La incertidumbre electoral es parte de la democracia, dice el maestro José Luis Cerdán Díaz, ex director de la Facultad de Comunicación, ex consejero local electoral y un experto en comunicación política, establece que serán los jóvenes los que tienen en sus manos el destino del país y por eso las encuestas dan una clara muestra de su próxima decisión.
Dice, que desde las encuestas Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, son los que se han desdoblado en la recta final aun sin que se inicien las campañas políticas y por lo mismo se registra que José Antonio Meade, se ha quedado rezagado en las precampañas, por lo que será muy difícil que se meta al final de la contienda el próximo 1 de julio.
El maestro Cerdán Díaz, con grado académico en estudios de sociología de la comunicación, egresado de Ciespal, y muy reconocido entre los catedráticos de la Facultad de Comunicación de la UV de todos los tiempos en activo, con muchos años de ejercer el periodismo como editorialista, analista político y un experto en temas electorales, dice que la guerra sucia y de descalificaciones será parte esencial de las campañas políticas.
Reconoció que en el presente político del país nada pone en entredicho la credibilidad de la autoridad electoral (INE) ya quedó lejos aquellos tiempos de que antes de la elección se sabía quién iba a ser el ganador de una elección presidencial.
Existe un avance en la democracia de este país y por lo mismo no quedará ninguna duda sobre la credibilidad del resultado, porque en este momento, aunque AMLO, va arriba en las encuestas la diferencia con Ricardo Anaya, es mínima y serán las campañas políticas en donde se determine con mayor claridad la certidumbre hacia un candidato vencedor.
Establece, que en el caso de Margarita Zavala y el Bronco, son candidatos independientes que estarán tratando de quitarle votos al PAN de Ricardo Anaya como una postura de grupo anti-democrática y de claro revanchismo político.
La incertidumbre es parte un proceso que tiene que ver en convencer al electorado, y en esto se estará disputando el voto útil y de los indecisos hasta el final de la campaña política y sin dejar de lado el rumbo que marcaran los debates.
En este tiempo, la democracia en México se encuentra viviendo uno de los mejores momentos en el país, y que en relación con el tema de los jóvenes aunque se inclinen por tal o cual candidato, hay que decirlo son los que salen a votar menos.
En el asunto del voto útil, este puede beneficiar a Ricardo Anaya y por lo mismo cambiar el rumbo de la decisión de la elección presidencial más disputada de todos los tiempos.
También dijo, “si hoy fueran las elecciones indiscutible que ganaría López Obrador, pero aun falta un mes y medio para el inicio de las campañas políticos y el registro de candidatos, y en total cuatro meses para el día de la elección, aun no se puede predecir un rumbo, lo que sí es cierto, que los dos más fuertes finalistas son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Entre algunos punto de vista, el maestro Cerdán, como analista político agudo, dice que AMLO, esta visto como un abanico abierto a la inclusión de muchos personajes que no son bien vistos en la vida política nacional, además la alianza con el Partido Encuentro Social (PES) se verá si es un lastre o no, porque es un partido sin peso electoral, pero que su membrete no ofrece mayor ventaja, esto estará por verse.
Determinó, que serán las campañas políticas en donde definitivamente se verá el desenlace de un enigma, que aun no se puede descifrar y en donde estarán jugando muchos aspectos de los manejos de los cuartos de guerra, los contenidos de comunicación de los mensajes de los candidatos, las propuestas serias y no promesas, y más que todo el convencer con realismo y fortalezas de triunfo al electorado, que determinaran el rumbo de los indecisos, aunque no se sabe aun si será un final de fotografía o un triunfo contundente de alguno de los que ya están perfilados y mencionados como los que van en la recta final: AMLO y Anaya, pero no hay una definición.
Más bien existe una gran similitud en los resultados que se dieron en la última elección en el vecino país del norte, en donde se daba como un hecho el triunfo de Hillary Clinton y al final, Trump, dio la sorpresa porque no había intención de los electores de darle un periodo más a los demócratas, por las dudas de la población de clase media sobre su futuro.
Por cierto, el señor Francisco Madrid Vargas, en conferencia de prensa, denunció que el INE en los distritos 04 y 12 de Boca del Río y Veracruz, están provocando irregularidades al manipular y violar todos los protocolos de contratación de supervisores y capacitadores por lo que se está cocinando un fraude electoral desde el Instituto Nacional Electoral, lo que pone en riesgo los principios de legalidad y transparencia.
“Es inaudito la forma de manipulación a quienes formaran las directivas en las casillas, queremos que la gente sepa que el fraude ya comenzó”. Todo esto viene desde las irregularidades del Consejo Local del INE en el estado de Veracruz con sede en Xalapa en donde impusieron como consejeros a amigos y familiares.
En otro asunto, la presidenta del DIF de Boca del Río, karla Robles de Alonso, estuvo en el Hospital de Alta Especialidad para conmemorar y dar su apoyo por el día mundial de cáncer infantil.
También, informó que el próximo sábado serán las primeras bodas colecticas del DIF de Boca del Río, en el mandato del alcalde Humberto Alonso Morelli, y la sorpresa es que se superan las expectativas al incrementarse notablemente el número de parejas que van a contraer matrimonio ese día con el apoyo de las autoridades municipales. Así las cosas.