Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2010-11-17 | 21:00:54
Evaluación prioridad en el gobierno de Duarte

La evaluación permanente de la función pública será el instrumento que el próximo gobierno utilizará para conseguir mayores resultados y hacer que la sociedad reciba más beneficios, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.
Una vez que se han definido a nivel federal los presupuestos para las entidades en el 2011, y que en el caso de Veracruz ascienden a 68 mil 345 millones de pesos, el gobernador electo comentó que si bien son recursos importantes siempre serán insuficientes para atender los reclamos crecientes de los veracruzanos, por lo cual se hace indispensable el uso honesto y eficaz de los mismos, dos características que serán el sello de la nueva administración.
En una reunión privada comentó que la ciudadanía pide mayores mecanismos de eficiencia en el gobierno para “asegurarse” que habrá respuesta a sus necesidades y, en este momento, están a la espera de oportunidades de progreso, desarrollo y crecimiento económico.
“Vamos a reforzar los mecanismos de evaluación, de seguimiento y de supervisión a las acciones del gobierno porque necesitamos garantizar que los programas cumplan con sus metas y objetivos, y porque la eficiencia será el termómetro que mida el desempeño”, afirmó Duarte de Ochoa y dijo que la contraloría social también jugará un papel importante en los próximos seis años.
Para el gobernador electo, el orden administrativo, la transparencia en el manejo financiero y la evaluación a la función pública serán indispensables para incrementar el aprovechamiento de los recursos que siempre serán insuficientes frente a las demandas de una sociedad que crece junto con sus necesidades.
Colegio de Médicos
Daniel González Vázquez, asumirá el cargo de presidente del Colegio de Médicos del estado de Veracruz, organismo integrante del Colegio Médico Mundial y el Colegio Médico de México
Dice que la Prioridad numero certificación de todo el colegiado médico y pugnar el acto médico legal, se tiene un censo de más de sesenta mil médicos. Se busca que la Certificación de los médicos sea de forma obligatoria El 27 de noviembre a las 16 horas en el Colegio de Ginecología tomará posesión la nueva directiva de ese organismo.
El doctor González Vázquez se ha desempeñado como presidente del consejo de medicina del deporte, presidente de la asociación mexicana de la prevención de la arteroesclerosis y sus complicaciones y Tesorero de la academia internacional de medicina física aplicada al deporte.
Plano regulador
El arquitecto Sergio Orosco Jaime, distinguido egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, con experiencia en el ramo de la construcción, dice que falta un plano regulador de Veracruz, Boca del Río y Medellín
El ordenamiento urbano es urgente para respetar la ecología, las normas de construcción y la amplia zona histórica en la región.
Puntualiza que las nuevas construcciones deben ser regidas en base a las modificaciones al reglamente de construcción por lo que deben contar con estacionamientos, plantas de tratamiento de aguas negras, pero sobre todo no atentar contra la población y la ecología.
El arquitecto Orozco Jaime, dice que en Veracruz se requiere la Ventanilla única para la agilización de los permisos de construcción, ya que se demoran hasta seis meses.
También comenta, que ya es necesario en Veracruz el programa no circula en el transporte público y en vehículos particulares.
Tino: festejo
El famoso Faustino Ortiz Serra, “Tino Ortiz” para los cuates estará de manteles largos este sábado en ocasión de su onomástico por lo que ya prepara un súper pachangón en donde recibirá a sus amigos y familiares. El maestro se ha significado por ser todo un luchador social.
Adiós tío Fidel
Edmundo Martínez Zaleta, el orgullo de Papantla, comenta en torno al político de Nopaltepec: “Sin duda alguna, tú, Fidel Herrera Beltrán, tienes conciencia de que has sido el mejor gobernador de Veracruz. Hay muchas razones.
Durante 32 años te preparaste para ello, tu vocación de líder te condujo a estudiar para abogado, empezaste en la U.V. y te graduaste en la U.N.A.M. con los máximos honores que se entregan en el “jus Semper locuitur”; el haber estudiado postgrados, tanto en el extranjero como en el país, con lo que mereciste el título de doctor, no obstante que hace 61 años partiste de cero, te valió conocer a México y a tu querido Veracruz con mayor objetividad, lo que te ha permitido servirle para ayudar a superar los graves problemas sociales que padecen.
El aprender los idiomas inglés y francés, no sólo te permitieron comunicarte mejor, sino acrecentar tu ya vasta cultura.
Desde muy joven fuiste un gran orador, producto de tu esfuerzo y estudio y gracias a las reformas de Echeverría encontraste y aprovechaste las oportunidades políticas que buscabas. Durante 18 años tu partido y el voto ciudadano te hicieron legislador y el Gobierno Federal y te dieron la oportunidad de acrecentar tu vocación de servicio público.
El haber dirigido al PRI en el Distrito Federal y en Veracruz contribuyó a cuajar tu casta de político, dejándote vestido de luces para lidiar con éxito en el redondel.
El día 30 de este mes -ya muy cerquitita- saldrás en hombros con orejas y rabo, como mi cuasi paisano Silverio Pérez. “Palabra cumplida”.
“Como Gobernador di a Veracruz todo lo que pude, me siento bien, satisfecho”- dirás en silencio al salir del Congreso, ya sin la maravillosa aura queda el poder después de entregarle a Javier Duarte de Ochoa el bastón de mando.
Tu modestia te obligará a pensar: “pude haber dado más y aunque dejo de ser gobernador, seguiré contribuyendo con Veracruz desde donde me toque”.
Todos los veracruzanos somos testigos de que trabajaste incansablemente, de que diste resultados en todos los ramos de tu administración, que son los que importan.
Eres un hombre reputado de honesto, aprendiste a disfrutar desde un “molote papanteco” hasta un caviar en el “Maxims”. La elegancia nunca la perdiste ni con el traje de alpaca y la corbata de seda, ni con los pantalones de dril “arremangados” hasta las rodillas con los pies llenos de lodo, dejando ver tus piernas morenas, flacas y velludas. En síntesis, fuiste en todo tiempo y en todas las circunstancias, un digno y buen gobernador.
Ahora te vas, solo dios sabe a dónde, no quisiste –para asegurar tu futuro político- buscar la Presidencia de la República siendo gobernador por respeto a Veracruz; otros si lo hicieron aplicando su propio y respetable criterio, es el caso de mi otro cuasipaisano Enrique Peña Nieto.
Tu fotografía que durante seis años presidió los trabajos de tus colaboradores será “arrancada en la víspera”, como lo decía nuestro amigo Luis Spota en su “El Primer Día”, para colocar la de su “nuevo y verdadero amigo”, pretendiendo con ello la ratificación o el ascenso.
Tu nobleza y esa gran sensibilidad que te caracteriza -lo sabes- seguirán siendo tus mejores armas. Deseo que te vaya bien, tío Fide.
Pero ¡aguas! Tienes que prepararte para enfrentar las ofensas y las traiciones de tus amigos y enemigos políticos; lo sabes, algunos pensarán que fuiste un mal gobernador; otros dirán que en tu gobierno hubo frivolidad.
Seguramente recibirás críticas e infidelidades de quienes mucho ayudaste, porque no les diste más y algunos procurarán cuanto antes, desligarse de la fidelidad. Otros te harán sentir su rencor por no haberlos apoyado cuando se sentían derechosos a ello; sin proponértelo y buscando el bien social, tal vez lastimaste algún interés personal. Si fuere el caso, estas personas te van a odiar.
La frustración, con sus negativos efectos, de quienes te alabaron y te creyeron un semidiós y que a cambio esperaban una recompensa y tú ni te enteraste de sus apologías, ahora serán tus enemigos.
A muchos políticos que los sectores del Partido les negaron una candidatura durante el reciente proceso electoral, ya disfrutan en muchos casos la derrota de sus adversarios y pensarán, sin ser verdad, que no quisiste que fueran candidatos; es más, algunos que esperaban una notaria pública y no la tuvieron, ya no se sentirán tus amigos. ¡Cosas verdes, Sancho!
Tu eres muy inteligente, mi querido Fidel, eres sano en cuerpo y alma; la vida te ha enseñado a calificar agradecimientos e ingratitudes, pero sobre todo has aprendido a conocer a las personas; tus valores que recibiste desde niño y la preclara sabiduría que dios te dio, harán que la perversidad no llegue a tu ser, lleno de bondad.
Tú eres un hombre feliz, tienes derecho a seguirlo siendo. Como decíamos en nuestros años mozos: “arriba y adelante”, mi querido Tío Fide. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018