Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Genética política
2012-03-04 | 21:27:06
La herencia maldita se transforma en hechos y resultados, pero no basta que cambien los rostros en las listas y se pasen de listos, sigue el “gatopardismo”, en todos los partidos políticos son los mismos de siempre y con eso una vez más el peligro de no acceder al poder presidencial el próximo primero de julio es la elemental clave de que en los institutos políticos, todos están cortados por la misma.
Los grupos cupulares de poder están preocupados y desde los partidos políticos están también en la misma línea, quién va a ganar la presidencia del país el próximo primero de julio.
Un punto de vista lo brindan las encuestas, que son fotografías amañadas, hechas a modos y para quién las paga, así que las referencias en este rubro deben visualizarse con mucho cuidado, porque además de que no son verdad absoluta, cuando menos las que se realizan con profesionalismo y ética, si pueden dar una luz en torno a la dudosa intención del voto en este momento.
Otro aspecto, es el de los acuerdos cupulares, aquí la mano poderosa de Estados Unidos y la Unión Europea, en la repartición del poder y cuidándose los intereses económicos y políticos globales, ya dieron su voto, aquí sólo basta observar actualmente a quién le dan los contratos petroleros y de servicios con sus respectivos pagos multimillonarios en dólares para la perforación de pozos en aguas profundas, se trata de los más grandes yacimientos existentes en el Golfo de México y que forman parte de la nueva vecindad convenida con el gobierno de Barack Obama.
El referente, indica que, la gran posibilidad estará dirigida desde cualquier óptica a que el poder económico petrolero, minero, transportista, telecomunicaciones, concesiones de radio y televisión, así como los intereses del TLC y la presión en torno a los temas de la agenda de la seguridad nacional, también forman parte del resultado del proceso electoral.
Son demasiados intereses en juego que no se pueden quedar al libre albedrío de una simple encuesta “haiga sido como haiga sido”, en pocos quién la realice o no con la veracidad del resultado.
Los analistas se quiebran la cabeza para adelantar algo del resultado y los propios linieros que aunque se equivoquen en el resultado de sus pronósticos como sucedió con Ernesto Cordero, el más fuerte y poderoso aspirante a la candidatura presidencial PAN y que los amanuenses no pudieron apuntalar, porque se fueron con la finta y la estrategia de Calderón, se los llevó y quedaron mal parados, como simples aplaudidores de un proyecto ficticio que los confundió con una cortina de humo a favor de Josefina Vázquez Mota, la triunfadora del proceso interno panista, que la favoreció como la tapada al mismo y antiguo estilo en este país, y protegida del calderonismo que engañó a las plumas pagadas que se dejaron seducir por el tintineo económico clásico en estos menesteres y más con los que queman incienso con falsas posturas de éticas y profesionalismo.
La respuesta está dada, en este juego, sólo los dirigentes de los partidos políticos opositores entre sí como adversarios o enemigos políticos no se quieren dar cuenta, que el rumbo ya está marcado y decidido en torno a quién sin estar arriba en las encuestas, de última hora está previsto que se adjudique el triunfo electoral el primero de julio, toda vez que así lo manda la agenda de los compromisos con una visión global de grandes intereses trasnacionales. También los esquemas visualizados son en parte de la situación actual en todo el país.
PRI: mensaje desesperado
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, dio su mensaje en la ceremonia conmemorativa del 83 aniversario de la creación del PNR, en donde ayer dijo:
“El Partido Nacional Revolucionario, fue fruto del genio político de los mexicanos. Plutarco Elías Calles ideó el mecanismo para aglutinar a los revolucionarios dispersos por toda la República, y dio la clave para resolver el viejo trauma de la sucesión presidencial.
La formación de ese partido, el más remoto antecedente del PRI, marcó el inicio de la vida pacífica e institucional de México, nuestra puerta de entrada a la civilidad moderna. Lázaro Cárdenas, sobre este eje, construyó el partido de masas que le dio fortaleza al gobierno para enfrenar a las fuerzas de la derecha, y enderezar la defensa de la Nación ante la embestida de poderosos intereses trasnacionales.
Los priistas de hoy con frecuencia olvidamos nuestros orígenes. Pocos partidos en el mundo, que como el PRI, han surgido de un gigantesco y poderoso movimiento popular que exigió reivindicaciones sociales para las masas empobrecidas.
A unos cuantos meses de que se lleve a cabo la tercera elección presidencial del siglo, nuestro país atraviesa por una severa y compleja crisis.
Propiciada por la incapacidad de los panistas para gobernar. En este sexenio, el número de pobres se ha incrementado en 12 millones y medio, y ha ocurrido cuando los actuales precios del petróleo, son los más altos de la historia.
¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero? El régimen de derecha se ha limitado a mantener los equilibrios macroeconómicos, y en la actual década hemos tenido las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 70 años.
El desempleo arroja a miles de mexicanos a la economía informal, y frustra las expectativas de los jóvenes.
La estabilidad económica que presume el gobierno es estéril. Vergonzosamente, tenemos los peores índices de comportamiento económico en el continente. Somos líderes en cambio en pobreza. Entre 2008 y 2009, países como Brasil, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina, lograron disminuirla. México fue el único país latinoamericano en el que la pobreza aumentó.
La inversión pública en infraestructura ha caído drásticamente. Antes, en México se construían colosales obras, desde las gigantescas hidroeléctricas, los distritos de riego, las nuevas ciudades turísticas, hasta centros de enseñanza superior como la majestuosa Ciudad Universitaria, hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memoria de los padres de la Independencia, y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma en la capital de la República.
No es extraño entonces, que nuestro partido se haya venido recuperando electoralmente durante los últimos años, pese a las alianzas opositoras que se produjeron en algunos estados.
El problema es que el gobierno actual ha empobrecido la política y ha centrado su argumentación y su atención casi exclusivamente, en los temas de delincuencia organizada, acciones que no terminan de debilitar a las bandas criminales, pero sí producen bajas entre civiles inocentes. El Poder Ejecutivo Federal reduce su óptica a la represión armada el resto de la agenda del país, se ha postergado
El gobierno federal dice que tiene voluntad para combatirlo, pero obtiene resultados contrarios a lo que proclama. La descomposición social del país es preocupante.
Hoy se destina más presupuesto que nunca a la Seguridad Pública, mientras que se ha triplicado la incidencia delictiva.
El 62 por ciento de la población del país percibe que vive en un entorno inseguro y un 40 por ciento ha dejado de salir de noche.
Los jóvenes de los 14 a los 21 años de edad, se involucran en el 78 por ciento de los delitos cometidos.
Para avanzar, requerimos abatir el pervertido sistema educativo, en el que los niños y los jóvenes son engañados con un simulacro de educación, esfuerzo en el que además, deben colaborar los padres de familia, los maestros, los alumnos y los medios de comunicación.
La pobreza no se vence con dádivas y subsidios, sino con empleos permanentes y bien remunerados, con una efectiva y sustentable seguridad social. Si se incrementan los ingresos de la población, sube el consumo y, por ende, la producción y las ganancias. Si las empresas no pueden pagar impuestos, salarios y prestaciones al personal, entonces no son negocio para nadie.
La crisis sólo se resolverá modificando su vértice político: si colocamos a la cabeza del gobierno y del Estado, a un dirigente capaz de conducirnos como nación, como el enorme país que somos, integrado por diferentes regiones y pueblos y por millones de individuos diferenciados. La solución comienza por escoger a un líder y por establecer el imperio de nuevas políticas públicas de contenido económico y social.
Es el momento del cambio de estafeta. Es ya el tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte. En tanto la derecha promueve más de lo mismo y la izquierda pasa súbitamente del radicalismo delirante a la república amorosa, el PRI con Enrique Peña Nieto, está del lado del humanismo, de la calidad de vida, de quienes empujan el carro del progreso, de los que tienen la experiencia y la mejor oferta para hombres y mujeres”.
Dice que: Peña Nieto se ha ido perfilando como el líder de una nueva generación de mexicanos. Mostró su capacidad de conducción popular en el Estado de México: Multiplicó los empleos y las inversiones productivas, la infraestructura, la oferta educativa, la calidad de vida y mereció el reconocimiento a su labor, por medio de una abultada votación para el candidato que lo siguió en el cargo del gobierno del estado.
“La campaña que emprenderemos con Enrique Peña Nieto, marca un nuevo hito: El inicio de una nueva política por y para los jóvenes, que superará a las generaciones agotadas, que sólo saben ver un ángulo del poliedro de lo que es la sociedad. Una política que se propone cambiar todo, todo lo que no funciona y nos mantiene en este prolongado estancamiento; la nueva política de hondo contenido económico y social, que jubilará a los incompetentes dirigentes actuales, y tomará el mando y nos volverá a dar rumbo. Ya basta de parálisis, de falta de imaginación política y de ambición por recolocar a México en el sitio que le corresponde en el conjunto internacional.
Y porque la mejor encuesta se verá el 1 de julio, con Enrique Peña Nieto, los priistas, con nuestro entusiasmo y nuestro fervor, vamos a ganar”. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018