Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-04-15 | 21:40:38
Crisis de partidos políticos

En la histeria partidista por el poder político en México, hay que dar cuenta que el viejo PRI no está muerto, y en la contienda de las elecciones municipales del estado de Veracruz, se puede resurgir desde las cenizas con la renovación del priismo y sus aliados del Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, con lo que se fortalece una lucha de alta competencia partidista con el PAN y MORENA.

El maestro Antonio Cabañas Saldaña, experto en el análisis de la política en la entidad, y con muchos años de lucha sindical en el magisterio veracruzano, no duda que el PRI resurja de las cenizas, porque desde sus diversos partidos opositores se han dado malos pasos que ahora todo puede suceder en una verdadera prueba de fuego para todos los partidos políticos, porque prácticamente se parte de cero en las elecciones del próximo 4 de junio.

Y no es porque el PRI se resista a morir, sino más bien resurge cuando desde sus opositores no han podido poner ventaja de las situaciones adversas y se cae en lo mismo, porque existe una verdadera crisis de corrupción y mala imagen en los diversos dirigentes y actores de los distintos institutos políticos.

Ahora con la fortificación del PRI y sus partidos aliados en el estado de Veracruz, de nuevo se entra de lleno a la lucha por las alcaldías en donde no se descarta que el voto elector vaya más con los candidatos que por los propios partidos.

El maestro Cabañas Saldaña como una vasta experiencia en materia electoral y con la visión que le da la experiencia de los años, establece que el referente de la elección de las municipales en el estado de Veracruz, será muy cauto toda vez que los porcentajes avisan ya de elecciones tercios en donde el PRI se puede recuperar de la tercera posición en que se encuentra.

En este momento nadie es culpable de los errores de unos cuantos políticos desorientados que perdieron el rumbo y por lo mismo quedaron en el desprestigio a causa de corrupción y excesos en el manejo del poder público y de la propia conducción partidista.

Las elecciones municipales entrarán también a una nueva etapa en donde se podrá ver el poder del voto joven que si llega a despertar, puede ser el verdadero parteaguas que marque el rumbo de la elección presidencial en el 2018, en donde las tres fuerzas políticas del país, PRI, PAN y MORENA, junto a sus aliados comienzan a dar cuenta que la ventaja de AMLO se reduce hasta que se llegue a un autentico empate en las preferencias y por lo mismo la competencia crece y los electores esperaran a definir su voto después de escuchar las propuestas de los candidatos.

Reconoce que el voto corporativo ya quedó en el pasado y ahora además de los jóvenes, hay que voltear a ver al voto de los pensionados y trabajadores, propiamente adultos mayores que son los que salen a votar por un compromiso cívico de siempre en la última etapa de las dos últimas décadas en donde se ha comenzado a dar una auténtica fortaleza democrática por parte de la sociedad civil y la confianza que ha ganado el reformado Instituto Nacional Electoral INE antes IFE, que se maneja con una verdadera autonomía, alejada del poder político. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018