TIBURONES ROJOS CONDENADOS
Los últimos hechos desde los deportivos, violentos y hasta las circunstancias políticas parecen tener al equipo de futbol veracruzano al filo de la navaja y con un pie para irse a la segunda división.
La derrota que le imprimió Tigres de 0 – 3 fue una especia de detonante para prender la irritación en las tribunas, y aunque existen evidencias que fue la porra visitante la que agredió a familias veracruzanas, los hechos se remiten al estadio sede de los Tiburones y a la falta de control por parte de las autoridades locales en la zacapela, lo que lo pone contra la pared.
Pero esto tiene más trasfondo. El gobierno del Estado no proporcionó la seguridad respectiva como en otros partidos, según su propietario. Fue notorio, sea cual sea la razón, no hubo elementos necesarios para contener este tema. Y si las investigaciones salen del ámbito deportivo, debiera haber algún responsable como autoridad ya sea particular (llámese propietarios del club), municipal o estatal.
Y es que estos hechos bien pudieron haber terminado funestamente. La paliza que se llevaron algunos aficionados de los dos bandos y los agitadores que se incrustan en las porras, pudo haber sido de mayores proporciones con resultados, incluso, trágicos.
En una entrevista televisiva a Fox sport este fin sábado un día después del encuentro, el diputado federal, Fidel Kuri, dueño de Los Tiburones, expresa entre otras cosas que “ya no se sabe de donde viene”. El pique con esa porra es desde agosto del 2013, pero también se queja de que no hubo la seguridad pública necesaria que en anterior gobierno estatal, obviamente priista.
Kuri Grajales acusa que ha habido reuniones para seguridad previas entre la Marina, Proteccion Civil, y Seguridad Pública, y que por ejemplo, el secretario de Seguridad, Jaime Téllez Marié no ha asistido a ninguna de ellas, lo que ha dejado vulnerable esta parte. En estas juntas se ponen de acuerdocuaántos elementos pone el club y cuántos mandan las instituciones públicas, que en este caso permanecieron ajenas.
Y es que tiene al menos tres frentes abiertos: De la Federación Mexicana de Futbol que por razón disciplinaria tendrá todas las de actuar, y sancionar al estadio, por lo que implicará que varios partidos no se jueguen como local, pero además sin el apoyo de la población el fantasma de la segunda división hoy lllamada de ascenso está más cerca que nunca. Por si fuera poco los equipos con los que pelea la permanencia ganaron y lo hunden más.
Por otro, los gobiernos municipal y estatal, que en este momento, es lo mismo. En manos del PAN, de los Yunes, y son enemigos de Kuri. No hay seguridad estatal, menos apoyo económico, con el que en otros momentos contaba el dueño del Club, además de la exigencia de que cumpla con el pago de impuestos por las entradas, en fin.
En tanto, hay que recordar que el encono entre dos actores políticos se agudizó tiempo atrás y es obvio que está impactando como lo son el dueño Fidel Kuri de extracción priista, y el panista, hoy gobernador, Miguel Angel Yunes. Obviamente el origen tuvo lugar por el antagonismo y su filiación partidista.
El 31 de mayo el orizabeño declaró: “El Club Tiburones Rojos del Veracruz se irá de la entidad si la elección no es ganada por Héctor Yunes; advirtió el dueño del mismo, Fidel Kuri Grajales.
Explicó que tomó esta decisión luego del pronunciamiento de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD donde afirma que no apoyará a ningún equipo profesional en el estado.
- Él (Yunes Linares) ya fue claro y lo dijo en un debate, que no habrá apoyo para ningún equipo profesional, incluyendo los Tiburones, que lástima porque yo creo que en todos los estados de la República los gobernadores apoyan a sus equipos, les dan la difusión y hay mucha derrama económica cada vez que viene un equipo de futbol a cualquier plaza”, dijo entonces Kuri.
Al presidente del Club, seguramente ante estos frentes abiertos, los embates de alguna manera recibidos, sin el respaldo político y apoyo económico y de seguridad sería mejor dejar morir a los tiburones por inanición.
Como empresario sabe que la filial si permanece en la Primera División tiene otras ofertas de gobiernos o empresarios para ser recibidos como Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa, ya en su momento lo dijo el diputado federal. Pero falta ver que con todo en contra, las aletas del escualo no se quiebren antes de tiempo.
direccioneditorial@hotmail.com