Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Duarte: inicia con el pie derecho
2010-11-24 | 22:01:10
Javier Duarte de Ochoa, el gobernador electo de Veracruz, a unos cuantos días de asumir el poder estatal el primero de diciembre, demuestra que su mandato estará con mucha energía positiva y la sinergia necesaria para llevar al cabo los nuevos retos que se van cumpliendo incluso antes de tomar protesta como gobernador, al avanzar en los acuerdos hasta con el presidente Felipe Calderón y lograr un cargo en la CONAGO.
El respeto, la coordinación y la cooperación entre los estados y el gobierno federal harán posible que las familias mexicanas y veracruzanas puedan alcanzar su desarrollo social y económico, así como la tranquilidad que esperan, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante un encuentro muy cordial en la residencia Oficial de Los Pinos.
El martes por la noche, Duarte de Ochoa acude puntual a la invitación del primer mandatario del país acercar el dialogo sobre del futuro de la entidad y el esquema de trabajo compartido que se iniciarán a partir del 1 de diciembre, en donde se establece que se dará una agenda común de colaboración de Veracruz y México, podrán garantizar el futuro.
Sólo a unos cuantos días de rendir protesta como gobernador constitucional, Duarte de Ochoa, presentó las líneas fundamentales de su proyecto de gobierno ante el presidente de la república y por supuesto que agradeció la solidaridad que el mandatario mexicano muestra con Veracruz en las pasadas contingencias climatológicas.
Se abordaron los temas de la agenda pública compartida, como el combate a la inseguridad, los retos para una mejor educación pública en la entidad, la infraestructura, comunicaciones, el turismo, el desarrollo social, el combate a la pobreza, la reforma presupuestaria, el gasto público y el desarrollo para el mundo indígena.
Al final de esta importante y trascendente reunión, Duarte de Ochoa, explica que la solidaridad y la colaboración en la administración pública, fueron los temas que se trataron, así como los compromisos que se asumieron en beneficio de los mexicanos, pero específicamente de los veracruzanos que esperan mayor respaldo de la federación para alcanzar las metas y objetivos del desarrollo integral.
El gobernador electo, como ha sido su estilo agradeció la oportunidad que el titular del Poder Ejecutivo ofreció para iniciar un diálogo directo sobre las prioridades y necesidades de Veracruz, y en donde se refrendó el respeto institucional, se afianzó la disposición de trabajar activa y coordinadamente en el ámbito de las competencias y atribuciones de los gobiernos.
Como “político con vocación federalista”, Javier Duarte comentó que tanto Veracruz como el resto de los estados buscan fortalecer su relación con el Gobierno Federal, y dijo que ahí se encuentra la primera gran coincidencia con el presidente Felipe Calderón, pues también busca revitalizar los vínculos hacia las entidades federativas para lograr una sincronía de los planes de desarrollo estatales con la agenda pública nacional.
“La federación cuenta con Veracruz y mi gobierno espera todo su respaldo para cumplirle a los veracruzanos porque la educación, la salud, la infraestructura pública, la seguridad y nuestro medio ambiente son responsabilidades compartidas que se deben cumplir a cabalidad porque los dos tenemos los mismos compromisos y las mismas metas, que son el progreso y el bienestar de las familias”, expresó.
El mandatario electo reiteró, que su administración pondrá en marcha una política de desarrollo social y combate a la pobreza; dos objetivos que se conseguirán a partir de los grandes proyectos de inversión y el crecimiento económico que se harán efectivos con el apoyo de la federación.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el Gobernador electo del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Durante el encuentro, dialogaron sobre la importancia de trabajar unidos para enfrentar y superar los retos que se presentan en el país, e impulsar el desarrollo de Veracruz.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó su interés de mantener y fortalecer la relación institucional con el nuevo gobierno de Veracruz, a fin de elevar el bienestar de las familias veracruzanas.
El Gobernador electo expresó su interés de colaborar en los esfuerzos del Gobierno Federal en la lucha contra el crimen organizado, y en el fortalecimiento de la coordinación entre la Federación y el Estado de Veracruz.
El Presidente Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
En la CONAGO designan a Javier Duarte, ya en su carácter de gobernador del estado de Veracruz como presidente de Comisiones de Energía y Reconstrucción esto se dio en la reunión realizada en Boca del Río, lo cual fue calificado como “una gran distinción para Veracruz”.
En esa reunión el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, en su calidad de la CONAGO, dio la bienvenida a los mandatarios estatales que asistieron a la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En la reunión plenaria que se efectuó del martes en el World Trade Center de Boca del Río, se abordaron aspectos sobre el proyecto de presupuesto 2011.
En el marco de esta reunión el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se entregó reconocimientos a los gobernadores y ex gobernadores que concluyen su periodo constitucional 2010.
Los mandatarios se tomaron la fotografía oficial en la explanada del Faro Venustiano Carranza, precisamente en el monumento en memoria del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Duarte: Impulso a la asistencia social
La asistencia social es y será uno de los pilares de la próxima administración para aumentar el bienestar de los veracruzanos, pues el desarrollo integral de las familias garantiza una sociedad de progreso y tranquilidad para todos, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, al expresar su reconocimiento al trabajo que realizó la señora Rosa Borunda de Herrera al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia durante los últimos seis años, así como su entrega a favor de los grupos más vulnerables.
Después del sexto informe de actividades de la presidenta del DIF en Veracruz, el gobernador electo, Duarte de Ochoa, dijo estar seguro de que su esposa Karime Macías de Duarte, pondrá todo su esfuerzo y empeño en la atención de las familias veracruzanas.
Duarte de Ochoa, refrenda su compromiso para lograr que durante su administración se incrementen los niveles de bienestar social, pues sólo con más fuentes de empleo y mejores salarios se disminuirán las condiciones de marginación y vulnerabilidad que afectan a los veracruzanos.
“Todo mi afecto y mi reconocimiento a la señora Rosa Borunda de Herrera por su trabajo sin descanso, por sus esfuerzos, acciones y gestiones en beneficio de los que menos tienen y más necesitan”, expresó Duarte de Ochoa y añadió que su dedicación y entrega son ejemplo para la gestión que su esposa, la señora Karime Macías de Duarte iniciará en el cumplimiento de una importante tarea en la función pública: la asistencia social.
Duarte de Ochoa, dijo que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia se mantendrá como área prioritaria por ser la institución que atiende a los desprotegidos, por lo que los indígenas, las mujeres, los niños, los adultos mayores tendrán todo el apoyo de su esposa Karime Macías, una madre y profesionista que trabajará por la recuperación y el fortalecimiento de los valores, pues sabe que el cuidado de la familia determina el futuro de una sociedad.
Con el desarrollo integral se mejora el desempeño social, aseveró Duarte de Ochoa y puntualizó que, con esta convicción, la señora Macías de Duarte emprenderá esta gran tarea en coordinación con el Gobierno del Estado: “mi esposa Karime sabe que en la recuperación y fomento de los valores están las garantías del desarrollo pleno, porque una buena educación son garantía de una mejor sociedad con buenos padres, buenos hijos, buenos esposos, buenos políticos y mejores gobernantes”. Javier Duarte de Ochoa, comentó que la coordinación de esfuerzos para aumentar la asistencia social, se reforzará con políticas públicas claras para lograr el desarrollo integral de las familias veracruzanas, pues sólo así podrá superarse el gran reto de disminuir la marginación, la vulnerabilidad y la pobreza que existe en la entidad.
Por cierto, entre las colaboradoras del gobernador Javier Duarte, estarán dos mujeres de gran trayectoria profesional. Ambas egresadas de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y muy reconocidas y apreciadas en la comunidad académica y universitaria. se trata de Aurora Villanueva Cuenca, en la secretaría técnica de la oficina del gobernador y Gina Domínguez Colio, en la Dirección de Comunicación social. Este será un amplio reconocimiento a la mujer veracruzana. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018