Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Inestabilidad financiera en el mundo
2012-04-12 | 21:14:51
La Inestabilidad financiera en el orbe obliga a cambios globales, por eso el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en su Informe mas reciente sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) que “ningún activo puede considerarse totalmente seguro”, dicen los especialistas.
La deuda soberana, que se considera ha caído, podría elimnar unos 9 billones de dólares de la oferta de bienes seguros para 2016,que representa 16 por ciento del total proyectado, señaló.
Sostuvo que “el decreciente número de activos considerados seguros y la creciente demanda de esos activos tienen implicaciones negativas para la estabilidad financiera mundial”. Esto no es grave, es gravísimo para el sistema financiero internacional, porque pueden incurrir en un nerviosismo extremo, en cualquier momento.
El FMI indicó que los activos seguros son por ejemplo títulos del Tesoro estadounidense, bonos alemanes o de empresas de primera línea en los mercados internacionales. Pero como la crisis ha golpeado a todos los mercados y a todos los rincones del planeta, lo que durante varias décadas funcionó como refugio seguro en tiempos de turbulencia de los peniques, ahora el modelo ha sido modificado por la realidad y otras soluciones se deben generar.
El FMI, señaló también que “las recientes rebajas de la calificación crediticia de entidades soberanas, que anteriormente parecían prácticamente exentas de riesgo, reafirma que incluso los activos con excelentes calificaciones están sujetos a riesgo”. O sea estamos frente una renovación total de los esquemas financieros, sobre un escenario multilateral, tan simple como un indispensable cambio de garantías. 
Continuando con esa antigua idea de seguridad absoluta, implícita en los puntajes más altos de las calificadoras de riesgo y componente integral de las regulaciones macro prudenciales y del mandato encomendado a los inversionistas institucionales “creó una falsa sensación de seguridad antes de la crisis”, apuntó.
Indicó que las próximas reformas en la regulación y los mercados y las estrategias de gestión de crisis de los bancos centrales, además de la incertidumbre y la oferta decreciente de activos considerados seguros, “significan que la seguridad será más costosa de lo que habría resultado sin esas distorsiones”.
El FMI recomendó que “las políticas de respuesta deberían ofrecer flexibilidad y permitir una implementación gradual a fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera que podría acarrear el ajuste abrupto a un nuevo precio de la seguridad”.
Así las cosas en el mundo de las deudas, las divisas y sobre todo la realidad financiera global, de la cual hemos mencionado en este espacio como uno de los contrapesos mas importantes para las prácticas absolutistas, tanto de gobiernos como de las transnacionales. Este mega problema no puede estar ausente en ninguna agenda de asuntos gubernamentales, ni de la sucesión presidencial en México, tampoco.
En el caso de nuestros país los riesgos están presentes, si se mantiene una relativa calma es gracias a la línea de crédito abierta con el propio FMI, por más de 40 mil millones de dólares, como financiamiento contingente.
Pero en más corto plazo se debe tener presente que el chicotazo del “Parkinson financiero” nos puedes poner temblorosos en cualquier momento, por que junto con la crisis viajan restricciones arancelarias, presiones cambiarias, desequilibrios en la balanza comercial, distorsión en los mercados de metales y materias primas, así como todo tipo de estrategias de parte de los consorcios financieros y empresariales para proteger y blindar sus activos.
Los candidatos de todos los partidos y grupos políticos, deben tener muy presentes en sus agendas la temática de las finanzas internacionales, que en términos del informe del FMI, no hay en este momento seguridad en los antiguos esquemas de inversión y por lo tanto no estamos exentos de las consecuencias globales de la inestabilidad financiera global.
La relatividad de la vida también se refleja en las finanzas, como síntesis de toda actividad humana y susceptible de ser afectada por cualquiera de los componentes de culturas y civilizaciones.
El cambio global, como podemos observar es una necesidad, es un mandato de la realidad y no un simple augurio patrocinado por la cafeína o algún “carburante” de mayor potencia.
Gracias Oaxaca
En un profundo mensaje Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México, en Oaxaca, dijo: Gracias por estar aquí. A sus bellas mujeres, a sus jóvenes y a sus hombres, gracias. Verdaderamente estoy muy emocionado de estar aquí en Oaxaca, de poder tener este gran encuentro con la gente que aquí hoy se reúne en representación de la sociedad oaxaqueña.
“Hoy inicié mi recorrido por este estado. Di el primer paso en esta tierra. Y celebro haberlo hecho allá en la tierra de Juárez, en San Pablo Guelatao.
En mi primer punto que visito de Oaxaca, justamente para tomar de ahí la inspiración en un gran hombre de México, en Juárez, quien luchó contra la adversidad, y quien es a nuestros días ejemplo de un hombre que quiso imponer el imperio de la ley y de la justicia para el pueblo de México.
En él nos inspiramos, y él es aquí hoy guía en esta visita a Oaxaca, a su tierra. ¡Qué viva Juárez!
Después de haber estado ahí, después de haber visitado hoy Guelatao por la mañana, de haber montado una guardia de honor justamente ahí en su pueblo natal, vengo a la capital de Oaxaca.
Vengo aquí a esta gran y bella ciudad, que lo es por la majestuosidad de su arquitectura, pero muy especialmente por su gente, por la gente que amablemente hoy me ha recibido, con una gran calidez, con una gran simpatía.
Gracias por estas muestras de cariño y de afecto, pero, sobre todo, de respaldo a un proyecto que encabezamos: el proyecto que todo México quiere, el proyecto de un cambio con rumbo para mejorar las condiciones de México.
Celebro en este encuentro la presencia muy señalada de las mujeres de distintas regiones de Oaxaca; de nuestros jóvenes, que están aquí cobrando fuerza y marcando justamente el cambio para México, para abrir oportunidades para nuestra juventud.
Gracias jóvenes de Oaxaca. Y a los hombres de esta tierra, que trabajan todos los días para procurar llevar sustento a sus hogares, para procurar bienestar para sus familias: gracias, porque es justamente este contacto con la gente el que nutre, el que alimenta la mística de la campaña que vengo realizando por todo México.
La campaña se distingue por ese contacto con la gente. Porque es ahí donde uno encuentra justamente, además de la fuente de energía, el por qué del trabajo y el proyecto que estoy encabezando. Porque México quiere estar mejor y puede estar mejor. Porque México quiere condiciones mejores para sus mujeres, para que las madres de familia puedan estar tranquilas al saber que sus hijos tienen horizontes de un buen porvenir, pero que también tienen horizontes para encontrar oportunidades para su desarrollo.
Y muy importante hoy en día: a las mujeres les ocupa y les preocupa que haya condiciones de seguridad para ellas y para sus hijos.
Por eso, vamos a cambiar a México. Oaxaca nos da la bienvenida con esta lluvia, que más nos motiva, que más nos llena de entusiasmo y de energía para este recorrido que vamos haciendo por todo el país.
Ya lo señalo y vuelvo a reiterar: lo que va a marcar esta campaña es justamente una de compromisos. Una que responda a las necesidades e inquietudes que tienen los mexicanos.
Dejemos que nuestros adversarios se ocupen de nosotros. Pareciera que no tuvieran más discurso y más propuesta, que hablar y ocuparse de la campaña que el PRI viene haciendo.
A nosotros no nos va a distraer ni las provocaciones, ni las señales de desesperación que tienen los adversarios. Me voy a ocupar, como lo vengo haciendo, de encontrarme con los mexicanos y de llevarles el compromiso que voy a hacer para que México tenga mejores condiciones, porque queremos y porque sí se puede. Que quede claro: México va a cambiar”, así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018