Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El quehacer del periodista
2015-11-08 | 21:19:42
La tarea del periodista es cada vez es más comprometedora con su integridad personal y la propia vida, pero este es un riesgo implícito que se entiende se lleva en el propio compromiso profesional.

En las reflexiones sobre el periodismo en la praxis, se llega a la conclusión basados en la Teoría del escritor Sergio Pitol, destacado impulsor de la Biblioteca del Universitario de la UV, en donde describe que el libro no va a desaparecer y por añadidura el periódico impreso, ante el avance de la internet y de la lectura basada en un nuevo estilo de lectura rápida, reducida en contenido y en donde además la teoría de Geovanni Sartori, autor del Homo Videns: La Sociedad Teledirigida, de que leer a sido algo ajeno a la imagen que se sobrepone ante la influencia negativa de la televisión.

El maestro Sergio Pitol, coincide con su postura con la de los maestros de la Facultad de Comunicación de la UV, así como de los expertos especialistas en el mundo que dan cuenta que el periodismo se debe transformar, pero desde el trabajo de los profesionales en la materia, quedando en lo obsoleto quienes no entren a la cultura del cambio, pero sin perder su esencia.

Es como renovarse o morir en el día a día, en donde se debe dar la transformación hacia los lamentables cambios de una sociedad, que es poco afecta a la lectura, pero en donde el periódico impreso permanece y permanecerá por muchos años, siempre y cuando siga siendo un medio propositivo y de denuncia. Como diría Gabriel García Márquez, nadie quiere leer un periódico de buenos deseos y de notas positivas, sino que el lector busca desde la denuncia puntual y documentada de los periodistas profesional, una labor de amplia criticidad.

El periodista de la era digital está comprometido al estudio y la profundidad de los temas mediante una mayor exigencia del uso del periodismo interpretativo mejor conocido como periodismo de investigación al que le dio un gran impulso y contribución, Gabriel García Márquez, el famoso Gabo, quien radicó por más de tres décadas en la ciudad de México y poco se hizo para retribuirle el gran cariño que tuvo para su tierra y país de adopción.

En pocas palabras al Gabo, le quedamos a deber por lo mucho que le dio a este país. El periodista y escritor colombiano, quien obtuvo el premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura, por su amplia contribución al mundo en su trabajo de periodista y de escritor, como un personaje universal por excelencia, llegó a decir: soy más periodista que escritor.

En la esencia del periodismo de investigación, se coincide con los expertos y profesionales consultados en donde la labor del periodista debe ir más allá, que el de estar sentados en el café y compartir la información como si se tratara de barajitas.

La labor del periodista es más seria y su compromiso con la sociedad demanda retos y compromisos éticos y profesionales, en donde los ejemplos de los grandes periodistas consultados en foros y por su abultada actuación a aportaciones bibliográficas nos llevó a revisar algo de lo mucho aportado por Miguel Angel Bastenier, Ignacio Ramonet, Gabriel García Márquez y Ryszard Kapuscinski en el orbe.

Y desde el seno de la Antigua Facultad de Periodismo ahora Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACICO) a los maestros decanos y ejemplo de nuestra alma mater que le han dado honor y gloria a esta nuestra casa de estudios, por eso el homenaje y reconocimiento diario a: Alfonso Valencia Ríos, Francisco Gutiérrez, José Pablo Robles Martínez, Ignacio Oropeza López y Francisco Blanco Calderón.

A quién les rendimos tributo como a los cinco grandes impulsores del periodismo que en nuestro medio reconocemos como los maestros del periodismo en toda una época en el estado de Veracruz, que trascienden fronteras y dejan profunda huella para las actuales y futuras generaciones, como el modelo del periodista a seguir en cualquier parte del mundo.

Y que hemos tenido la fortuna de conocerlos en carne y hueso, en espíritu, en esencia humana y en calidad moral, porque dieron mucho de su vida y conocimiento a transmitir la pasión de ser periodista. Hoy don Alfonso Valencia y don Francisco Gutiérrez, ya partieron dejando un gran legado para nuestra Facultad de Comunicación de la UV, sus palabras sabias aun permanecen en la memoria colectiva de nuestra institución.

En el caso de los maestros José Pablo Robles Martínez, Ignacio Oropeza López y Francisco Blanco Calderón, con varias décadas en el ejercicio profesional, siguen en el trabajo diario, los seguimos escuchando, consultado y atendiendo en el privilegio de sus charlas cotidianas de café o en el intercambio por parte de ellos muy generoso con los que dicen sus pares, en un ejemplo de sencillez y de humildad espiritual, que les da la energía de seguir en las infanterías del periodismo, cuando son generales de cinco estrellas, hablando en la metáfora que nos lo permite. Y decirles gracias maestros.

También, desde este espacio el reconocimiento a dos destacados periodistas veracruzanos, que trascienden allende las fronteras. Se trata de Ricardo Ravelo que presenta su nuevo libro a fin de mes en la feria del libro de Guadalajara y Raúl Peimbert, que recibió su premio 15 como periodista y presentador de noticias en los Estados Unidos, premio que dedicó a su señora madre dona Aura Díaz de Peimbert. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018