Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Peña, Pina y el Peje
2012-04-02 | 22:22:48
En el cónclave reducido de quienes dominan la ciencia de la inducción del voto en este país, en la intimidad de los cuarteles de campaña de cada candidato presidencial—entiéndase bunkers, una interrogante vela armas día y noche: ¿Cómo obtener el mayor número de votos posibles en el tiempo disponible? Pero cuando los escenarios no son del todo favorables porque la gente está cansada de los políticos, de sus mentiras y promesas incluidas, este es el verdadero reto.
Y como la decisión del voto es multifactorial, la respuesta no puede ser monotemática o que responda a un criterio único. Aquí los candidatos de todos los partidos en el presente proceso electoral están apostando a conquistar el voto de los indecisos.
Como factor inicial se puede mencionar, que cada persona posee una visión especial, y especifica de su realidad circundante, frecuentemente, enriquecida con un mar de contradicciones, como suele ser el perfil del hombre como especie, pero que en la presente época se siente desencantado por los políticos que no cumplen y se olvidan de sus compromisos cuando asumen el cargo público.
El ser humano navega con frecuencia entre dos valores enfrentados, así por ejemplo se debate entre el deber y el placer, o entre lo social y lo personal, por lo consiguiente y en primer término, dependiendo del estado de equilibrio entre todos los valores, el votante puede optar por una opción electoral u otra.
En ese tenor el análisis de las tendencias del voto a partir de las simples encuestas es una referencia, no definitiva, y que debe complementarse con otros estudios de opinión, como pueden ser los relativos al poder adquisitivo o a la percepción de los resultados obtenidos por los tres niveles de gobierno.
De modo que la opinión que cada votante tenga en este momento acerca de cada uno de los candidatos a ocupar “las cabañas” de los Pinos, es el verdadero escollo a vencer, el tope que se tiene que superar, para convencer, antes que vencer.
A manera de síntesis, se ve que tal vez en muchas décadas, los mexicanos no tenían tantos elementos de juicio para formular y sostener una opinión y un criterio electoral, tal como sucede hoy.
Así es que el voto no tan sólo el duro y el de los indecisos, en esta ocasión, los candidatos no podrán hacer cambiar de última hora a los electores que saben ya por quién van a votar, pero además se trata del voto de castigo que es el más grave que estará afectando a las causas de los aspirantes presidenciales y en mayor proporción a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, que no la ha tenido fácil y se han visto los escollo en un inicio de campaña fallido y que tuvo un efecto negativo desde su acto de toma de protesta con un estadio vacío.
Los resultados de esta elección presidencial, según los expertos se van a una mínima diferencia y por lo mismo, el conflicto poselectoral como consecuencia de que habrá como siempre quienes no acaten la voluntad de los electores en el real ámbito de la democracia.
Los analistas, visualizan que los poderes en las cámaras y en el ejecutivo, estarán repartidos y eso será el naciente dilema de una nueva democracia fundamentada en el poder del voto del pueblo. Las predicciones hasta el momento es que Peña, se va a la primera posición, Pina en la segunda y el Peje al tercer, lugar, lo que indica que los números seguirán igual.
En ese sentido, los priistas pueden quedarse con la presidencia, pero las fuerzas restantes estarán en forma equilibrada asumiendo el control de las cámaras de diputados y senadores lo que por primera será un equilibrio de poderes y por lo mismo, se estará viviendo una nueva época política al estilo de naciones desarrolladas.
Este parteaguas, significa también a juicio de los expertos, el fin de la impunidad y la corrupción, por lo que los dos poderes ejecutivo y legislativo, estarían empujando al poder judicial a entrar a una nueva dinámica de orden y de verdadera justicia, toda vez que el poder judicial peca y adolece a la vez, ser el mayor en el índice o nivel de corrupción ente país por el incumplimiento con la ley que tiene en cierto sumido al país con un casi cien por ciento de impunidad.
Así es que las tendencias de las encuestas van por el rumbo que la gente manda en sus mensajes y con gran apertura, se adelantan a dar sus pormenores en unas respuestas que ponen hasta el momento el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, con un pie adentro de Los Pinos.
Pero el voto de castigo, en este caso en contra del gobierno de Calderón, es en gran parte el resultado de un gobierno que se sigue autoproclmando en padre de la legalidad, cuando la percepción de la gente es que los niveles de la justicia y la justicia social andan a la baja.
Y en el caso del PRI, los setenta años del presidencialismo a ultranza que tuvo ya su caída en el año 2000 como consecuencia del cansancio del pueblo que no veía y no ha visto mejoría en sus condiciones de vida y hoy con graves problemas en materia de inseguridad.
Por eso, la gente sigue pensando en que es necesario un cambio y en ese sentido, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no levanta y sigue abajo en la percepción de la gente y por lo mismo, se piensa, siente y dice que el Peje, no podrá dar la pelea como se pensó en esta ocasión daría una mayor pelea.
La percepción de los analistas es que a AMLO se le viejo, cansado y sin ilusiones, pero más aun declara que su familia le reclama tiempo y presencia.

Incrementa pobreza
Los expertos, ven también el esquema de pobreza y pobreza extrema, en donde la población tiene hambre y sed de justicia, así como los esquemas de cansancio hacia los repartos de dinero y despensas, además de que los beneficios del seguro popular no se ven entre la gente.
Los electores pobres y ricos, hoy coinciden en la revisión de los temas de seguridad por lo que existe un malestar general.

Alcudia: recuerdo
El licenciado José Luís Alcudia, se desempeñó como subsecretario de estado en el gobierno federal. Y tuvo oportunidad de ser colaborador de don Miguel de la Madrid, destaca que la contribución del ex presidente al país ha sido significativa, por lo que el legado de MMH es importante para esta nación en toda una época de la renovación moral.

Sismo
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la entidad por el sismo registrado a las 12:36 horas de este lunes con epicentro a 45 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una intensidad de seis grados y una profundidad de 10 kilómetros.
Desde el momento en que se presentó éste movimiento telúrico la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, realizó los acostumbrados recorridos de supervisión por las diversas instalaciones estratégicas ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, sin que al momento se haya detectado algún tipo de daño.
Cabe destacar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) recategorizó el evento sísmico, ya que en un inicio reportaba una intensidad de 5.6 y a 20 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero.
Luego de reportarse este sismo, se efectuaron monitoreos por las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la entidad, principalmente en los complejos La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, así como la refinería Lázaro Cárdenas.
De igual forma, por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), principalmente por las presas Cerro de Oro y Temazcal; así como por la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde. En todas se encuentran trabajando de forma regular y sin reporte de afectaciones.
Los enlaces regionales de la Secretaría de Protección Civil informaron que el sismo fue percibido de manera leve en los municipios de Cosamaloapan, Coatepec, Orizaba, Xalapa, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Veracruz.
En la capital del estado, de manera preventiva, evacuaron el edificio de Rectoría de la Universidad Veracruzana, Torre Ánimas y la Contraloría General del Estado, entre otras instalaciones. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018