Por Maquiavelo
Columna: Se dice
El objetivo es Yunes
2019-11-04 | 07:21:09

El objetivo de la no aprobación de la cuenta pública del 2018 del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es ponerlo con un pie encima para someterlo a un juicio penal de malos manejos de recursos públicos y con ello terminar con la intensa campaña nacional del PAN en contra del presidente López Obrador.


¿Qué harán los críticos panistas si tienen a un ex gobernador de su partido  bajo las rejas?  No tendrán ningún argumento que los convalide con un hecho tan relevante y grave como este delito del desvío de recursos públicos de varios miles de millones de pesos denunciado para los Yunes por el Órgano Fiscalizador del Estado de Veracruz.


El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha seguido al pie de la letra la estrategia presidencial de cuidar los tiempos políticos y que no se considere como una revancha partidista sino con la contundencia de la acción de la justicia a través de la intervención de las autoridades judiciales estatales y federales.


Pasaron largos once meses de los gobiernos de izquierda para marcar las pautas de cómo se debe ejercer la lucha en contra de la corrupción y dar término a los sexenios de absoluta impunidad. Desde el 25 de septiembre el auditor general de ese entonces Lorenzo Antonio Portilla había encontrado un daño material superior a los  4 mil 500 millones de pesos, ahora le corresponde a la nueva responsable de ese Órgano Fiscalizador  a la maestra en Derecho Delia González en ratificarlo y lo más seguro es que esa suma inicial sea muy diferente.  Por algo es la primera mujer a cargo de esa dependencia y que haya sido electa por el congreso local en una votación unánime. Su experiencia en  la Cámara de Diputados Federales y en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal es su mejor aval.


Dentro de este plan de recuperación de lo robado también figuran varios secretarios de estado y otros funcionarios de mediano nivel de la pasada administración estatal.


Como la idea principal es que todo sea parejo también varios ediles están en la mira de la Comisión de vigilancia del Congreso local. En esta nueva revisión exhaustiva de las cuentas públicas van a figurar funcionarios de todos los partidos políticos que aún creen que las transas y los moches siguen vigentes.


En concreto en objetivo final es terminar con el ciclo de los Yunes en el Estado. Después de esto es como si Javier Duarte pensara en regresar a Veracruz envuelto en un cargo de elección popular. Es donde coinciden de manera paralela las historias de los dos últimos gobernantes.


La tranquilidad que existe en las filas de Morena para los comicios del 2021 es que cuenta con este sólido principio, sería el final del PAN y el lamentable  recuerdo de su antinatural alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.


Lo inexplicable para algunos que desconocen como cambia la personalidad y la conciencia cuando se tiene poder y dinero, de antemano se conoce que el primer efecto que sufren es el de la soberbia. La humildad mostrada por el tabasqueño Andrés López Obrador es irrefutable, no se registra un solo cambio y es el mismo de siempre que le otorga su propio conocimiento.


La obsesión de los medios


Se ha convertido en una obsesión periodística el operativo de Culiacán al tratar de confrontar al general Carlos Gaytán, subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón con el gobierno federal. Desconocen los compañeros periodistas cual es la disciplina y el carácter de los militares en el orden que impera.


 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018