Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fidel Herrera: sexto informe de gobierno
2010-11-14 | 21:15:12
La llegada del sexto informe de labores del gobernador Fidel Herrera Beltrán, llega en un buen momento político para la entidad veracruzana, precisamente semanas después de la más grande tragedia nunca antes registrada por fenómenos naturales que lastimó a miles de veracruzanos y dejó postrado a más de la mitad del territorio veracruzano en más de cien municipios afectados y en su mayoría bajo el agua.
La fortaleza del gobernador Fidel Herrera y de su esposa Rosa Borunda, fue la clave para mitigar el dolor de los miles de damnificados y también para ayudar a reestablecer las condiciones de vida en gran parte de la zona centro y sur del estado de Veracruz.
Las acciones de respuesta a las tareas de ayuda fueron exitosas y de libró la mas feroz batalla nunca antes vista en estos lares en contra de la naturaleza. Puede en este momento reconocerse ya la tarea del matrimonio Herrera Borunda y en todo caso desde las diversas instancias de la sociedad civil y de los propios poderes estatales, expresarles palabras de agradecimiento al deber cumplido y superado con creces en cuanto a la forma de dar apoyo a quienes no tan sólo perdieron todo lo material, sino que además estuvieron a punto de perder la vida y después de la tragedia ya a unas semanas con el esfuerzo de muchos veracruzanos y de la generosidad de gente de todo el país, la ayuda llegó y se repartió como nunca sin tintes partidistas y sin problemas de ningún tipo.
Aquí también hay que decirlo, porque se dio, la respuesta de todos y sin ningún tipo de sesgo político, la gente de todos los partiditos políticos despojados de sus colores, llegaron a entregar alimentos, agua, ropa y todo tipo de apoyos.
Pero lo más grande de todo esto, ha sido la unidad prevaleciente en un pueblo que ante la desgracia se solidarizó como nunca antes, por lo tanto esta acción se configura en que la calidad moral y el llamado profundo serio y humano de Fidel Herrera y Rosa Borunda, fue escuchado y tuvo una respuesta insuperable y nunca antes jamás vista.
En donde también, el propio gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macias de Duarte, se unieron de una entrega total a ayudar a los veracruzanos con una autentica vocación humanista y de respaldo al matrimonio del gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda, presidenta del DIF Estatal.
Así es que hoy, Fidel Herrera, se puede presentar a rendir un sexto y último informe con la tarea realizada el deber cumplido. En donde nunca hubo lamentos ni quejas, todo el esfuerzo se concentró en cumplir con una delicada misión a favor de todos los veracruzanos.
Las buenas noticias fluirán ante los muchos invitados entre 22 gobernadores confirmaron su presencia.
Muchos constructores y prestadores de servicios, podrán escuchar que los pagos se harán a tiempo, como sucede siempre en todas las administraciones estatales, se paga hasta el último momento, precisamente antes de que se baje el telón, en donde sólo serán unos cuantos los que pueden quedarse chillando en la loma y eso no quiere decir que no se les pague después.
Las actividades seguirán intensas con la reunión de la CONAGO en tierras veracruzanas y sobre todo las inauguraciones de las obras que se entregan de forma gradual.
Entre los integrantes de la nueva legislatura estatal se espera civilidad política en el sexto informe de Fidel Herrera, y se dará por los acuerdos que se han logrado de forma consensuada y no hay por el momento ni gritos, ni sombrerazos, se ve un congreso light hasta ahora muy bien operado por el maestro Jorge Carvallo.
Obras y aciertos
Siguen entregándose obras en todas partes del territorio veracruzano que logran dar al estado de Veracruz un importante avance en el desarrollo y se entrega en seis años de trabajo una entidad con una infraestructura considerable que llega a resolver anejas problemáticas que son demostración del ejercicio del gobierno con sensibilidad y precisión.
Escuelas, hospitales, carreteras, puentes, drenajes sanitarios y pluviales, plantas de tratamiento, colectores y muchos edificios construidos, otros reparados y transformados acorde a la época moderna.
Aun así, no hay que olvidar que en los seis años del mandato de Fidel Herrera, en donde al estado le puso un sello especial de fortaleza del priismo y en donde las disputas políticas y electorales se tensaron más en el gobierno de Felipe Calderón, que no dio tregua, ni un mínimo síntoma de las dos guerras que sostiene, una consigo mismo y sus fantasmas y la otra que pretende hacer de su partido el PAN, al más horrendo monstruo político en un afán de del toma todo de la perinola, y en donde el político de Nopaltepec estoico y firme, no cedió ni un ápice a una lucha declarada desde el poder omnímodo de Calderón.
Unidad política
En Xalapa el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, se reunió con integrantes de la organización política: Concertación Veracruzana, que preside Jorge Uscanga Escobar, el hombre fuerte de Catemaco.
Duarte de Ochoa, reconoce a todas las fuerzas políticas de Veracruz. Por lo que expresa que en su administración se privilegiará el orden, la transparencia y la eficiencia. El gobernador electo se ha concentrado en fortalecer la unidad de todos los grupos políticos después de las diversas disputas electorales que han sido superadas y que lo llevaron a ganar la gubernatura del estado más politizado del país.
Duarte, además de pretender realizar un ambicioso plan veracruzano de desarrollo en su mandato, su estilo y forma de ejercer el poder, corresponden a otro ciclo de la política de esta entidad, en donde adopta por lógica y de forma natural un estilo propio y diferente, lo que significa que su gobierno tendrá que trabajar diferente y superando todas las coyunturas que de nada sirven y que quedan por el accionar de los grupos políticos y con los que simplemente, con todos va a trabajar como parte de un proyecto que tiene que romper inercias y darle por necesidad una mayor dinámica al gobierno estatal.
El relevo entre el gobierno entrante y saliente ha sido gradual y en la tesitura de la mayor y mejor armonía nunca antes vista en donde hay comunión y pleno entendimiento y además respeto mutuo entre Fidel Herrera y Javier Duarte, así como por parte de sus equipos de trabajo en donde unos se van y otros se quedan. Pero los que se van como el propio gobernador Herrera, es parte de una democracia en donde los tiempos de cumplen, pero eso no quiere decir, que la vida terminó, por el contrario para muchos como el propio político cuenqueño, la vida apenas comienza y de alguna forma poner en práctica los nuevos proyectos es algo normal en las distintas etapas de la vida.
Javier: relaciones con la prensa
En el trasiego de los poderes estatales, se da la prudencia y el relevo natural para la conducción de un estado altamente importante para la vida nacional. Por eso en la nueva dinámica que imprimirá a su mandato Javier Duarte, en todos los ámbitos existirá sinergia pero en forma especial se preocupa en una nueva y sólida relación con la prensa. Desde el inicio de su campaña política, Duarte, parte de una comida con los periodistas veracruzanos. Su estilo demuestra una súper capacidad para memorizar a todos los periodistas, que conoce de nombre y medio a la gran mayoría de los comunicadores. En pocas palabras a todos los conoce y a todos sin distinción el trato calido y amable.
Velasco: futuro político
Por cierto, el alcalde de Xalapa David Velasco, se reunió con vecinos de las colonias Rafael Lucio y Rubén Pabello, quienes le agradecieron la construcción de obras públicas, entre las que destacan pavimentaciones, centros deportivos y la introducción de la red hidráulica en las zonas más apartadas de la ciudad. David Velasco, ha sido reconocido como uno de los mejores alcaldes en esta etapa próxima a concluir. Su futuro político esta más que garantizado como un elemento clave y sobre todo de resultados. Así las cosas.







Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018