Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impasse político
2015-09-20 | 20:50:34
El liderazgo de Javier Duarte, como gobernador del estado más politizado del país, está reconocido en el gobierno federal y al final se le verá como el vencedor en la contienda a la que lo han sometido propios y extraños, detractores gratuitos y del propio fuego amigo al que no escapa nadie en política.

En la analogía natural de la bolsa de valores política en donde los aspirantes del PRI a la candidatura estatal de un día para otro suben y bajan, y se vuelven a reposicionar aun no hay nada escrito por la misma situación de incertidumbre a una decisión aun no dada.

En los últimos días, los diversos actores políticos de la entidad, se han inclinado voluntariamente hacia un apoyo moral en torno del senador Héctor Yunes landa, porque se sabe que sigue arriba en las encuestas de la preferencia electoral, seguido del también senador José Yunes Zorrilla, en donde se ha metido a la pelea el abogado y economista Tomás Ruiz González, titular de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal y de forma natural el secretario general de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

En esta ruta no se descarta a nadie, al propio diputado Alberto Silva Ramos, diputado Erick Lagos Hernández y el diputado Jorge Carvallo Delfín, en la objetividad de la situación. En donde como decía en sus buenos tiempos Fidel Herrera, la gubernatura es una torta bajo el brazo que todo niño que nace la trae en estos lares.

En definitivo, los aspirantes saben que la encuesta real y verdadera es la que hace el CISEN y en la que se basará en la decisión desde la cúpula del poder político en los Pinos y del CEN del PRI.

Aunque nada para nadie en la anhela candidatura priista, está claro en las últimas semanas que los dirigentes de los diversos sectores sociales, laborales, del campo y de la iniciativa privada, favorecen en su consenso hacia Héctor Yunes Landa, y no se trata de simpatía simplemente, sino porque saben que acorde al modelo de decisión del presidente Enrique Peña Nieto, en torno al resultado de las encuestas, el senador oriundo de Soledad de Doblado, está encabezando las encuestas desde hace más de un año.

Además de que se reconoce que el priismo veracruzano, por mucho lleva la delante a la nula oposición partidista del PAN y el PRD, porque no hay que olvidar que no sólo vienen de las derrotas electorales en el caso de la presidencia de la república en el caso del panismo, y del mal gobierno en las entidades federativas, sino que además han caído en un desprestigio grave por desvíos de recursos y excesos serios en el ejercicio en el poder público.

Los expertos en el análisis de la política estatal y nacional, saben que el PRI un tiene la oportunidad de seguir en el poder político en el estado de Veracruz y la presidencia de la república, por un periodo más garantizado.

Se trata que el divisionismo partidista opositor al PRI, no le da para ganar, aunque se unan PAN y PRD, toda vez que la fortaleza del Partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador, es el fiel de la balanza, pero todos saben que el político tabasqueño, sigue firme en su estrategia de mantenerse sólo y aislado en una lucha política que no le da para tratar de ganarle al PRI la presidencia de la república o la gubernatura de Veracruz.

Luego entonces, hay priismo vivo y viable aun, a pesar de los detractores mediáticos y de una imagen que aun penden de hilos muy delgados, pero que el voto duro tradicional que decide las elecciones, ya no vuelven a cometer un error tan grave como cuando le dieron el apoyo a Fox y Felipe Calderón, que provocaron un caos en el gobierno al permitir corrupción, saqueo y el aumento de la impunidad en niveles alarmantes.

Por lo pronto, los analistas también le dan certidumbre a que el PRI va a conservar el gobierno del estado, por un periodo más y por eso se dice que se puede dar marcha atrás al periodo de dos años y con eso volver al de seis años, con la finalidad de seguir como había sido siempre.

El gobierno de Javier Duarte, sale adelante a pesar de la guerra mediática a la que ha sido sometido por los excesos en materia de comunicación social en mandatos anteriores y en donde muchos de los aliados informativos se han ido con conveniencia económica con la oposición panista que ha maiceado a una gran cantidad de portales y portalitos informativos, grandes y chiquitos sobreviven dejando en prenda sus plumas. Por eso la postura del delegado de la secretaría de gobernación en estos lares, es seria y sabe de la problemática real del bombardeo mediático en contra del gobierno del estado.

Pero el agua, llegará a su nivel y los que hoy chillan por la ubre, más tarde que temprano regresaran al redil, cuando se den cuenta que la oposición al PRI no tiene ninguna oportunidad de llegar al palacio estatal, y menos el candidato ciudadano Gerardo Buganza, a quién la gente no lo reconoce como alguien de la oposición y lo ven más bien como un aliado del PRI, aunque reniegue de donde comió los últimos años.

Interesante desayuno dominical en conocido restaurante de la zona conurbada que se compartió entre Luis Carbonell Landa y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, ambos cercanos a Héctor Yunes Landa.

Luis Carbonell y Carlos Manuel Aguirre, el ex rector de la UV, desarrollaron cargos importantes junto al licenciado Gustavo Carbajal, cuando se desempeñó como director de CAPUFE, ambos fueron piezas claves junto a otros veracruzanos como Virgilio Cruz Parra, Guillermo González Díaz y Alvaro Sánchez Sosa. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018