Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2010-11-27 | 21:50:56
En los nuevos tiempos de la era de la globalización, nadie pensó de los acontecimientos que se presentarían en una sociedad desigual, en donde impera la pobreza, la injusticia, la corrupción y la impunidad y en los más altos niveles y en naciones como México que se puede llegar casi al cien por ciento, porque los delitos de toda índole se cometen y no hay forma de aplicar al derecho. Así en el mundo mediático crece la incertidumbre, la barbarie, la discriminación, la intolerancia y sobre todo la ilegalidad al no darse una cultura de respeto al derecho de los demás y se debate en torno a los problemas ambientales que causan el cambio climático: en todos los problemas son mínimas las acciones para correr.
Se trata de reconocer que hay un mundo convulso en el que prolifera como siempre la ley del más fuerte y nadie puede hacer nada para que prevalezca el estado de derecho.
En todos los más mínimos detalles de la llamada sociedad moderna, se percibe la degradación del ser humano, con estereotipos creados desde el poder económico y mediático que poco a poco se han adueñado de la humanidad, mientras los políticos en el orbe, bien gracias y son muchos los que se convierten en personajes sumisos, suntuosos y vacíos sin valores morales, éticos y espirituales, además de que sus coeficientes intelectuales no crecieron y por lo mismo se proyectan a base de la artimaña, la simulación y el engaño en los más famosos lideres del planeta.
Aquí por ejemplo, el poderoso presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, en un encuentro de basquetbol con personal del gobierno, sufrió de una lesión en la boca por la que le tuvieron que suturar la herida, pero quien le manda, cuando lo que tiene que hacer es dedicarse a pensar y trabajar, y no andar en el mundo de las trivialidades para la foto, aunque practicar un deporte sea lo más sano.
Hay muchos políticos de baja ralea por ejemplo en México y en estos lares, que en su vida pisaron un campo de golf, y ahora lo practican y los disfrutan con el afán de estar entre la gente pudiente económicamente hablando. Muchos políticos en su infancia ni a trompo llegaron, menos a un patín del diablo, menos una patineta, pero ya encumbrados en el poder se rozan con la gente del dinero, y lo más chistoso es que los ricos no tan de abolengo, disfrutan de estar con quienes detentan el poder político y son parte de la parafernalia y el vasallaje.
Así por el estilo, los personajes de todos los sectores y poderosos políticos, ahora son parte de una nueva clase elitista que para moverse de un lado a otro deben contar con un staff costoso de ayudantes y chóferes.
Ojala y alguien empiece en el mundo por insistir que el mejor camino para acceder al conocimiento y la superación es el estudio a través de los modelos de educación que según la propuesta de la UNESCO deben adecuarse a los cambios cada diez años y de esa forma adaptarse a los nuevos tiempos, a los avances de la ciencia y de la tecnología, aunque paralelamente también los políticos y personajes que rigen y mandan a la humanidad, por muchos años no se ha visto a quien ejerza un verdadero liderazgo de apego al humanismo. Quienes lo han hecho no han sido políticos, han sido santos, personas de la talla de Agnes Boxahiu y Karol Woktyla, pero conocidos como la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II, como hacen falta en este momento y se les extraña por el impresionante ejemplo de lucha a favor de la humanidad.
También con la época actual aparecieron los famosos metrosexuales, y en este estereotipo se ven más a los políticos con cabello pintado, lo último de la moda y todo lo mejor para dar una buena imagen, aunque se siga careciendo de educación. Aquí la paradoja es que ni son metro y menos sexuales, sino todo lo contrario. Pasan a ser “guachomas”, en el lenguaje compón y corriente guaruras, chóferes o mayuyos.

No quieren a Calderón

En México, los nuevos tiempos políticos son impredecibles, hay una fuerte corriente en contra del gobierno calderonista de mucha gente, que ve al fondo del abismo al país y que por lo mismo dicen que ya quieren que acabe este gobierno. Aunque como dicen en los albores de la vida algunos hombres de edad, cuando andan atrás de una jovencita y reflexionan: ¿para que?

La boda del año

Así es que la famosa boda del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto con la actriz de Televisa, Angelica Rivera, se le ha pretendido dar un sesgo totalmente d imagen política. Aquí los expertos dicen, que a pesar del manejo mediático y del apoyo de Carlos Salinas y con todo los dados cargados del PRI para lograr la anhelada candidatura presidencial en el 2012, el famoso y controvertido político mexiquense, no va a poder lograr convencer a los millones de mexicanos que esperan ya la postulación a la presidencia del país de un político que sea serio y renovador.

Veracruz: nuevos tiempos

En el estado de Veracruz, en donde a partir del primero de diciembre se darán los nuevos tiempos políticos con el ascenso la gubernatura estatal de Javier Duarte de Ochoa, un joven pero experimentado político que se convierte en toda una esperanza para los veracruzanos que por diversas causas y circunstancias se han enfrentado a los males de la naturaleza en las pasadas inundaciones y miles con la tristeza en el rostro, esperan un accionar inmediato que ayuda ala reactivación de las actividades productivas que afectaron a más de la mitad del territorio veracruzano.
Por eso, los movimientos de los grupos políticos no son al zar y desde diversas zonas del estado de Veracruz, se mueven para un lado y para otro, buscando afanosamente los clásicos padrinos que ayudan al impulso al anhelado cargo público. Pero aquí, el gobernador Duarte, demuestra ser dueño de un aplomo de un carácter que demuestra madurez y la visión acertada de la experiencia que le han dado los años ya de varios lustros el conocimiento de la praxis político, pero también hay que decirlo su experiencia académica, le darán certidumbre en la toma de las mejores decisiones para un estado que crece en su desarrollo y que tiene la fortaleza para seguir creciendo y ver hacia delante.
En ese sentido tres promesas de la política veracruzana estarán dando sus primeros pasos en enero y se espera que Carolina Gudiño en Veracruz, Salvador Manzur en Boca del Río y Elizabeth Morales, estará cumpliendo a cabalidad en sus compromisos con la población y tienen el carácter suficiente para enfrentar escollos, golpes bajos y las argucias de algunos mañosos personajes que bajo el liderazgo supuestos desde ya buscan alcanzar sus posiciones en detrimento de la colectividad.
Aquí este es el ejemplo de Javier Duarte al mundo, en donde junto con los jóvenes alcaldes y diputados estará saliendo a realizar las proeza que en materia política y como verdaderos servidores públicos, saldrán adelante a pesar de quienes los van a poner a prueba y se van a encontrar con políticos de una nueva generación que tienen ante todo el carácter bien templado y estarán siempre en apego de los valores humanos y la legalidad.

Eloína: lucha sindical

Falleció la señora Eloína Vargas Merino, dirigente del SETSUV por más de treinta años y quién cada año sostenía difíciles negociaciones con la Universidad Veracruzana y los gobiernos estatales de varias administraciones. Después de un dialogo intenso con el rector Raúl Arias Lovillo, alcanzó importantes acuerdos y la vida laboral de la UV en los últimos años transcurrió en calma.

Salud a la baja

Despertar a tiempo, dice el maestro, Romeo González Medrano, la vida se nos va. Para la salud no habrá dinero: “En los próximos años no habrá dinero suficiente para atender y curar a todas las personas enfermas en México, por lo que la inversión en el sector salud debe enfocarse en la medicina preventiva, mencionó el secretario técnico del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, Luis Felipe Castro López.
“No hay dinero suficiente en México ni en el mundo para seguir curando a las personas, cuando muchas de esos padecimientos se pueden prevenir”, expresó.
Cuando el gran negocio mundial ya no sea curación sino la promoción y la prevención.
Cuando la industria y los productos tóxicos sean desplazados por la industria limpia de productos no contaminantes ni cancerígenos.
Cuando los acuerdos internacionales sobre el cambio climático se cumplan por todas las naciones.
Cuando como personas y como gobierno estemos invirtiendo más en promoción y prevención de la salud que en curación tardía.
Cuando cada mexicano sea más responsable de sus hábitos y de su salud y lo que se gasta en refrescos, tabaco, alcohol y comida chatarra se gaste en deporte y alimentos saludables y una pequeña parte del tiempo ante la TV sea destinado al ejercicio físico.
Cuando la política de salud no la determinen los grandes laboratorios farmacéuticos en cuya vanguardia están los criminales de la “quicio”.
Cuando los servicios de atención de las enfermedades (médicos, medicinas y hospitales) dejen de ser instrumentos electorales y se les vea como el simple ejercicio de un derecho social en cumplimiento de un mandato constitucional.
Cuando el sistema educativo en todos los niveles cumpla plenamente con su contribución a la cultura de la salud.
Cuando los sindicatos de trabajadores de las instituciones de salud rectifiquen su egoísta postura de solo velar por sus intereses gremiales y reasuman su compromiso original con la salud de calidad para los mexicanos.
Cuando los jefes de compras de medicamentos (como aquel del IMSS) y los jefes de las unidades administrativas de hospitales y dependencias del sector salud sean puestos en cajas de cristal (transparente, no opaco).
Cuando el ejercicio del gasto en salud salga de la opacidad, y la federación y cada gobierno estatal verdaderamente rindan cuentas claras y se sancione con años de cárcel e inhabilitación a quien desvíe de su destino estos recursos.
Cuando el sector salud reduzca burocracia a la estrictamente necesaria y la compra de miles de autos y camionetas de lujo para funcionarios se invierta en acciones preventivas (solo se destina 8% del total del presupuesto) .
Cuando se pongan de acuerdo la federación y los gobiernos de los estados y se haga eficiente y transparente el ejercicio de los presupuestos para salud.
Cuando se rompa con los monopolios político - sindicales que impiden la integración de un sistema nacional de salud único y con calidad y equidad.
Cuando los casi 40 millones de afiliados al Seguro Popular sean parte de la población que logre aumentar la esperanza de vida pero que al seguir con los mismos hábitos, sature el sistema de salud al sumarse a la población susceptible de las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas.
Cuando el gobierno Mexicano invierta más en desarrollo científico y tecnológico para la salud y sus determinantes sociales. Y el sistema de educación superior estimule la formación de los médicos especialistas que le faltan al país.
Cuando en las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, SSA) los nutriólogos entre otros especialistas reciban un salario digno o por lo menos igual que los agentes de medicamentos o las secretarias y los chóferes de altos funcionarios.
Cuando lo que se gasta en fiestas del bicentenario, centenario, campañas electorales y sub-ejercicios del presupuesto se invierta en sistemas de agua potable y saneamiento, reciclamiento y tratamiento responsable de la basura.
Cuando las autoridades municipales de todo el país ejerzan sus facultades y metan en cintura a todos los vendedores de alimentos chatarra afuera de las escuelas. Todo esto y muchos más. Para la reflexión. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018