Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Resultados de la veda electoral
2012-03-25 | 21:06:23
Para unos fue una vacilada, para otros un tremenda pérdida de tiempo, para muchos de los actores políticos un invento superfluo que rompió el hechizo logrado en las precampañas, sin embargo para el gran numero de los votantes, fue un remanso de paz o una bocanada de aire limpio, sin la espesa y asfixiante nata de la publicidad ramplona y depauperada que disfruta de vivir de los fondos públicos.
La veda electoral, para el gran inventario de los votantes, ha sido un acierto y una medida que debe quedarse ya como parte de nuestra cultura democrática. Reducir los altísimos costos de una democracia que algunos dicen incipiente y otros la panacea que hasta se sigue en otras naciones.
A una semana de que se reinicie la madre de todas las batallas mediáticas, es muy pertinente hacerle saber a los órganos de la autoridad electoral y de los propios partidos, que si bien las precampañas fueron extenuantemente largas, justo es reconocer que la veda electoral le otorga un espacio-tiempo de refrescamiento y un “impasse” que la mayoría de contribuyentes agradecen.
En la mecánica de la adquisición del conocimiento sobre la conducción de pueblos y ciudades, con sus culturas y sociedades, el ejercicio de ensayos y errores, es simplemente la herramienta básica. Si en ese contexto el experimento de la veda electoral es exitoso; entonces debe incorporarse a la cultura de la democracia y de los procesos electorales en este país cansado de los conflictos políticos. Pero también hay que aclarar que lo que no gastaron los partidos políticos, lo aplicó mañosamente el IFE en la autoproclama de sus bondades y de la intensa promoción del voto, que a su vez saturó los medios masivos de comunicación en una gran derrama económica.
Ante la problemática en este país de la desconfianza hacia las instituciones, el nivel de impunidad al cien por ciento, la corrupción y el dominio extremo de los partidos políticos como saltimbanquis de unos y otros actores políticos, que han encontrado el modus vivendi en la política y con el supuesto prestigio internacional del modelo de IFE y padrón electoral aplicado en países del Medioevo como Irak y Afganistán, México entra a una nueva etapa en donde los que dan brincos por la famosa veda, son los dolidos medios de comunicación sedientos de contratos millonarios a través del clásico dinero-ducto que los hace felices en la presente época electoral.
Aunque las campañas no han iniciado, pero todos están haciendo sus estrategias bajo la mano con plenas violaciones a la veda y la nueva ley electoral, los partidos políticos deberían de ya, pactar y firmar un acuerdo en donde se favorezca la confiabilidad en el árbitro del proceso y el respeto al resultado, sin la necesidad de las muchas instancias que deben validar la elección en algo cansado y tortuoso para la población.
Dolor que callado vienes
Aquí con la piedra en el zapato aún, Andrés Manuel López Obrador, les recordó a los consejeros del IFE durante su registro que no olviden el resultado de la pasada elección presidencial que le fue supuestamente arrebata por el poder político, económico y mediático de este país.
Pero el Peje también no dice y menos reconoce que su estrategia electoral y de su campaña política pasada falló como consecuencia de beneficiar a sus amigos y cuates en la incorporación en puestos claves en diversas zonas del país en donde no dieron el ancho y menos tuvieron la experiencia para enfrentar a la “mapachada”.
Ahora hay una ley antimapaches, y se espera que los ratones locos y los carruseles, además del turismo electoral que por estos lares se han atrevido a decir que fomenta a la economía y con las clásicas urnas inseminadas o vacunadas, más la ya conocida compra de votos con dinero desconocido que hasta sobre y luego se embauca a los copelas o cuello, con esto, se está por comenzar a la madre de todas las batallas electorales en este país.
Dino
Y parafraseando al propio Pedro Joaquín Codwell, dirigente priista que erróneamente ha señalado que esta será la tercera de las batallas madres electorales, luego se reconoce en forma tácita, que en esta ocasión en forma abierta, el PAN puede de nuevo con la estrategia oficial y con los apoyos de todos los sectores empresariales y mediáticos de que el proceso no será limpio, menos transparente y por lo mismo el resultado que se espera reñido y por lo tanto de fotografía por una mínima diferencia que no será mayor al uno por ciento y por las acciones y reacciones negativas de los actores políticos se percibe que se empañara el escenario actual presidencial como sucedió en Michoacán en donde el empate técnico se da y sólo el recuento del voto por voto de las casillas marcara el rumbo nacional.
Por todo esto, aquí el peligro es mayor y por lo mismo, los actores políticos rojos, amarillos, azules, verdes y de los descoloridos de la maestra Elba Esther, Beto Anaya y Dante Delgado, deben acordar de una vez por todas que se respetará el resultado de la elección.
Divorcio
Los gobernadores de todos los colores y sabores, tendrán que dar un ejemplo democrático y dejar en el pasado las prácticas corporativistas. Aquí ya está claro que el PRI se divorció del SNTE, de los petroleros, ferrocarriles, croquistas, cromistas y cenecistas, así que con este ejemplo de ausencia corporativa, Enrique Peña Nieto, pretende llegar a los Pinos.
De colores
En igual forma, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas amañadas y que son superación en corruptelas y cotos de poder entre las famosas tribus perredistas y los imperios “dantescos” y petistas que sólo se dedican a vivir de las prerrogativas como pequeños reyes feudales que disfrutan de la riqueza, así como el inmaculado famoso Niño Verde de vivir en Cancún y de ostentar por años la dirigencia de un partido “familiar” que sólo en México se pueden tener y más contar al más puro estilo dictatorial y extremo de la dilapidación de los recursos públicos sin control, que se aplican en la ostentación, la suntuosidad, la trivialidad y la corrupción, en un país en donde abunda la pobreza y de requiere la urgente atención de temas de salud y educación. El monumento “la estela de luz” es precisamente el máximo reconocimiento a la corrupción en este país.
Cochineros
En donde tampoco cantan mal las rancheras y resulta que se adjudicaron el cochinero mayor en donde los Larrazábal y los Campos, ejemplo de corrupción en Monterrey y en la ciudad de México, estarán en las boletas electorales como candidatos a diputado federal y delegacional, respectivamente.
Bonita familia
Como dicen en estos lares “en todos lados se cuecen habas” y así en una proclama unida de transparencia, honestidad ficticia y de mesianismo puro al estilo de López Obrador, hoy en la república del amor y Josefina Vázquez Mota, con sus colecciones de joyas y aretes de marca, zapatillas y de ropa de los mejores diseñadores europeos y brasileños, con Peña Nieto, como un don Juan y galán de telenovela, en donde su hija la famosa Paulina, mandó a los pendejos de la prole al lugar de nunca jamás votes por su papá, y con el candidato desconocido que no llega al uno por ciento de las preferencias, el famoso Cuadri, hijo putativo de la maestra Elba Esther y en donde la consanguínea de la vitalicia dirigente magisterial que “De Panzazo” busca hacerle la contra al PRI y al PAN, para en el último momento sumarse al candidato que tenga mayores posibilidades de adjudicarse el triunfo y continuar haciendo fortuna a costillas de los gobiernos estatales y el federal que tienen que pagar altas cuotas económicas millonarias a cambio de sus servicios electorales costosísimos para el erario público.
Que el mapa del poder público en México se está modificando, no hay duda para cualquier analista suficientemente mente informado y con la suficiente libertad de pensamiento en el bolsillo. Pero serán los sufragios reales y efectivos los que darán rostro y expresión al nuevo esquema de la política en el antiguo reino de Anáhuac.
Manos fuera
Para muchos, Felipe Calderón, tiene metidas las manos en el proceso electoral hasta el fondo y aún no ha dado muestras de querer sacarlas. La pregunta es hasta cuando el IFE le hará un llamado de atención a tiempo, antes que se repita lo de la elección de 2006, su elección. ahora el horno no está para bollos y los políticos tiene el deber de dar paso a la libre voluntad de los electores de este país. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018