Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2017-04-09 | 21:13:25
El apapacho al Peje

El viejo régimen democrático en México se prepara a entrar en el 2018 a una de sus más importantes pruebas de fuego, en donde después de la lucha partidista de dos grandes fuerzas políticas como lo han sido el PRI y el PAN, ahora el sistema estará a prueba con una tercer fuerza electoral construida desde la izquierda.

El crecimiento del Partido de Regeneración Nacional (MORENA) con Andrés Manuel López Obrador, al frente, busca consolidar esa tercera vía que puede aparecer para las grandes mayorías del país, supuestamente como una nueva opción ante el desgaste natural del PRI y el PAN, que con el paso de los años no solo alcanzaron la mayoría de edad, sino que agotados por los años ambos partidos políticos octogenarios se hicieron competencia así mismos para existir y crecer como sucedió entre las grandes marcas de refrescos en el orbe, en donde uno lleva al otro. Y han prevalecido.

Ahora, en la lucha de partidos políticos en México compuesta por una autentica “partidocracia” que crece, que gobierna, y que subsiste ya como un modelo de la verdadera casta del poder y privilegios de unos y otros que hacen pleitos simulados, pero todos caminan en el acuerdo que supone la vida democrática, sin que el poder del ciudadano se estimule, se proteja o cuando menos se le ayude a sobrevivir de las grandes penurias financieras propiciadas por la era de la globalidad y del ciberespacio con las nuevas tecnologías de la información.

Y como decía el escritor José Saramago, todo se discute en este mundo, menos la democracia que está ahí como una especie de santa de altar, de quien ya no se esperan milagros, pero está ahí como una referencia. Que no se atiende porque esta secuestrada y amputada.

Porque el poder del ciudadano se limita a la esfera política de cambiar al gobierno que no gusta por otro.

Pero las grandes decisiones son tomadas en otra grande esfera, de las grandes organizaciones financieras internacionales (FMI, OCDE, organizaciones mundiales de comercio y los bancos mundiales, entre otros, no se rigen por métodos democráticos. En una mala referencia para el pueblo.

En este tema, AMLO el que busca acceder al poder presidencial en el 2018 cautivando al pueblo a ricos y pobres, sintió el mayor “cachondeo” de su carrera política, cuando los jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey al termino de su conferencia le gritaron, presidente, presidente, y el famoso Peje ya no pudo salir por la puerta porque se infló como pez globo ante el insólito apapacho de los jóvenes en el tecno de Monterrey.

Ya lo dicen los expertos en temas políticos, los jóvenes el día de la elección no salen a votar porque no se levantan, pero el día que se lo propongan y despierten para ejercer el sufragio pueden cambiar el rumbo del país, hay quienes creen que ese paso de la juventud aun está lejos y también con su don natural de ironía y sagacidad, hasta pueden poner a temblar al régimen en una modesta conferencia que pretendiera mostrar el rumbo o nada más dar una sacudida a los políticos del PRI y el PAN, para que se pongan las pilas o simplemente se den cuenta de que se trata de un mensaje para que se pongan alertas y más bien atentos al “apejendamiento” que se avecina. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018