendrán los candidatos del PRD a la diputación federal, Vergel Pacheco, aclaró que ninguno de los abanderados del sol azteca alcanzará el tope de campaña previsto por el IFE que asciende un millón 200 mil pesos por distrito.
“El recurso que vamos a tener para campañas se va a distribuir desde el comité nacional y se hace directamente a los candidatos, pero no alcanza cifras escandalosas,” –luego entonces en donde se quedan las prerrogativas.

Panal: crisis
Los partidos políticos son parte de los inventarios de las democracias, más no son los únicos actores ni los indispensables participantes; el rey se llama voto, o la participación de los votantes.
En esa tesitura, se dimensiona la actividad partidista también como la búsqueda del poder público para solventar proyectos privados, concretar escenarios que mejoren el futuro, con relación al pasado.
Una ilustración de lujo para la referencia anterior se puede tener con el caso del Partido Nueva Alianza (Panal) que ve muy complicado mantener su registro en las próximas elecciones. En política también rige aquello “que se cosecha lo que se siembra”.
Será por eso que el instituto político, dependiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), busca a como dé lugar alcanzar el 2 por ciento de la elección nacional que le permita seguir en carrera, aunque para ello utilice el llamado voto corporativo de manera obligatoria, so pena de represalias sindicales (que se reflejan en la nómina) para los maestros disidentes.
En el SNTE “el voto libre y secreto” es un mito. A tres meses de las elecciones presidenciales, en Quintana Roo ya están aflorando las añejas prácticas del voto corporativo.
Así, después de obtener su registro como partido al obtener el 4.48 por ciento de la votación nacional en las elecciones de 2006, el Panal podría perder su registro en las próximas elecciones del 1 de julio, donde su candidato es un completo desconocido: Gabriel Quadri, un tecnócrata dedicado a temas ambientales.
Su registro lo alcanzó gracias al apoyo del PAN, cuando en el país reinaba la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Marta Sahagún, pero rota ahora su relación con el Partido Acción Nacional, confrontado con el PRI y, aún peor, menospreciado por el PRD, el partido de la Maestra Elba Esther Gordillo, se enfrenta a su mayor reto: demostrar que realmente es un partido político y que puede mantener su registro, sólo que ahora sus afiliados, la mayoría de ellos pertenecientes al sindicato de maestros, atraviesan una crisis interna que podría influir en su votación.
En las pasadas elecciones presidenciales, su candidato Roberto Campa Ciprián, con todo y que proyectaba mejor imagen que el actual protagonista, sólo obtuvo 401 mil 804 votos (0.96 por ciento) de la votación nacional. Su registro lo obtuvo gracias a las alianzas con el PAN en la postulación de diputados y senadores, lo cual le hizo acumular la suficiente captación de votos para conseguir su registro, que de acuerdo a la legislación electoral el mínimo que exige es de 2 por ciento.
Así, de acuerdo al cómputo distrital del IFE en las elecciones de 2006, el Panal obtuvo un millón 872 mil 283 votos, equivalentes al 4.48 por ciento de la votación nacional emitida para diputados de mayoría relativa.
Por lo que respecta a la última elección federal intermedia de 2009, el Panal sólo consiguió un porcentaje de votos de 3.4 por ciento, apenas por arriba del umbral de representación de dos por ciento. El SNTE cuenta con una base piramidal de 20 mil coordinadores políticos sobre los que descansa el control sindical de La Maestra Elba Esther Gordillo para así mantener el control del magisterio.
Sin embargo, una de las prácticas de los secretarios generales del sindicato, es recabar copias de la credencial de elector. Aunque se sabe que es un ´delito, lo están haciendo en diversas entidades del país.
“Hay profesores comisionados como miembros activos del Panal y del SNTE que piden todas las credenciales de quienes forman parte del SNTE y de sus familiares, y de esta manera se puede demostrar ante el IFE que el Panal cuenta con una buena cantidad de miembros”, declara a Luces del Siglo el maestro inconforme con el sindicato que pide anonimato para evitar una acción de represión en su contra.
El Panal ahora camina solo en las elecciones luego de la separación forzada a finales del año pasado con el Partido Revolucionario Institucional. Esto, debido a que su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, lo consideraba más como un punto débil que un apoyo sustancial. Ahora, la dueña de Nueva Alianza y dirigente del SNTE desde hace 23 años, Elba Esther Gordillo, está siendo asediada por las autoridades federales que buscan una forma de reducir el poder del Panal y del magisterio.
El tiempo de aliados del Partido Acción Nacional y Elba Esther ha terminado, y ahora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la SEP que le otorgue la información del salario de la maestra Gordillo. Incluso, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se ha unido a la cruzada de transparentar el sindicato de maestros, cuando ella fue uno de los principales vínculos con la líder sindical, siendo secretaria de Educación Pública.
El docente detalla la forma en que se hace el operativo electoral. Primero se deben organizar en grupos para marcar la boleta de forma distintiva, y así poder vigilar quiénes no siguen la indicación. “En las boletas nos piden hacer una marca, nos piden que cuando marquemos la X, lo hagamos de forma distintiva, es decir doblándole la patita, y el otro grupo la va a dejar más corta. Así se tendrá la seguridad de que se va a votar por el candidato”.
A nivel nacional, el Panal tiene un padrón de aproximadamente 230 mil afiliados y el SNTE presume tener un millón 200 mil afiliados, aunque no todos obedecen directamente a Elba Esther Gordillo, ahora está debilitado por rupturas internas, muchas instigadas por el descontento con la administración de la maestra.
Hay quienes desdeñan la fuerza de presión que puedan tener en el estado las nuevas organizaciones sindicales que han surgido en recientes años. Para el dirigente, estos grupos contrarios al SNTE no llegan a más de los mil agremiados en sus filas y lo único que podrán hacer es difamar a la institución para contrarrestar la fuerza de uno de los sindicatos más grandes de América latina. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018