Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Los “guardaditos” electorales
2012-01-08 | 21:18:19
No hay dudas que en el país existen las condiciones ideales para que el dinero del crimen organizado participe financiando las campañas político-electorales de algunos candidatos.
Resulta absurdo pensar que sólo con los recursos públicos que se suministran a los partidos políticos serían suficientes parar financiar las costosas actuales campañas electorales.
Los partidos están obligados a presentar públicamente lo que han gastado y que sea del conocimiento de los ciudadanos como manejan estos fondos públicos. Se ha llegado a tal grado de cinismo de los líderes partidistas que cuando reportan a las autoridades los gastos afirman que de acuerdo a sus egresos sólo les faltaron algunos centavos para llegar al tope estipulado.
Lo único que esto revela es que no existe un organismo que tenga los mecanismos para identificar el origen de los dineros que se gastan en estas costosas campañas. No es ningún secreto que existen importantes recursos del sector privado que posteriormente es cobrado de manera muy redituable con permisos, concesiones y otorgamiento de obras públicas.
Dentro de este rango privado se pueden filtrar elevadas sumas de dinero provenientes del crimen organizado que también saben cobrar a su particular estilo con elevados intereses ilegales, estas importantes ayudas monetarias que se guardan para la compra de votos, acarreo de militantes a los mítines y como “guardaditos” para los gastos familiares o los tiempos difíciles de los perdedores.
Existen un sinnúmero de huecos legales para que el dinero clandestino participe al igual que lo han hecho en el pasado en la totalidad de las campañas electorales que se han realizado en el país.
¿Habrá algún ingenuo que piense que en el 2012 será diferente?
El eterno y renovado sexilio.
Creo que el verdadero periodismo requiere de ciertas facultades para ejercerlo y para ello debe contar con el franco respaldo de los valores que requiere este noble oficio, cuando se realiza de manera amplia y valiente. Con motivo del décimo aniversario del periódico Veranews, es justo el reconocimiento al colega Cecilio García Cruz, quien se ha destacado por un particular talento y capacidad, producto de una fértil imaginación. Un periodismo divertido que tiene como principal ingrediente la caricatura de los gobernantes y poderosos ejerciendo la libertad de expresión en una nueva dimensión dentro de este complejo oficio informativo.
El periodismo de García Cruz es una actividad puntiaguda que tiene que salvar cada semana innumerables escollos, que sólo con su singular ingenio ha logrado esquivar y sortear. Nada más por eso, tiene un gran mérito.
Como simples bestias.
Es inexplicable que en un lugar resguardado con cientos de policías, donde existen rejas y elevados muros, puede haber ocurrido un evento criminal que provocara la muerte de 31 personas que son estrechamente vigiladas por expertos y rudos guardianes.
No existe ninguna justificación para que exista un sangriento enfrentamiento entre reclusos bajo la mirada de pasivos vigilantes, que como simples espectadores presenciaron estos actos criminales sin la menor intención de detener a los homicidas y los armados rijosos que provocaron una de las matanzas más grandes que existen en la historia de cualquier país.
Lo ocurrido en la cárcel de Altamira es un atentado al género humano.
Se supone que los custodios están mejor adiestrados y con un armamento muy superior al de cualquier recluso.
¿Porqué los celadores no intervinieron?
No tuvieron la menor herida, no hubo ningún lesionado, ya que nunca participaron hasta que terminó la matanza.
¿Cuál es el papel que juegan las autoridades del reclusorio y las de seguridad Pública de Tamaulipas?
En México se esta peor que si estuviera legalizada la pena de muerte. Ya no son necesarias la silla eléctrica, la horca o las inyecciones letales. Inventar un enfrentamiento entre los reclusos y desaparecer a los que sean incómodos.
Es lo más barato y fácil para el autor intelectual que siempre se mantiene en el mayor de los secretos. Como una simple referencia han muerto 124 reos mexicanos en el curso del último año.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018