Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La tarea del periodista
2016-06-07 | 21:03:28
Inspirado en cinco de los más grandes impulsores de la Antigua Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana hoy Facico: José Pablo Robles Martínez, Alfonso Valencia Ríos, Francisco Gutiérrez, Ignacio Oropeza López y Francisco Blanco Calderón. A quienes hemos admirado por su devoción apasionada en el periodismo y que por generaciones transmitieron el gusto por este oficio y profesión estos cinco grandes maestros, que con su quehacer laboral dejan huella y testimonio vivo de su trabajo, y que se convierte en gran parte de la vida de quienes siguen su ejemplo en su tarea de auténticos reporteros, y sus pasos incansables pasos de verdaderos adalides del periodismo en la zona de Veracruz-Boca del Río, zona de influencia objeto de estudio de este modesto trabajo de investigación para la obtención del grado en la maestría de periodismo en la UV.

El Inicio: ¿Por qué ser periodista?
“Las malas personas no pueden ser periodistas”: Ryszard Kapuściński, frase el gran reportero polaco.

El periodista nace o se hace, esa sería la primera interrogante. Sin arrogancia alguna en el inicio se tiene la falsa idea del anhelo de poder, fama y fortuna. Es lo que en principio se busca el triunfo en el periodismo. Primer gran error.

En la famosa FACICO, se recuerda desde las primeras clases el impacto en primer orden la teoría de la comunicación con al maestro Romeo Figueroa Bermúdez, y de ahí para adelante, Ignacio Oropeza con la semiótica, el maestro Francisco Blanco, el Maestro Dámaso Nájera (QEPD) con la redacción, el maestro Alberto Juárez (QEPD) todo al manejo de la televisión, el maestro Armando Mejía Lavalle el cine, la maestra Rosario Cuesta (QEPD la materia obligatoria de inglés, la maestra Sofía Esponda (QEPD) la mecanografía, el psicólogo Rodolfo Morse, todo sobre los efectos de la publicidad, la psicóloga Carolina la opinión pública, el maestro José Luis Bolado la fotografía, el maestro Manuel Salinas; la maestra Marcela Prado la historia, el licenciado Avelino Muñiz, con el marco legal de los medios de comunicación; el licenciado Felipe Mendíola con la materia de Relaciones Públicas, Lic. Orozco, con los temas de la administración, el maestro Gerardo Macías Ávalos, la economía; el licenciado Francisco González, Profesor Francisco Heredia, el doctor Guillermo Héctor Rodríguez, con la investigación de las ciencias y la maestra Edelmira García Díaz, la materia vital de periodismo, gracias por la rigurosidad extrema de la catedrática, hoy colega y gran amiga, que no olvido nunca su expresión sobre el entonces corresponsal de Televisa, “yo siempre dije que ibas a llegar lejos”. Y para eso interiormente conteste se tienen que pasar muchas horas de desvelo y una vida personal muy complicada, por el abandono de la familia.

A todos los maestros de la Facultad de Comunicación de la UV. Gracias

Un recuerdo especial desde este modesto a trabajo para Luz del Alba Vela, Nachita Reyes, Chava y el Sr. Barón y el Sr. Ocampo, pasando lista de presentes. Gracias donde quiera que se encuentren y muy grato su recuerdo también por el más modesto trabajado realizado en nuestra querida Facultad pero de mucha efectividad y de grandes resultados. En igual forma para la maestra Nadia Arnaiz, Estela Cabrera. Pina Malpica y el licenciado Rodolfo Molina, por todo su apoyo. (Personal de la Facico)

En la Facico siempre se ve a toda la comunidad como una a una gran familia. A las presentes y futuras generaciones se les comparte con especial dedicación la pasión de ejercer el periodismo y la adicción a la adrenalina, sobre todo por la inseguridad de la profesión que se recrudece en los tiempos actuales.

También hay que decirlo, entre los periodistas nos vemos como enemigos y es poco el término canibalismo para la lucha que existe entre los del propio gremio. Vivimos como perros y gatos, y pocos son los que pueden comulgar y convivir en la unidad, la concordia y la tolerancia.
En otro asunto el gobernador Javier Duarte, envió un mensaje por el día de la libertad de expresión: “En el marco del Día de la Libertad de Expresión, mi reconocimiento más amplio a todos aquellos que con sus análisis, comentarios y críticas hacen de nuestra sociedad un espacio más democrático, de mayores libertades, con mayor información y, por ende, una mejor sociedad.
Mi mayor felicitación y, sobre todo, mi mayor reconocimiento

Veracruzanas y veracruzanos:

El pasado domingo 5 de junio vivimos una jornada electoral histórica.

Los veracruzanos demostramos una vez más el entusiasmo y convicción de nuestra voluntad democrática, en paz, orden, legalidad y transparencia.

Hoy comprobamos que somos un pueblo maduro, con instituciones sólidas y confiables.

Hemos demostrado al país entero que los veracruzanos creemos en la democracia y que creemos que es la única vía para dirimir nuestras diferencias y edificar el futuro que queremos.

Mi felicitación a todos los que lo hicieron posible. A los ciudadanos que cumplieron con su deber cívico, a los representantes de casilla, así como a los órganos electorales por su profesionalismo y probidad.

De igual manera mi reconocimiento a las candidatas y candidatos que participaron en este proceso electoral. Lo hicieron con altura de miras y genuino compromiso por Veracruz.

Ahora es tiempo de la reconciliación y de la unidad.

Quiero convocar a todas las veracruzanas y veracruzanos, independientemente de su filiación política, a mantener la unidad y el trabajo en los meses por venir.

Asimismo instruyo a mis colaboradores para intensificar el trabajo, con responsabilidad y profesionalismo, hasta el último día de mi mandato.

Señoras y señores:

La alternancia es uno de los valores que integra la democracia. A partir de ella habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”.

También, Héctor Yunes Landa, envió sincera felicitación a los distintos representantes de los medios de comunicación, en un acto que se reconoce y se agradece.

Mientras, que Miguel Angel Yunes Linares, anduvo en el hospital general de Veracruz y la torre pediátrica en un recorrido, en donde dicen que llevó un donativo familiar de ropa de cama y batas para los pacientes. Fue atendido por el doctor Jorge Nicolás Chantiri Pérez. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018