Por Francisco J. Ávila Camberos
Columna: Venciendo obstáculos
Venciendo obstáculos
2019-07-06 | 09:01:49

El puerto de Veracruz está de fiesta y no todos lo saben ni lo dimensionan en su justa proporción.


Después de muchos años de estudios, trámites, proyectos, esfuerzos, trabajos y venciendo infinidad de obstáculos, ha concluido la primera etapa del nuevo puerto de Veracruz y  este lunes 1º de Julio  entró el  enorme  barco llamado CMA CGM Withe Shark de 294.12 metros de eslora y 32.2 metros de manga, trayendo miles de contenedores.


Dicho esto en lenguaje popular, la embarcación mide nada menos que 294.12 metros de largo y 32.2 metros de ancho.


El transporte de carga en este tipo de barcos, por los grandes volúmenes que manejan, permite abatir costos y hace bastante atractivo el recibir y exportar mercancías por Veracruz a precios verdaderamente competitivos.


Este evento cobra especial importancia, porque la capacidad del nuevo puerto está planeada para mover 90 millones de toneladas anuales, es decir, casi 4 veces más que el puerto actual.


Ojalá y la población tome conciencia de lo relevante que es para la ciudad este magno  acontecimiento, porque implica desarrollo, competitividad, inversión productiva y desde luego empleos bien remunerados.


También es necesario que todos sepan que esta magna obra debió iniciarse desde el año 2003 y  concluirse en el 2010.


No se pudo lograr, porque aunque había recursos técnicos y económicos para llevarla a cabo, los intereses políticos y la escasa visión de algunos de algunos  de quienes nos gobernaban en ese entonces frenaron y retrasaron su construcción.


Como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante primero y luego como Diputado Federal después impulsé este proyecto, teniendo que enfrentar y luchar contra la cerrazón de quienes querían a toda costa que la ampliación del Puerto de Veracruz se hiciera en Alvarado o en la zona denominada Las Barrancas. Tanta oposición y peor cerrazón frenaron durante varios años el proyecto.


Es como si alguien que vive en Veracruz, necesitara una recámara adicional en su casa y lo quisieran obligar a que  la construyera en Antón Lizardo, lo cual sería ridículo.


Estas ocurrencias y las intrigas políticas que nunca faltan retrasaron la obra más de la cuenta, encareciendo los costos y retardando las ventajas que nos daría la ampliación.


Se imaginan Ustedes como estaría de bien nuestro puerto si desde el año 2010 hubiera entrado en funcionamiento la ampliación del mismo?.


Afortunadamente al final la razón y la cordura imperaron y la obra se hizo.


Felicidades a los técnicos que con su talento, esfuerzo y dedicación, trabajaron y lucharon desde un principio para hacer posible esta obra de relevancia nacional.


A algunos de ellos, de sobrada capacidad y honradez, los despidieron porque respaldaron un proyecto que no iba en el rumbo marcado por quienes entonces mandaban.


Si un equipo de futbol  despide a sus jugadores estrella, difícilmente será campeón. Tendrá que salir a contratar a otros y si alcanza el campeonato lo hará hasta después de varios años y a un costo elevadísimo.


Felicidades a aquéllas autoridades y funcionarios que siempre creyeron en la viabilidad y en las bondades del proyecto, quienes con datos duros, producto de estudios bien hechos y  fundamentados, lo defendieron a capa y espada, venciendo las resistencias y sobre todo las ocurrencias de los opositores.


Felicidades a los inversionistas privados quienes con un sentido de compromiso con México, aportaron miles de millones de pesos para construir las terminales portuarias que darán empleo a muchos veracruzanos.


Ojalá y que este ejemplo que les narro  sirva también para exigirle a los grillos políticos que  están en contra de todo y a favor de nada, que no estorben, que no compliquen el desarrollo de México.


Ojalá y que la ciudadanía también despierte de su aletargamiento y aprenda a reaccionar y proteste oportunamente cuando obras de esta magnitud, que generan tantos beneficios, se atrasen por culpa de quienes están más preocupados por su carrera política que por el beneficio del país.


Enhorabuena por Veracruz. Esta vez la razón derrotó a la politiquería !.


No les parece a Ustedes?


Muchas gracias y un buen fin de semana.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018