Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Absurdas declaraciones de García Guzmán
2015-11-03 | 21:40:16
@magzamu

El absurdo anuncio del flamante contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán, se enmarca en la ignorancia, pero más allá en la corrupción imperante que solo pretende ser disfrazada con acciones mediáticas que en nada contribuyen a resolver el fondo del asunto.
Ayer el ex alcalde de Panuco expresaba que se aplicarán desde amonestaciones hasta denuncias penales en contra de los "aviadores" de la Secretaría de Educación de Veracruz; aquí lo importante sería cuestionarle al funcionario en que delito encuadrará a los aviadores para llevarlos a la cárcel, pues si hubiera responsables directos serían los jefes, directivos, subsecretarios, secretarios, diputados y demás personajes de la vida pública que permitieron, solaparon y recomendaron dicha acción.
Y es que es irrefutable que los aviadores existían y existen por la corrupción de autoridades de alto rango, así es que no puede venir ahora el Contralor a expresar que la responsabilidad solo recae sobre quienes cobraban sin trabajar, se encontraban en supuestas comisiones o tenían más de un plaza. Habría que empezar por los ex dirigentes priistas que solicitaban a la SEV las respectivas encomiendas para que personal de la dependencia pudiera seguir cobrando mientras realizaba y realiza actividades partidistas, más aún en época de campaña política.
Tendrían entonces que empezar por personajes como el propio Juan Nicolás Callejas Arroyo y proceder a denunciarlo y así los nombres caerían en cascada ilimitadamente comprometiendo a servidores públicos a someterse a la legislación penal, pero la realidad es otra, y aquí lo declarado por García Guzmán solo obedece a un protagonismo excesivo con fines electoreros.
Según el ex panista, no habrá tolerancia para nadie y aseguró que no habrá impunidad en el estado. Mientras tanto confirmó lo que ya se sabía, la búsqueda de supuestos aviadores se limita a la SEV, en tanto, el resto de las dependencias del gobierno del estado se encuentran cobijadas, solapadas y encubiertas como sí los aviadores fueran limitativos a la Secretaria de Educación de Veracruz.
DE PERIODISTAS Y ALGO MÁS
El colmo de la firma de adhesión del mecanismo federal para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos que se llevó a cabo ayer en palacio de Gobierno fue que se tratara de impedir el acceso a comunicadores que portaban algunas cartulinas para protestar en el evento protocolario que se llevó a cabo en palacio de gobierno.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Roberto Campa Cifrián, quien estuvo de visita en Xalapa para celebrar la firma de adhesión con Veracruz, explicó que en los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este programa preventivo tiene una visión integral, identifica amenazas y capacidades, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para que garanticen una respuesta puntual, una respuesta efectiva.
Y así entre protestas de reporteros se firmó el convenio de colaboración entre el Mecanismo y el Gobierno de Veracruz, en conjunto con la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas; se contemplan acciones como el respeto del derecho de libertad de expresión; mapa de riesgos, que se refiere a la ubicación precisa y puntual de los riesgos que de manera preventiva puedan encontrarse los periodistas; conjunto de acciones que tienen que ver con la seguridad de periodistas; la significación de las condiciones laborales de los periodistas, entre otras más.
En su discurso dijo que las circunstancias del estado de Veracruz –en cuanto a homicidios y actos de represión contra periodistas- deben y pueden mejorar. Así explicó que su presencia en la entidad y la del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corso, tiene como fin respaldar a quienes ejercen la labor periodística
Por cierto que ya contagiado con la fiebre de mecanismo de supuesta protección a periodistas, el señor Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció que a partir de este día se crea una estructura regional similar a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que atenderá y revisará las investigaciones abiertas por homicidios de periodistas y entonces dijo se establecerá una fiscalía regional en el norte, centro y sur del Estado, especializadas en temas de periodistas.
Lo cierto es que el devenir diario ha mostrado que dichas unidades especialidades poco o nada sirven para el esclarecimiento de los hechos; del tema, el gobernador Javier Duarte de Ochoa respondió que su gobierno no es omiso a lo que ocurre, tras la protesta de comunicadores que con cartulinas en manos demandaron la atención del estado. ¡así las cosas en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018