Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Preocupación generalizada por daños colaterales
2010-11-16 | 21:07:46
Existe una percepción generalizada en el país de las fallas del modelo aplicado por el presidente Felipe Calderón, en todo el aparato de gobierno.
Hay un malestar del que no quiere dar cuenta el mandatario mexicano, como el más despiadado de los últimos tiempos.
Felipe Calderón, todo lo quiere arreglar con discursos, de los que ya nadie le cree, ahora, dijo en su gira por Japón, que está luchando en contra de la corrupción y por el momento nadie ve claro lo que se está haciendo y en las distintas áreas de gobierno hay una situación incontrolable que sólo se detecta mediante las famosas llamadas telefónicas clandestinas y por lo mismo ilegales, pero que se toman ya como evidencia ante el manifiesto tráfico de influencias en las licitaciones públicas para favorecer a quienes ayudan con la dádiva.

Daños colaterales

Lo más grave hasta el momento es qué producto de la impunidad los daños colaterales en vidas humanas se multiplican y crecen como nunca, por lo que se registra ahora nada es comparable con gobierno anteriores, lo que significa que los hechos históricos del 68 con todas sus víctimas no pueden a llegar a compararse con las más de 30 mil muertes que van en tiempos del gobierno calderonista.
Muchos y muchas alzan la voz para pedir un alto a los excesos en una famosa guerra que en un afán de legitimar al gobierno de Calderón, que optó por los caminos más duros y crueles nunca antes visto en este país.
Ahora tocó a Tabasco, dos jóvenes que fueron víctimas de esta guerra y todo por no detenerse a un retén mixto y sin averiguar les disparan. Se trata de otro caso accidental y de más daños colaterales.
Pero hasta cuándo seguirá esta situación en donde son ya muchas las víctimas inocentes en una guerra en donde existe mucha preocupación entre la población por una problemática en donde no se ve el fin.

Delirio por poder económico

Dicen los expertos que los políticos cuando están en el poder, algunos se afectan mentalmente a tal grado que llegan al delirio y pueden imaginarse cualquier cosa y lo más delicado es que se lo creen. Se convierten en personas, suntuosas, hedonistas y muy prepotentes.
Los especialitas dan cuenta que entre los políticos lamentara fluye a tal grado que se convierten en adoradores del mito, por lo que la falacia y la utopía, forman parte a un estilo de pensar y de vivir.
En México es común que muchos políticos se vuelven multimillonarios y no existe forma de control que les impida la sustracción presupuestal y sin necesidad de que toquen su propio salario. Aún así acumulan mucho dinero y aunque no tengan ya el poder político, la facultad económica les da la oportunidad de seguir viviendo en forma delirante, en donde se ponen metas y cada vez más grande, y como en las películas hasta que el destino los alcance.
Por eso, no extraña que se diga en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín que posee una incalculable fortuna y hasta una empresa área que ya se encuentra en proceso de investigación tanto en Estados Unidos como en México.

Buenos deseos

Son buenos deseos, en el caso del gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, a quien sus amigos le alientan al augurarle un importante futuro político. Por eso antes de bajarse del caballo, se dan los nuevos propósitos en donde dice que va a leer dos libros y a ver películas, para retornar al trabajo en su despacho. Aquí lo ideal como todo ser humano sería que el político cuenqueño se tomara unas merecidas vacaciones para retornar con nuevos bríos y utilizar al tiempo en la reflexión, algo natural después de cumplirse con un ciclo. Así es que el famoso Fidel, el de Veracruz, prepara maletas para su partida al DF, lo que indica que no estará viviendo en la entidad, para dar paso al ejercicio del nuevo mandato encabezado por Javier Duarte. Aquí se ve la cortesía, respeto y auténtica visión democrática del político de Nopaltepec.
También hay muchas anécdotas en torno a los ex gobernadores, muchos desaparecen del mapa como sucedió con Patricio Chirinos, otros siguen en la lucha electoral como Dante Delgado. En el caso de Miguel Alemán, se le vio muy tranquilo, siguiendo como siempre con sus proyectos empresariales y hasta se da tiempo para la organización de foros internacionales sobre temas económicos y de actualidad.
Pero en el caso de Fidel Herrera, expresa estar disponible para las tareas que el PRI le indique, además de disponer tiempo para la cátedra en algunas universidades y seguir trabajando en su despacho como abogado. Aquí es importante destacar que los seres humanos, dinámicos y acostumbrados a un ritmo de trabajo, lo deben continuar por la filosofía laboral de estar en actividad permanente y en contacto con la gente. Esto da cumplimiento al principio de que el hombre es político por naturaleza.
Fidel Herrera Beltrán, visto desde la óptica del que esto escribe y con la objetividad que los teóricos de la comunicación dicen que no existe, se puede decir que como ser humano práctica una de las más grandes virtudes, difíciles en los seres humanos, el perdón, porque así se vio a lo largo de más de seis años desde su precampaña política que construyó sólo y en donde los más cercanos “amigos”, además de que lo negaban, despotricaban en su contra. Pero lo importante de todo esto es que en el fondo del hombre se pudo ver que practica un humanismo, muy apegado a la ética a la moral y hasta el cristianismo, porque perdonar a los amigos que traicionan y a sus propios enemigos, es algo difícil de aceptar. Además es de los personajes cuando por cualquier situación pudiera equivocarse, mete reversa y como todo un señor puede hasta pedir alguna disculpa. Así es que en ese tenor, Fidel Herrera, deja de estar bajo la lupa para muchos y pasa ahora a estar en el momento, en su momento reflexivo en donde la soledad, a veces se convierte en algo positivo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018