Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reconocen a Carlos Fuentes
2012-03-02 | 22:30:33

No es posible un México fuerte sin localidades y regiones fuertes, y sólo habrá un tiempo mexicano si lo proyectamos con acierto y fortaleza, desde adentro, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al referir el pensamiento de Carlos Fuentes en la inauguración de la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana.

En el vestíbulo de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz en la capital del estado, el gobernador expresó, que en la historia y en la narrativa uno encuentra el soporte de la vida social, de origen y destino que compromete el ejercicio democrático, plural y rico en ideas que nos convierte en naciones orgullosas.

Flanqueado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, expresó que “la Cátedra Carlos Fuentes nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la cultura en los países de habla hispana”, y señaló que “nos honra la presencia del escritor Carlos Fuentes, un mexicano universal, orgullosamente de raíces veracruzanas, por su abuelo paterno.

“Bienvenido a esta su tierra, que le reconoce y honra por su vocación humanista”, dijo ante el nutrido aplauso de académicos, escritores, intelectuales y estudiantes universitarios que aquí se congregaron y en presencia de la señora Silvia Lemus, esposa del escritor.

Al referirse a las grandes aportaciones culturales de Fuentes, Duarte de Ochoa indicó que, como defensor de la continuidad cultural de nuestros pueblos, encuentra en la educación la clave para superar retos, abatir desigualdades e impulsar un Estado sólido en sus bases y competitivo frente a otros.

Esta cátedra, agregó, se suma a ejercicios como el Hay Festival de Xalapa, encuentro de literatura con el que mantiene fuertes vínculos; se suma, también, a otras festividades como la Feria Internacional del Libro Universitario y el Festival Jazzuv, que refuerzan la convicción de los veracruzanos de consolidarnos como referente obligado de la actividad cultural en el país.

De esta manera, el gobernador, refrendó el compromiso de su mandato con la cultura en corresponsabilidad con la Máxima Casa de Estudios, en la extensión universitaria.

“Al llevar la Cátedra Carlos Fuentes hacia una dimensión interamericana, la Universidad Veracruzana, se consolida como motor en la construcción de un Estado que mira con optimismo hacia delante. Hoy, de nueva cuenta, Carlos Fuentes vive en Veracruz”, expresó.
Asimismo, Javier Duarte de Ochoa comentó que a lo largo de su historia, Veracruz ha sido tierra de arribo, de encuentro y de grandeza, protagonista de las transformaciones




Reconocimiento académico

La catedrática de la Universidad Veracruzana, originaria de Córdoba, Charo Oropeza López, obtuvo el grado de maestra en investigación educativa en la ciudad de Puebla, el pasado 21 de Octubre de 2011, en donde reunidos en el salón especial de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, los maestros Francisco Valverde Díaz de León, María Celina Armenta Olvera, Ana Lidya Flores Marín, Adriana Gabarrón Ordorica y Rubén Hernández Herrera, miembros de la comisión dictaminadora y ante el representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado, evaluaron la documentación de la alumna María del Rosario Oropeza López, quien logró su titulación por promedio general, y por lo mismo emitieron el dictamen para exentar el examen de grado y obtener el grado de Maestría en Investigación Educativa.

La maestra Oropeza López es actualmente catedrática de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Veracruzana, y tiene una larga trayectoria profesional y laboral en instituciones financieras y bancarias, así como también en el sector educativo de nivel medio en el estado de Veracruz. Laboró durante años en bancos del Distrito Federal y en la empresa Astilleros de Veracruz y Banpesca.

Hija del profesor Ignacio Oropeza Pacheco, y de la señora Balbina López viuda de Oropeza, la maestra Charo Oropeza es hermana del ilustrísimo maestro y licenciado en periodismo, Ignacio Oropeza López, exdirector de la Facultad de Periodismo de la propia UV hoy FACICO y ex coordinador de comunicación social del gobierno del estado.

La trascendencia a esta distinción de titulación por promedio para la obtención del grado de maestría en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana, es un gran mérito para una distinguida catedrática de la Universidad Veracruzaba, como lo es la maestra Charo Oropeza, a la que extendemos por este conducto un amplio reconocimiento a su labor docente e investigadora.

Festival de cine

Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Tailandia 2010), La mirada invisible (Argentina 2010), La bella durmiente (Australia 2011) y El cazador (Corea del Sur 2008) son las películas que conforman la muestra de cine contemporáneo que abre las actividades programadas para este mes, en el recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Diversidad y calidad ofrece este ciclo del séptimo arte que se proyectará todos los martes, a las siete de la noche. Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas se presenta el 6 de marzo. Filme ganador de la Palma de Oro, en la edición 2010 del Festival de Cannes. Boonmee aguarda la muerte en la jungla de Tailandia, cuando es sorprendido por dos visitantes impensables: el fantasma de su esposa muerta y una inquietante criatura.

Diego Lerman dirige La mirada invisible. Es 1982, María Teresa trabaja como profesora en el colegio Nacional de Buenos Aires, tratando de descubrir de dónde proviene un olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. El día 13 se exhibirá esta cinta argentina.
El martes 20 toca el turno a La bella durmiente dirigida por Julia Leigh. Adaptación libre del relato de los hermanos Grimm. En palabras de su directora este filme es un inquietante cuento de hadas de corte erótico, centrado en Lucy. Una estudiante universitaria inmersa en un mundo prohibido de belleza y deseo en el que hombres maduros buscan experiencias que requieren absoluta sumisión por parte de Lucy.
Cierra el ciclo El cazador, película que se presenta el 27 de marzo, a las siete de la noche. Eom Joong-ho, un ex detective que se mete como proxeneta, empieza a ver cómo las chicas que trabajan para él desaparecen poco a poco sin dejar rastro. Convencido de que es alguien de la competencia, intenta tenderle una trampa, adentrándose sin querer el juego de caza de un asesino en serie.
El recinto Sede del Ivec ubicado en Canal y Zaragoza, en la zona del centro histórico, también ofrece a los visitantes las siguientes exposiciones: Tierra negra, fotografía de Maya Poded, en la capilla. Tercera raíz, un montaje que narra la historia de la presencia africana en México, la cual se encuentra en los claustros. Haití, el reino de este mundo, es una ventana al arte popular de Haití y se localiza en la Sala Oriente. La entrada es libre.

Desarrollo humano

Dice el ingeniero Juventino Ferreira, que en mayor o menor proporción, pero es posible que todos hayamos escuchado o leído algo sobre ecosistemas, como soportes de vida.

Pero ahora se habla de los Egosistemas; un concepto distinto, porque se refiere al universo individual de cada ser humano. Es el conjunto de todas las ideas, motivaciones, concreciones y aspiraciones personales, exclusivamente.

Así encontramos en cada Egosistemas, desde sueños de candidaturas, calentamientos curulescos (asiento en el congreso), deseos de un yate, aspiraciones políticas todas, nuestros buenos amigos, los no tanto, las relaciones amorosas, las proyecciones financieras, en fin todo lo que compone nuestro universo, incluyendo gustos, placeres y pareceres.

¿Por que son tan importantes nuestros respectivos Egosistemas?

Porque de la suma de los Egosistemas individuales, resultan los Egosistemas regionales y el nacional también.

Así la composición de cada uno influye inexcusablemente en lo que somos y hacemos y en el cómo vivimos; o mejor aún en lo que pretendemos ser, como seres humanos y como sociedad.

De modo y forma que somos lo que contenemos en nuestras orbitas personales, en nuestros Egosistemas y para cambiar el rumbo y sentido de nuestra nación, es necesario que cada uno se conceda un cuarto de hora para saborear un cafecito y hacer conciencia de lo que en su mundo y personal Egosistema, debe ser transmutado, metamorfoseado o simplemente cambiado, pero desde la raíz.Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018