Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Expropiación petrolera
2012-03-18 | 21:12:15
El gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al abanderamiento del buque-tanque Mariano Abasolo, el cual tiene como punto de registro este puerto veracruzano y pertenecerá a Pemex-Refinación de la terminal marítima de Pajaritos en Coatzacoalcos.
El buque Mariano Abasolo, matrícula 9470947, representó una inversión de 583 millones de pesos y permitirá un ahorro por concepto de rentas a terceros de 37 millones de dólares por año. En este nuevo buque-tanque se logró reubicar a 152 trabajadores marinos mexicanos que laboraban en buques obsoletos o deficientes.
En el marco de la conmemoración del 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera de México, el Mariano Abasolo, cuenta ya a partir de este domingo con bandera mexicana. Tiene una longitud de 184.3 metros; un ancho de 27.4 m y una altura de 17.20 metros. Es de origen coreano, modelo 2009 y un peso muerto de 37. 809 toneladas, con una capacidad de 256 mil barriles naturales.
El nuevo buque-tanque se une a la flota compuesta por el Centenario, el Ignacio Allende, Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II y José María Morelos II, ubicados en el Pacífico. Los 6 buques tanques, modelos 2009 y 2011, última generación, de doble casco, permitirán la transportación de un millón 780 mil barriles de productos petrolíferos diversos.
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, señaló que durante este sexenio, Pemex ha modernizado prácticamente al cien por ciento su flota de buques-tanques así como la modernización de las instalaciones de la terminal marítima de Pajaritos, en esta entidad veracruzana.
En su mensaje, el director de PEMEX, dijo que ahora, se continuará con la modernización de la flota menor de la paraestatal, entre ellos la sustitución de 17 remolcadores, de los cuales se construirán el mayor número posible en los astilleros mexicanos de la mano con la Armada de México.
Dijo a los trabajadores de Pemex-Refinación, asentados en la terminal marítima de Pajaritos, el presidente de la República, reconoció que Pemex sigue garantizando la soberanía de la Nación sobre sus recursos naturales.
En esta administración se puso en marcha un ambicioso programa para renovar y modernizar la flota de Pemex con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y recordó que fue en 1989, la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero.
PEMEX: futuro
Pero los conocedores del tema, dicen que se trata de una fecha que sin pena ni gloria, una vez más se celebró en este país, un aniversario más de la expropiación petrolera decretado por Lázaro Cárdenas. La visión es de que Petróleos mexicanos es una empresa endeudada, sin futuro y como siempre castigada por los bajos márgenes de utilizada ante la voracidad fiscal que le retira a la paraestatal, las utilidades necesarias para su expansión y modernización, de tal forma que al no tener capital, no hay futuro, y sólo quedan las alianzas estratégicas con las empresas extranjeras que van en contra de la propia filosofía cardenista, hoy celebrada más en su fin, está en el olvido de los políticos frente al pragmatismo de los acuerdos cupulares.
AMLO: caballo negro
Evidenciando un cambio total en su accionar político y sin afectar su esencia de autenticidad y su carácter que le han dado la fortaleza de un personaje opositor al sistema político, pero serio y respetuoso de adversarios y de la propia investidura presidencial que ostenta Felipe Calderón, el candidato de los partidos de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que busca llegar a los Pinos en las elecciones del próximo primero de julio, dio un avance importante este fin de semana al anunciar que Marcelo Ebrard, será el secretario de gobernación de su gabinete y por lo mismo el encargado del programa nacional de seguridad nacional.
López Obrador, no se midió y la propuesta de inmediato le dio una gran notabilidad mediática a su proyecto político precisamente en los tiempos de la veda obligada por el IFE para no hacer proselitismo de ninguno de los candidatos.
La especie en la persona de Ebrard Casaubón por parte del político tabasqueño y candidato presidencial, le dan un plus, toda vez que el actual jefe de gobierno de la ciudad de México, formado en la escuela de la seguridad pública y la constitucionalidad en este país, con experiencia en la materia y pleno conocimiento, le han dado a AMLO, una fortaleza significativa que estará pesando considerablemente en la lucha por la presidencia del país.
El cambio en el discurso y la desaparición de las ofensas y ataques a empresarios, quedó atrás en el lenguaje de López Obrador. Ahora está acudiendo a un cambio en donde no estará confrontado con nadie y la apuesta es a quitarse la imagen de conflictivo y de que es un peligro para México, que le endilgó el PAN hace seis años.
Lo paradójico es que los expertos ven un momento histórico el próximo primero de diciembre, sorpresivo a inimaginable: Felipe Calderón, entregando la banda presidencial a su ex “archirrival” Andrés Manuel López Obrador. Aquí hay quienes se atreven a adelantar de que esto es línea del poderoso país del norte para propiciar la gobernabilidad en México los próximos seis años.
La sana distancia de Calderón y López Obrador, es lo que mueve a la reflexión de los analistas políticos y globales en torno al posible futuro político del resultado de las elecciones más importantes en la historia de este país.
Pero también, evitar que el PRI a toda costa con Peña Nieto, retorne al poder presidencial y más allá, que el país aun no está preparado, según se ve de que gobierno una mujer, porque hay que imaginar el pleito entre Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo, que pueden poner al país de cabeza.
Enrique Peña Nieto y el PRI, apuestan al cansancio de la gente de los errores de los dos gobiernos presidenciales del PAN, pero la gente no olvida los 71 años del presidencialismo autoritario y prepotente del priismo: por eso la operación lógica es que AMLO puede despuntar viniendo de atrás y ganar.
Se trata de un momento importante en los rubros de: seguridad, educación, economía, salud y principalmente gobernabilidad. México con la potencialidad en recursos naturales, sobre todo petroleros, no ha logrado vencer pobreza y miseria, por eso el cambio y oportunidad a una nueva estrategia geo-política, puede darle oportunidad y confianza a AMLO, con el apoyo y bendición de los países aliados ricos y poderosos en el orbe.
Acotar a Peña Nieto y a su jefe de grupo Carlos Salinas, puede ser la causa por la que los expertos vislumbran una alianza fáctica bajo la mano del PAN-PRD, quienes lucharán lograr el equilibrio de fuerzas para impedir el triunfo del priismo. Aquí no hay que olvidar los últimos triunfos electorales y los propios golpes a Josefina Vázquez Mota para disminuirla desde el propio fuego amigo de su partido
Chepina: crisis
El mal natural en que se reflejó la condición de mujer de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en su toma de protesta, evento al que no se dijo que llegó con retraso de algunas horas, lo que obligó a la gente a abandonar el escenario que se vio deslucido, ahora al acudir al registro de su candidatura en el IFE en la ciudad de México, llegó montada en una moto, por superar el tráfico en el DF.
La famosa Chepina, debe reconocer que como parte de su representación de género de que la clásica ceremonia de su arregló personal es demorado y por lo mismo, ahora tuvo que acudir a una moto, como lo han hecho muchos políticos en la urbe de Tenochitlan.
En pocas palabras, los colaboradores cercanos de la abanderada panista, tomaron previsiones al asunto y no les volvió a pasar lo de aquel domingo negro, en donde “Pina”, llegó a su evento de protesta cuando ya casi el estadio estaba vacío. Aun así hay quienes ven resentimientos y una división extrema entre la militancia del PAN, que no garantiza el triunfo de la ex secretaría de educación pública y de SEDESOL, por algo simple y sencillo sus principales aliados veracruzanos la dan la espalda y ya se habla hasta de una traición a su proyecto político a causa de los intereses de grupo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018