Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Le toca a Beltrones
2011-07-27 | 21:35:49
Si existiera un escalafón dentro del PRI, la persona que tiene más derechos para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República, sería el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Dentro de esa escala de valores, el mayor reconocimiento que existe en la actualidad es para el candidato fallido de Luis Donaldo Colosio. La fuerte amistad entre Beltrones y Colosio, se hizo aún más estrecha cuando llegaron juntos al Senado, como fórmula senatorial priista por el estado de Sonora.
Si existiera una deuda por pagar del ex presidente Carlos Salinas sería precisamente con el ex gobernador sonorense. Durante años se arrepintió de haberle hecho caso a José María Córdoba, al haberse inclinado a favor de Ernesto Zedillo, cuando era precisamente Manlio Beltrones el más viable sucesor y la persona que abiertamente recomendaba su hermano Raúl, que precisamente por ese apoyo, tuvo que pagar diez años de cárcel.
Cuando se descubrió que el “hermano incómodo” tenía varios pasaportes, éstos habían sido expedidos por su relación con el entonces subsecretario de Gobernación, su amigo Beltrones Rivera.
Fue precisamente en Ciudad Obregón, durante una carrera que acostumbraba hacer el presidente Salinas por las mañanas, cuando le anunció a Luis Donaldo Colosio que él sería su sucesor, el único testigo era el entonces gobernador Beltrones Rivera, que discretamente se había retrasado cuando estos aceleraron para dar paso a las Palabras Mayores.
Luis Donaldo Colosio le había confiado a su paisano y confidente Beltrones que al llegar a la Presidencia, José Córdoba no tendría lugar dentro de su gobierno y que lo expulsaría del país. En esa lista negra estaba Patricio Chirinos Calero.
Con todos estos argumentos, la antigua clase política del PRI, tiene que darle el lugar que se merece el líder senatorial. Como simple recordatorio, Ernesto Zedillo entregó la presidencia del país a los panistas.
Si en aquel entonces hubiera llegado Beltrones Rivera , lo más seguro es que la historia política de este país sería diferente y lo mismo puede ocurrir en el 2012.


El sarcasmo de Morgado

Se requiere tener una caradura y cachaza para responder como lo hizo el director general del Instituto de Pensiones del Estado, Gonzalo Morgado Huesca, al negarse a responder a los periodistas veracruzanos, bajo el sarcástico argumento de que el diligente servidor público se encontraba de vacaciones.
De esta manera entró de lleno al ocurrente anecdotario político. Como en aquella ocasión, cuando al presidente Vicente Fox se le cuestionó sobre qué planeaba para resolver la crisis económica y al no encontrar ninguna respuesta les dijo a los medios… “y yo por qué” o la del ex gobernador Miguel Alemán que no estuvo durante el incendio de un mercado del puerto…” no soy bombero”.


Dante quema sus naves

Es una decisión tomada hace tiempo por el senador Dante Delgado Rannauro, el poner su partido Convergencia al servicio de los intereses de Andrés Manuel López Obrador. Esta semana este instituto político cambia de nombre y de emblema. Ahora será “Movimiento Ciudadano” y el águila estilizada que usara el tabasqueño como símbolo de su designación como presidente legítimo de México.
Para bien o para mal correrán con la suerte de un nuevo partido político. Está consciente el ex gobernador de Veracruz que su destino es al lado del Movimiento Renovador Nacional que juega con la candidatura presidencial de López Obrador y con ello la Secretaría de Gobernación en el 2012, con la única salvedad que se compense con dicho cargo el sacrificio de la popularidad de Marcelo Ebrard.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018