Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Alvarado: proyección turística y laboral
2010-11-25 | 22:10:47
Sara Luz Herrera Cano, alcaldesa electa de Alvarado, esta trabajando en un ambicioso programa de obras que tiene que ver con el rescate de diversas áreas y sobre todo con la viabilidad a un lugar que requiere de un gran impulso en materia laboral, por lo que se vislumbra se dará un desarrollo importante en una zona que estará convertida en un autentico polo de desarrollo turístico y pesquero.
Aquí la famosa Sarita, tendrá que sacar adelante un municipio abandonado y deteriorado como consecuencia de los malos de las dos pasadas administraciones panistas que precisamente fuera la causa de que este ayuntamiento hoy sea de nuevo priista.
Los avances de la alcaldesa alvaradeña, es que se reúne con empresarios de todo el país y de diferentes ramos para atraer el empleo y nuevas fuentes laborales.
La gente esta muy entusiasmada en esta mujer que emerge del pueblo, gente humilde que tiene mucha pasión y deseos de servir a su pueblo como nunca antes se ha dado.
Tiene experiencia en el servicio público al haberse desempeñado como directora del DIF municipal y jefa de hacienda del estado en Alvarado Tlalixcoyan y San Andrés, mujer honesta y transparente, quien entregó buenas cuentas en tiempos de Javier Duarte, secretario de finanzas.
Entre sus colaboradores se proyecta fuerte un gran prospecto como le el ingeniero y maestro en educación Alvaro Matiano Ruiz, conocedor de la zona, ex regidor y ex director de obras públicas en Alvarado, actualmente un profesional reconocido como experto en desarrollo urbano en todo el estado de Veracruz, amigo y discípulo del ingeniero Santiago Lecou Ovalle y colaborador de los alcaldes porteños, Adalberto Tejeda, Guillermo González Díaz y Gerardo Poo.
Alvaro Matiano con más de 20 años de experiencia en el servicio público lo han llevado a ser director de obras públicas en Agua Dulce y de laborar en diversas áreas del gobierno del estado.

Relevo en SEFIPLAN
El cambio en la SEFIPLAN, de última hora, en donde Salvador Sánchez Estrada, deja el cargo para estar, dice en otro puesto en la administración del gobernador Javier Duarte a partir del primero de diciembre. Asume la titularidad de esa dependencia el joven Antonio Ferrari Cazarín, quien estuvo al frente de la subsecretaria de finanzas y administración. Este joven funcionario fidelista es hijo del doctor Ramón Ferrari Pardiño, quien tendrá una relevante participación en el próximo gobierno estatal.
Aquí es importante mencionar que se trata de ejercer el cargo en la ya finalización del mandato de Fidel Herrera Beltrán, en donde se espera un cierre sin estridencias y con un relevo en el área de finanzas con todo el aparato estatal en pleno funcionamiento, aunque hay preocupación en algunas dependencias del sector educativo por una supuesta falta de recursos.

Foro sobre inundaciones en la UV
La ciudadanía en su conjunto y no sólo el gobierno debe hacer conciencia de la importancia de los vasos reguladores y respetarlos para evitar las inundaciones.
Rolando Springall Galindo, presidente del Consejo del Sistema Veracruzano de Agua y académico, dijo lo anterior durante una conferencia impartida el lunes en el Foro “Inundaciones 2010 en el Estado de Veracruz” que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).
“El gobierno es el responsable de llevar a cabo acciones, sí, pero también los ciudadanos deben de preocuparse por cuidar la infraestructura y su mantenimiento. Desgraciadamente, no hay una consciencia social de respeto hacia los vasos reguladores: se siguen invadiendo los cauces, se arroja basura que obstruye alcantarillas y se saquean las instalaciones”, señaló Springall Galindo. “Es verdad que Veracruz, por su localización geográfica y sus características lo hacen propenso al embate de los ciclones tropicales pero la utilización de cauces como vialidades, como basureros o asentamientos irregulares no hacen más que agravar los problemas”.
“Entre otros, falta dar mantenimiento a las bocas de tormenta del colector pluvial Miguel Alemán, así como un sistema de drenaje complementario en el Floresta, un emisor directo que descargue al mar. También es necesario una obra que intercomunique la Zona Baja con el Sistema Olmeca, y la construcción de canales de drenaje y una planta de bombeo en la Zona Baja Central”.
Explicó que el gobierno federal se encuentra actualmente evaluando varias propuestas hidráulicas para las cuencas de los ríos Jamapa, Cotaxtla y el Arroyo Moreno, un proyecto con un costo de más de mil 400 millones de pesos, pero que debe ir acompañado de acciones de reforestación de las partes altas, construcción de bordos, recuperación de cauces, instrumentación de un sistema de alertamiento oportuno y más actividades de educación y prevención entre la sociedad civil.

Seguridad tema prioritario
En la reunión de la CONAGO celebrada en Boca del Río, El tema prioritario con el secretario de gobernación Blake ha sido el de la inseguridad y el fracaso en contra de la delincuencia organizada del gobierno de Felipe Calderón. A pesar de todo se insiste en un éxito que la mayoría de la población no reconoce y se niega a ver.
En ese evento el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que al cierre de su administración se siguen cumpliendo con los compromisos que se tenían establecidos para la llegada de nuevas inversiones, como la inauguración de la fábrica de cementos Moctezuma en el municipio de Apazapan, cuya inversión es de cinco mil 500 millones de pesos.
“Estamos, como saben, cubriendo al 100 por ciento todas las obligaciones del estado y dejando las finanzas más sólidas como nunca las habíamos tenido”, sostuvo el mandatario.
En este evento destacó la presencia del gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quién ya fue propuesto para asumir un importante cargo en la CONAGO.

Conviven sacerdotes con el obispo de Veracruz
El obispo de la diócesis de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campos, en un proceso de integración sostuvo un retiro con los sacerdotes jóvenes y se dieron diversas actividades en donde se buscó en primer lugar establecer un marco de dialogo, un intercambio de experiencias y sobre todo escuchar del pastor las directrices, los consejos y el mensaje cristiano que les motive y ayude ayuda a crecer en su fe y espiritualmente de quienes ejercen su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la región.
Una convivencia en donde se dieron dinámicas de juegos de voley bol, rapel, natación y hasta el momento de compartir los alimentos con una carne asada en donde los presbíteros practicaron sus dotes culinarias.
El señor obispo Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, participó en las porras y en las diversas dinámicas como un sacerdote más, pero en su calidad de padre y pastor, en donde demuestra su humildad y diversos dones cristianos que son un ejemplo ante toda la comunidad clerical.
Con este tipo de convivencias y retiros con los sacerdotes en donde se realizan en actividades acuerdo a la edad, pero en forma especial se trata de fomentar la integración, la unidad a través de la convivencia y de alguna manera es una convicción de monseñor Luís Felipe, de la formación permanente y su preocupación porque el ejemplo cristiano y la fe este en todo momento en la vida de los presbíteros, mismos con los que se reúne en diferentes grupos generacionales.
Esto apoya en todo un proceso de formación permanente de todos lo sacerdotes en sus años de ministerio.
Por ser los más jóvenes y con gran ímpetu y energía la convivencia se hizo amena a través del deporte y actividades de recreación. Los presbíteros dieron las gracias al señor obispo por compartir con todos los sacerdotes de la diócesis de Veracruz.

Reconocimiento al padre Miguel Castillo
También este jueves, el obispo de la diócesis de Veracruz, Monseñor Luís Felipe Gallardo Martín del Campo, ofició una misa como un acto de reconocimiento y agradecimiento al padre Miguel Castillo, fundador de la Casa del Sacerdote.
Durante muchos años, fue el padre Miguel Castillo, el responsable de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en donde fue un párroco muy dedicado al cuidado de este templo de mucha historia para Veracruz y el propio pueblo católico. Se trata de un hombre entregado al servicio de Dios y con muchos años de estar al frente en una delicada misión de un lugar representativa de nuestra Diócesis.
El padre Miguel Castillo, quién desde muy joven fue ordenado sacerdote se le reconoce por parte de sus hermanos sacerdotes por la profundidad en el llevar el mensaje cristiano a la gente.
Hoy el Padre Migue, recibe el reconocimiento por haber construido la Casa de la Iglesia. Aunque enfermo y ya jubilado recibe muchas visitas en la residencia de la PAZ, en donde decidió quedarse a vivir y descansar, luego de su larga vida en el ministerio sacerdotal. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018