Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a la educación: Jacques Delors
2010-07-19 | 21:35:26
“Quizás no sea necesario recalcarlo, pero la Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, demasiado inclinadas a concentrarse en sus propios problemas.
La educación es también un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
Hay que recordar constantemente este deber elemental para que inclusive las decisiones políticas, económicas y financieras lo tengan más en cuenta. Parafraseando las palabras del poeta, el niño es el futuro del hombre”: Jacques Delors.
En Veracruz al mismo estilo como lo decía el filosofo Víctor Hugo: “abrir escuelas para cerrar cárceles”. También como lo refirió Jacques Delors, en el informe a la Unesco, como presidente de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI La Educación encierra un Tesoro: un documento en donde ve los aspectos de la pobreza y la falta de conciencia por la educación en muchas naciones del mundo. La Educación es un tema al que pocos le apuestan. Pistas y recomendaciones
La política de educación debe diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituya un factor adicional de exclusión.
Socialización de cada individuo y desarrollo personal no deben ser dos factores antagonistas. Hay, pues, que tender hacia un sistema que se esfuerce en combinar las virtudes de la integración y el respeto de los derechos individuales.
La educación no puede resolver por sí sola los problemas que plantea la ruptura (allí donde se da) del vínculo social. De ella cabe esperar, no obstante, que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntos, factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional.
La escuela sólo puede llevar a buen puerto esta tarea si, por su parte, contribuye a la Promoción e integración de los grupos minoritarios, movilizando a los propios interesados, cuya personalidad debe respetar.
La democracia parece progresar según formas y etapas adaptadas a la situación de cada País. Pero su vitalidad se encuentra amenazada constantemente. Es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa.
En cierto modo, la ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Pero puede fomentarse o estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a la Sociedad de la comunicación y la información. Se trata de proporcionar claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar.
Incumbe a la educación la tarea de inculcar, tanto a los niños como a los adultos, las bases culturales que les permitan descifrar en la medida de lo posible el sentido de las mutaciones que están produciéndose. Para ello se requiere efectuar una selección en la masa de informaciones para poder interpretarlas mejor y situar los acontecimientos en una historia global.
Los sistemas educativos deben responder a los múltiples retos que les lanza la sociedad de la información, en función siempre de un enriquecimiento continuo de los conocimientos y del ejercicio de una ciudadanía adaptada a las exigencias de nuestra época.
En materia de educación a Fidel Herrera Beltrán, como gobernador de Veracruz, hay quienes no le perdonan, ni le perdonarán jamás el éxito. Recientemente el historiador Lorenzo Meyer, un analista prestigiado en el país, habló de la grave problemática nacional, reconoce que en México, los pobres no tienen voz, simplemente no existen para las minorías que detentan el poder.
En el estado de Veracruz es increíble que la memoria colectiva no se puede borrar de un plumazo y la dignidad de las personas se pierda por miedo y temor a dejar se poseer las grandes fortunas.
Las estadísticas son una muestra de que en pasados gobiernos estatales la obra pública que se generó fue poca y pobre, los grandes beneficios fueron para empresas constructoras foráneas y hoy que las cosas cambiaron, nadie dice nada de una transformación integral que no se ve, no se percibe, no se reconoce, aunque si se disfruta.
Por eso, es que llama a la reflexión los últimos días de Fidel Herrera Beltrán, como gobernador veracruzano, se le ve como si fuera culpable de todo y sólo habrá que ver las cifras reales de su mandato en materia de educación y se puede dar cuenta del avance.
En el gobierno fidelista la educación trasciende tanto que el programa Vasconcelos y las escuelas de la sierra en donde los niños aprenden ciencia, ha dejado un precedente.
Al político de Nopaltepec, el famoso cuenqueño, dicharachero y bohemio, muchos no le van a perdonar nunca, que por emerger de la pobreza, estudiar y trabajar desde niño para superarse, hasta llegar al cargo más alto y anhelado de su pueblo.
La obra política y social del actual gobierno estatal ha sido tan amplia que la misma dinámica de la actividad generada ha rebasado expectativas y se necesitaría de una súper campaña en materia de comunicación social para ver la magnitud.
En gobiernos estatales pasados, muchos se la pasaron en la simulación y en el ostracismo y nada pasó. Concluyeron muchos mandatos y no pasó nada hasta que Fidel llega al poder estatal y se genera un cambio renovador que quita el sueño a muchos políticos opositores que buscan ahora despedazarlo y desprestigiar el avance que es público y notorio.
Esta claro que Fidel Herrera, no será filosofo en su propia tierra y que desde los rumores desde la clandestinidad son una campaña negra que busca a toda costa quitarle el mérito de que llegó a gobernador de su estado, a pesar de traiciones y detractores gratuitos.
La historia se repite Javier Duarte, un joven que emerge al mismo estilo que su guía y maestro, estará gobernando en el concierto de los acuerdos y los pactos, con una amplia visión de seguir apoyando a los pobres y de hacer crecer las posibilidades de superación de muchos niños y jóvenes que sin haber nacido en pañales de seda, nacieron con una estrella que les da luz y brillo y la ventaja de proponerse las grandes metas personales que sólo se logran a base de esfuerzo, voluntad y trabajo, y un apego a la más elemental de las demandas en el orbe, el apego y devoción por la educación.
Por cierto en tierras boqueñas, el gobernador triunfador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió el espaldarazo de sus homónimos gobernadores electos de Tlaxcala, Tamaulipas y Quinta Roo.
Carolina: constancia
Con el respaldo total de su futura administración al municipio de Veracruz, el candidato ganador de la elección de gobernador, Javier Duarte de Ochoa, festejó la entrega de la constancia de mayoría a su compañera priista Carolina Gudiño Corro como alcaldesa electa de Veracruz. En Boca del Río, hay diferencias del PAN en contra del PRI, pero esta claro que el triunfo de Salvador Manzur Díaz, ha sido claro y contundente.

Boca del Río: quejas
Por cierto en la comuna boqueña, hay quejas desde diversas áreas que denuncian el mal trato que ejerce en contra de las propias autoridades edilicias que emergen de un poder popular y que son víctimas de los excesos de la directora de educación y cultura, Cecilia Varela, porque siente que Dios le habla todos los días y rebasa a quines tienen como origen el voto. Aquí se espera que pronto se corrija el rumbo y las acciones de quien se siente vicepresidenta.
Calderón: visceral
Para los especialistas en la política de México, el mutis del presidente Felipe Calderón, para felicitar a Javier Duarte como ganador de la gubernatura veracruzana en el pasado proceso electoral tiene varios factores, el primero una animadversión por Veracruz y la segunda que se mantiene visceral y ausente a los nuevos tiempos políticos del país en donde no distingue la dimensión de la problemática nacional y prefiere abrir frentes que tender puentes políticos de acuerdos. Así las cosas.
Agresiones a periodistas
La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas del Estado, condena enérgicamente el artero y cobarde ataque perpetrado en contra de los compañeros Gabriel Gutiérrez Baeza, Edgar Irán López Hernández y Enrique Quiroz.
Igualmente el Organismo exige garantías de seguridad para los periodistas y que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realice todas las investigaciones necesarias para que se esclarezcan los hechos y se lleven ante los tribunales a los presuntos responsables.
La agresión se registro el sábado 17, pasado, cuando Gabriel Gutiérrez Baeza, reportero gráfico de Coatza Digital, fue golpeado por parte de simpatizantes panistas durante una concentración, con motivo del conflicto postelectoral, en un acto público del ex candidato Gonzalo Guízar, según consta en la Investigación Ministerial 4/442/2010/III, presentada ante el Lic. Félix Jácome Gómez, titular de la Agencia IV del Ministerio Público del fuero común en Coatzacoalcos.
En el caso de Edgar Irán López Hernández, corresponsal de los periódicos Órale y del Diario del Istmo de Coatzacoalcos, Ver., éste fue privado de su libertad por policías municipales de Oluta, Ver., torturado y llevado a un paraje despoblado de la carrera rumbo a Sayula, donde le dispararon sin herirlo y lo dejaron abandonado, en represalia por haber sacado la fotografía de la agresión de que había sido víctima su colega Enrique.
Enrique Quiroz, reportero del diario Notisur, de Coatzacoalcos, fue maltratado e incomunicados por elementos de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz, después de cubrir un acto público del candidato electo de ese municipio, Fernando Kuri, cuando fue atacado por el alcalde Jesús Garduza Saucedo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018