Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Se termina el tiempo
2016-07-03 | 21:41:35
Parece que es un tema muy socorrido sobre lo que ocurrirá en el primer minuto de diciembre del presente año en que habrá el cambio de gobernador de Veracruz y se olvidan que de acuerdo a las normas electorales el día cinco de noviembre entrará la nueva legislatura con un congreso dividido, donde ni el PAN con el PRD ni tampoco el PRI con sus diputados de partidos minoritarios alcanzan ninguno la mayoría que se requiere y el fiel de la balanza es la bancada del partido político Morena con su coordinador el abogado laborista Amado Cruz Malpica, del puerto de Coatzacoalcos. Es,en los principios del mes de noviembre, cuando se empezará a escribir una nueva historia.

Es la fecha clave donde termina el quehacer gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, sin contar con un congreso a modo. Para ese mismo mes, el día quince, tiene que presentar su último informe de gobierno, situación complicada por tener minoría de diputados afiliados a su partido que lo llevó al poder.

Es el triste final de una administración muy cuestionada por todos los sectores. Lo interesante será conocer el papel que asumirá cada fracción parlamentaria para un gobierno limitado a dos años y encima con dos procesos electorales, el último donde se decide la Presidencia de la Republica.

El gobernador electo Miguel Yunes Linares conocerá antes de asumir el gobierno como trabajar con un congreso muy dividido.


Cuestión de principios

En México el fenómeno que se registra en gran parte de los países del planeta se repite donde son las mujeres las que toman con dignidad y principios éticos las decisiones más cruciales en el área política.

Ocurrió en el estado de Veracruz cuando se había tomado la decisión de designar al licenciado Francisco Portilla como el fiscal estatal del Sistema Nacional contra la Corrupción tuvo que ser la diputada Mónica Robles Barajas la que asumiera la responsabilidad de impedir ese nombramiento por contraponerse a la norma del conflicto de intereses por haber trabajado en algunas dependencias del gobierno estatal, no obstante de ser Portilla Bonilla la persona que reunía el perfil adecuado por su currículo profesional y reconocido por la propia legisladora como la persona idónea para el cargo.

No lo pierda de vista

Lo importante en quehacer político son las relaciones que permiten realizar una buena gestión. El conocer a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que pueden ayudar a bajar recursos federales es la tarea prioritaria de alguien que aspire a realizar un buen gobierno.

Durante su gestión como diputado federal Humberto Morelli tuvo el tino de relacionarse con el paisano el economista Fernando Aportela subsecretario de esa dependencia y conocer la singular estrategia para hacer llegar oportunamente estos recursos y por ende realizar las obras prioritarias que requiere un municipio, de allí que se perfile como la persona idónea dentro de Acción Nacional para que no se detenga el progreso y desarrollo que ha tenido Boca del Río.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018