Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Incertidumbre electoral
2012-03-30 | 22:05:27
Ante la incertidumbre electoral que se registra en el inicio de las campañas políticas del actual proceso electoral en donde serán noventa pesados días de todo tipo de acciones mediáticas y de la intensidad de una propaganda desenfrenada por parte de los partidos políticos, que están disputando el poder político de este país, tanto de la presidencia de la república, como de las cámaras de diputados y senadores.
En este proceso en donde también influyen los poderes fácticos del país, los actores regionales, y la agenda de la globalidad, la parte secreta y la porción discreta, que estarán medrando con sus acciones enfocadas a llevar agua a su molino.
Nunca antes hubo tal despliegue de artimañas, mapacherías, trucos presupuestales y de acciones legales que rayan en lo contrario. Todo sea por el cetro del sumo poder. La presidencia de la república.
La cultura política que sembró el PRI durante sus setenta años, dejó entre otras herencias esa miope visión del poder público, porque así se ejercía y ahora la realidad ha cambiado.
La omnipresencia de las redes sociales, la proliferación de portales en la WEB, los millones de correos electrónicos que circulan a toda hora, los setenta millones de teléfonos celulares activados y la apertura globalizada a la información en tiempo real, han modificado radicalmente el escenario de la actividad política y el ambiente electoral. Hoy ya no se pueden amarrar los perros con cordones de chorizos.
A modo de síntesis, la presencia de la sociedad en el escenario de las decisiones públicas es amplia, contundente e irreversible, lo cual configura un cambio político sin antecedentes en los últimos cincuenta años. Por lo que su efecto habrá de reflejarse sin excusa en los resultados electorales del próximo primero de julio.
Primer paso
Por todo lo anterior, es obligada una primera valoración sobre lo que se observa en el amplio espacio de los medios de comunicación, presentes en los inicios desangelados de los candidatos del PAN y de los partidos de las izquierdas, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, quienes perdieron la oportunidad de empezar con el pie derecho pero se quedaron en la panista en un acto simple y en el Peje en una conferencia de prensa, sin ningún efecto.
En cambio el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se fue por el camino más difícil y busco un escenario gobernado por un partido opositor como lo es Jalisco, en donde se llevó la noche, demostrando poder de convocatoria y un efecto positivo a su causa, con un discurso bien estructurado y luego con una marcha de la luz por la esperanza.
Aquí los ideólogos de los candidatos presidenciales del PAN y de los partidos de las izquierdas, tendrán que apostar a dar un esfuerzo mayor, porque iniciaron dormidos en sus campañas políticas. Mientras que Peña Nieto, se adelantó un poco más con sus veinte puntos de ventaja que lo ponen en la delantera.
Mensaje
Al arrancar su campaña por la Presidencia de la República, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, estableció cinco grandes compromisos para cambiar a México:
1. Recuperar la paz y libertad de los mexicanos, a través de replantear la estrategia nacional de seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad.
2. Un México incluyente y sin pobreza; se comprometió a que al menos 15 millones de mexicanos superen sus condiciones de pobreza.
3. Más educación y de calidad para todos. Como un tema prioritario está alcanzar la cobertura universal de preescolar a preparatoria y elevar la cobertura del nivel superior a 45 por ciento como mínimo.
4. Crecer para generar más y mejores empleos. Dado que el país ha tenido el desempeño económico más bajo de los últimos 80 años, manifestó que su objetivo y compromiso será mantener la estabilidad y triplicar el crecimiento económico de la última década. Con ello se crearán empleos suficientes y bien pagados, lo cual contribuirá a atacar de raíz las causas de la delincuencia, y superar la pobreza.
5. Recuperar el liderazgo y orgullo de México en el mundo. Devolverle su reconocimiento en política exterior y recuperar su liderazgo en el mundo.
Peña Nieto, señaló que estos cinco compromisos para cambiar a México los irá firmando a lo largo de su campaña, junto con las acciones y políticas públicas que habrá de seguir para alcanzarlos.
Además, Peña Nieto, firmó ante notario público sus primeros tres compromisos de campaña:
Primero. Crear la Comisión Nacional Anticorrupción. Será una Comisión Autónoma, que a partir de las denuncias ciudadanas podrá investigar cualquier irregularidad en cualquier nivel de Gobierno.
Segundo. El Presidente de la República y todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tendrán la obligación de hacer pública su relación de bienes y declaración patrimonial.
Tercero. Como parte de la reforma política, de llegar a ser el Presidente de México, propondrá eliminar 100 diputados del Congreso de la Unión.
Acudieron muchas personas, en donde el candidato de la coalición Compromiso por México, dio a conocer que en su página de internet se hace pública a partir de ahora su declaración de bienes patrimoniales.
Peña Nieto, señaló que México quiere un liderazgo cercano a la gente, que atienda sus demandas y ofrezca soluciones reales, “un gobierno que se comprometa, pero lo más importante: un gobierno que sepa cumplir”
Aseguró que ya no quiere más de lo mismo y llamó a la ciudadanía a salir de la etapa sombría que vive el país hacia una de luz y esperanza como símbolos del cambio y la transformación que requiere.
Dijo que es el momento del cambio responsable, con futuro, con certeza y con liderazgo; dijo que México está ansioso de una nueva alternancia “y ésta la vamos a lograr el primero de julio”.
Cuadri: Veracruz
El candidato del Panal, Gabriel Cuadri, inició su campaña en una vacación anticipada de semana santa en el arrecife del puerto de Veracruz.
Cansancio extremo
Los electores y la población en general están cansados de las campañas políticas y de sus conflictos de las guerras sucias y descalificaciones.
La contienda electoral inicia con un mal paso del presidente Felipe Calderón - otro - en donde pretende meterse al debate para ayudar a su gobierno en donde dice que lo van a descalificar y a denostar, pero debe entender que en los tiempos electorales, de todo se vale, siempre que no se violente la ley.
Calderón, se puso en lo más alto del pedestal de la honestidad y dijo que ha tratado de ser honesto que no roba, pero su dicho queda en una simple intención más no puntualizó su voluntad. Habló de que trató de no robar como otros presidentes.
Esto suena mal y Calderón, se mete aun más en las campañas políticas para ayudar a la candidata de su partido el PAN, Josefina Vázquez Mota, misma que expone un semblante intolerante y de pelearse hasta con su propia sombra.
Boca: futurista
La cabecera municipal de Boca del Río es una buena referencia de la modernización que gradualmente ha desarrollado el estado de Veracruz, en particular el sitio mencionado que pasó de ser un pueblito de pescadores a uno de los más potentes polos de la actividad turística de toda la entidad y del sureste del país. Todavía en la década de los sesentas, su actividad económica se centraba en la pesca.
Siendo gobernador de Veracruz, Don Agustín Acosta Lagunes, y presidente municipal Don Sergio Flores Armida, se inicio la urbanización total de la que hoy es la ciudad de Boca del Río, empezando así un largo andar por mejorar su imagen y ampliar su oferta turística, que se consolida en el corto plazo en tiempos del alcalde Salvador Manzur, con el Festival Internacional de la Salsa, y la cada día más completa oferta de alojamientos y recreación, como son los nuevos hoteles y casinos, mostrando en los hechos la visión futurista del gobernador Javier Duarte y la vocación política del más importante intérprete de su política de prosperidad con sustentabilidad, como lo es el actual alcalde boqueño, Licenciado Salvador Manzur Díaz.
El reconocimiento al licenciado Sergio Flores Armida, como el alcalde de Boca del Río, que inicio con la modernización de la cabecera municipal es merecido y es un honor para quienes colaboraron en su administración en aquel tiempo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018