Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Conclave priista de unidad en veracruz
2010-12-02 | 22:03:18
Para los analistas expertos de la política, el acto de toma de protesta de Javier Duarte, como gobernador del estado de Veracruz, marca el rumbo del priismo nacional y a tanto sólo dos años de la renovación del poder presidencial en el país en el 2012, su poder de convocatoria es avasallante y ha dejado impresionado a propios y extraños.
Aquí, se dio, lo que nunca antes había logrado un gobernador en épocas anteriores, concentrar a toda la clase priista del país en un acto político de alta envergadura y en donde quedó de manifiesto el futuro, pero sobre todo el estilo de quién gobernará a la entidad más politizada de la nación.
Javier Duarte de Ochoa, al rendir protesta como gobernador de Veracruz y, en su primer mensaje, pidió unidad para conseguir los mejores resultados. Importante es el llamado porque ofrece apertura, diálogo, pero dice a los ciudadanos que compartamos responsabilidades. Si queremos mejorar, también debemos participar. 
Se asume como un gobernador con proyecciones futuristas y considera que es el momento de marcar el tono en la manera de entender y hacer política, de dar un sello y dirección a la nueva etapa de un Veracruz más demandante, que permita un trabajo permanente y respetuoso con el Congreso y el Poder Judicial; que construya una nueva relación con el Gobierno Federal, en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento. “Sólo así nos encaminaremos a un Veracruz próspero”.
Además, Duarte de Ochoa, ofrece un trabajo cercano y coordinado con los 212 municipios, en beneficio de las necesidades de la población, no de las corrientes políticas; un gobierno que permita avanzar a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las diferencias.
Así es que el bastión priista veracruzano, ahora con el respaldo de los tres sindicatos más poderosos del país como son los petroleros, ferrocarriles y maestros, se unen en torno a Javier Duarte, un gobernador que inicia con el pie derecho y supera las expectativas nunca antes logradas en ningún otro estado del país.
La presencia de gobernadores en funciones, gobernadores electos y de ex gobernadores de diversas entidades federativas, además de toda la clase política del PRI como si se tratará de un conclave político para arropar al mandatario veracruzano, Javier Duarte, que esta dando desde el primer día de su mandato un claro mensaje de unidad en el priismo y más aún de que tiene el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial.
Con el inicio de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se empieza con la promoción y fortalecimiento de las tradiciones culturales, por lo que con motivo de su toma de protesta se desarrollaran verbenas populares en diversos municipios del estado.
También los ayuntamientos hacen lo propio con los bandos de buen gobierno en donde se anuncia el inicio del mandato de Duarte a toda la población de la entidad.

Dignifican áreas para niños y jóvenes
En Xalapa, El director de Servicios Municipales, Alberto Carreira Pérez, informó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, se afinan los últimos detalles de las acciones de rehabilitación implementadas en el área de juegos infantiles del Paseo de Los Lagos, con lo cual los menores tendrán un espacio digno y seguro para su recreación.
El funcionario municipal, detalló que esta semana, concluyen los trabajos de mantenimiento, consistentes en la instalación de 120 metros de malla, para hacer un área exclusiva de juegos para niños menores de 8 años, ya que anteriormente se mezclaban con los que utilizan los jóvenes.

Manzur: expectativas
Por cierto entre los alcaldes electos en la entidad, Salvador Manzur ha generado grandes expectativas.
Se da entre la población boqueña y el alcalde electo una química de excelente y buena relación, todo sustentado.
El liderazgo que ha mantenido el alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz ha generado muchas expectativas no solo en los habitantes de este municipio sino también en municipios como Veracruz, en donde los vecinos del fraccionamiento Floresta le han solicitado que intervenga ante el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa para que busquen una solución a las inundaciones en temporada de lluvias.
Diversas personas de este fraccionamiento se le han acercado con la confianza de que es un político comprometido con los veracruzanos y le han pedido su colaboración para que se solucione la problemática que enfrenta dicho asentamiento desde hace varios años.
Su perfil de político joven y trabajador ha generado simpatías, de ahí que le auguran un gran gobierno a partir del 1 de enero, precisamente el tipo de gobierno que necesita Boca del Río para despegar social y económicamente, lo que sin duda se reflejará en el bienestar de todas las familias.

Calderón: otra guerra
En otros temas, los especialistas ven con sorpresa, la otra guerra que ahora inicia el presidente Felipe Calderón, y es en contra de los priistas. Quienes en el año 2000 entregaron el poder presidencial, sin ningún problema y resistencia al Partido Acción Nacional.
Pero el titular del ejecutivo federal deja de ser estadista y se convierte como camaleón que cambia de piel cuando le conviene y aparece de líder de facto de su partido el PAN, mismo que lo ha secuestrado para sus fines personales y que por cierto la militancia de panistas dignos no se deja arrebatar el control del partido por el michoacano, que endurece su discurso entre del pasado régimen priista, al que culpa de todo hasta del mal tiempo.
Pero, Calderón también ya culpó a Fox de ser el causante de los problemas de la inseguridad en el país. Se trata de que el señor Calderón, no encuentra el rumbo y anda perdido, por su accionar, inseguro, incierto, dudoso y poco cortés con los priistas que están recibiendo a tiro por viaje, todos los días.
También la expulsión supuesta de Manuel Espino de las filas del PAN, es una demostración de fuerza de la cúpula del poder que no puede gobernar y cada vez se le acaba el tiempo a Calderón, y por lo mismo, busca que su partido se perpetué en el poder, dejando atrás una vocación democrática que los priistas demostraron en tiempo y forma respetar cuando se perdió la elección presidencial en el año 2000.
Para Calderón, no hay otra guerra más que la de pegarle al PRI, como si se tratara de pegarle al negro, los priistas dicen que se busque a otro partido más”tontejo”, porque no se van a dejar, pero tampoco van a caer en el juego de la confrontación, el conflicto y la polarización provocada por el político de Michoacán, desde que asumió el poder presidencial, precisamente con el apoyo del PRI.
Ahora los priistas tienen que aprender a no unirse a sus adversarios, quiénes cambian de rumbo a cada rato como el propio viento. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018