Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Urge carretera Cardel-Poza Rica
2012-03-14 | 21:38:00
En una visita al Complejo Nucleoeléctrico de la CFE en Laguna Verde, municipio de Alto Lucero, el gobernador Javier Duarte, pidió a la empresa paraestatal, su apoyo e intervención en la SCT para agilizar la construcción de la ampliación de la carretera Carde-Poza Rica, misma que se encuentra en malas condiciones.
“En una justa petición por lo que Veracruz aporta a la Nación”, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante senadores, diputados y a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, a quienes pidió apoyar sus gestiones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acelere la ampliación del tramo carretero Cardel-Poza Rica, se mejoren las rutas de evacuación del Programa de Emergencia Radiológica Externa y que más comunidades de la región se integren al desarrollo.
Durante una reunión de trabajo en el Centro de Información de la Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde, el mandatario veracruzano explicó que esa vía beneficiará a millones de veracruzanos y usuarios que transitan por ese eje que conecta el centro con el norte del estado y permitirá seguir desarrollando las acciones de seguridad de la planta.
En presencia del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, del presidente de la Comisión de Protección Civil, Francisco Alcibíades García Lizardi, y del director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, Duarte de Ochoa invitó al Gobierno Federal a sumar esfuerzos para crear mecanismos de desarrollo social en el entorno de la nucleoeléctrica para beneficiar a las comunidades aledañas, permitiéndoles ser partícipes del progreso de la región.
Duarte, refrendó, ante los integrantes de la Comisión de Energía y funcionarios de la paraestatal, su respaldo al proyecto de generación de energía nuclear en el país. “Estoy convencido de que es una energía limpia, una energía segura y los protocolos de seguridad en Laguna Verde son un modelo en México y el mundo. La aportación que esta planta hace al país es muy significativa para el crecimiento y el desarrollo”.
Senadores y diputados que recorrieron las instalaciones, acompañados del gobernador Duarte de Ochoa, quién destacó la limpieza y seguridad de la energía nuclear. “Creo firmemente que esta energía es la mejor opción para el desarrollo y el crecimiento”.
Dijo, que Laguna Verde es una empresa de clase mundial, como bien señala el eslogan de la CFE, y destacó el gran esfuerzo que la paraestatal ha realizado a lo largo de los 22 años de la operación con los mejores estándares de calidad.
El Gobernador Javier Duarte, aprovechó el encuentro para pedir a los integrantes de la Comisión de Energía y Protección Civil y a las autoridades de la CFE que respalden su gestión ante la SCT para el mejoramiento de las vías de comunicación de esta región.
“Se trata fundamentalmente de que se acelere la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, a la altura de La Mancha, y que ha venido dilatándose y generando una falta de crecimiento y desarrollo de esta región”.
El mandatario veracruzano, aseguró que se trata de una demanda justa de la sociedad y que ha pedido muy respetuosamente “que esa obra de infraestructura continúe y se pueda concluir lo más pronto posible, en beneficio de Laguna Verde, de sus trabajadores y de todos los veracruzanos que habitamos en esta región”.
Destacó que la conclusión de esta obra beneficiaría a miles de veracruzanos y que el gobierno estatal participará en la liberación de los derechos de vía para que sea una autopista con todas las especificaciones y seguridad que esto contempla.
En la reunión, los senadores Francisco Labastida Ochoa y Francisco Alcibíades García Lizardi, coincidieron en señalar que Laguna Verde es una de las plantas más seguras del mundo y orgullo de México y ponderaron el entusiasmo y la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de generación de energía limpia.
El Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, dijo que la visita de este día “es sólo para constatar el éxito de esta planta en el país” y propuso reinaugurar la ampliación de la misma “porque es un ejemplo de éxito y responsabilidad profesional”.
A su vez, el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, destacó que la central nucleoeléctrica está posicionada como punta de lanza en la Comisión Federal de Electricidad con instalaciones vanguardistas.
También, el gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la paraestatal, Rafael Fernández de la Garza, se refirió al compromiso de la CFE en la revitalización de la planta para seguir generando energía.
En el encuentro, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso las acciones del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE); el presidente del Comité Consultivo Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, Juan Eibenschutz Hartman, habló de las ventajas de energía limpia, y el ingeniero Alejandro Frank Hoeflich, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, se refirió a los nuevos generadores de energía atómica en el mundo.
Presentes, los senadores Arturo Hérviz Reyes y Alfonso Elías Serrano; el diputado federal Avelino Méndez Rangel; así como la secretaria de Protección Civil de del gobierno estatal de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, además del gerente general División Oriente y el director de Operaciones de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán y Luis Carlos Hernández Ayala, respectivamente, entre otros funcionarios.
Fallas en las estrategias de candidatos
Los errores estratégicos en las tomas de protestas de los candidatos presidenciales del PRI y el PAN han convertido una oportunidad dorada en un fiasco y demuestran de que están hechos el candidato priista Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota y benefician al aspirante del PRD, Andrés Manuel López Obrador, esta es la primera percepción del conglomerado de los votantes.
En el caso de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN le dio el domingo, la certidumbre de que ella misma y su propio equipo de campaña, no están a la altura de la reñida contienda, porque dejaron pasar un momento histórico e irrepetible de lograr posicionarse con un evento a estadio lleno, que no se dio por la tardanza del arribo al lugar por parte de la abanderada panista. Hizo esperar demasiado, al público convocado. Un error que se repetía con toda frecuencia en los tiempos del PRI, y ahora lo recalientan los “cerebros” de la campaña de doña Josefina.
No hay respuesta para estos hechos en donde dejaron caer la posibilidad del encumbramiento de Vázquez Mota, en donde los operadores políticos de la campaña de la ex titular de la SEP y SEDEDOL, tuvieron que asumir la irresponsabilidad del momento en el costo político ya insuperable del inicio de la carrera por la presidencia de lo que, dicen los expertos ya no se va a recuperar.
En el caso de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, está peor al buscar por un camino ajeno a lo que el PRI necesita en este país y una vez más sus asesores quedan en evidencia no tan sólo la gris proyección del evento de toma de protesta, sino además por tomar un rumbo que los aleja de la verdadera oferta que debe hacer el priismo en este momento. Se salieron por la tangente y no aprovecharon la oportunidad, al perder el evento en inmenso mar de más de lo mismo de siempre y tratar de ubicar al candidato a los más alto de los héroes nacionales, algo que la gente no les cree y lo ven ridículo, cuando de actor de telenovela lo quieren situar en un contexto patrió.
Juraron hasta por el osito Bombo y hasta por el murciélago del bacacho, o sea “gatopardismo” puro jurar y en donde además, perjuran sobre más de lo mismo, y solo cambian los rostros, pero la maña sigue intocable entre unos y otros que buscan echarle la culpa al adversario político de enfrente, quedando en una retórica falsa y de malos resultados, lo que significa que no convencen.
Pero como en política “los aplausos siempre son en contra de alguien”, lo que no lograron conseguir en sus respectivos eventos, los rojos y los azules, obviamente beneficia al
Abanderado de las izquierdas unidas (a ver hasta cuándo), al veracruzano por adopción Andrés Manuel López Obrador, candidatos de las izquierdas que cobran con la derecha.
Las aguas estaban agitadas antes de las toma de protestas a los tres candidatos de la contienda presidencial, mas ahora que cada quien mostró buena parte de su reducida “oferta” política, los números de la intención del voto empiezan a tener más sentido y dentro de dos semanas conoceremos los nuevos reportes de las encuestas y adelantamos modificaciones sensibles en los resultados.
Sin embargo es pertinente no adelantar vísperas y dejar que los respetables electores, hagan sus análisis y sus conclusiones.
Aquí solo se establece la percepción de una sociedad, que espera soluciones radicales para el beneficio común y que no observa una línea real de cambio, ni en los actores políticos, ni en los institutos que los abanderan. Hasta ahora no hay una oferta política real. Y por lo mismo todos siguen aun en el arrancadero.
Solo recalentados en un gran zacahuil huasteco que no es nada más lo que se dice y viene diciendo de que únicamente se ve reciclaje de discursos, sin compromiso de parte de los candidatos, pero que ante los acuerdos cupulares son para el aspirante que está más callado y dice que el cambio de su discurso es real al hablar de la república amorosa que al parecer cada día toma más color amarillo ante los errores graves de los políticos de enfrente. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018