Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Intentando poner orden en casa
2015-08-10 | 21:45:58
Intentando poner orden en casa y “aclarando” señalamientos

El Gobernador regresó de sus vacaciones y entonces llegó a fijar una postura y poner orden en la casa, así es que entre conferencias, entrevistas, reuniones de gabinete, regaños, recomendaciones y oficios, Javier Duarte trata de frenar la ola de declaraciones y señalamientos que con motivo del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa se han generado a nivel internacional.

A primera hora –hecho inédito- el Mandatario ofreció conferencia de prensa a los medios de comunicación locales para expresar nuevamente que en Veracruz su gobierno trabaja para "garantizar" la seguridad y protección de quienes viven aquí y dijo que seguirá siendo responsable de proteger a los ciudadanos, ello al hablar del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, dos de los cinco asesinados en el DF, el pasado 31 de julio.

En su mensaje en la sala de banderas de Palacio de Gobierno -donde se permitió el acceso con estricta supervisión basados en una lista de periodistas acreditados- refirió que su administración tiene la responsabilidad de generar condiciones para el ejercicio libre del periodismo "somos respetuosos de la manifestación libre de las ideas, de la libertad de manifestarse y de todas las expresiones sociales que se dan en el Estado", reiteró.

Luego también habló del llamado a "portarse bien" que lanzó en el mes de junio,en una gira realizada a Poza Rica donde se reunió con medios de comunicación, el cual dijo se trataba de una recomendación a la población civil en general y no solo a periodistas , lamentando así que se hayan sacado de contexto sus palabras .

Luego en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, dejó en claro que no renunciará al cargo como gobernador, luego de señalar que es competencia de las autoridades del Distrito Federal solicitar la intervención de la PGR por el caso de la muerte de Rubén Espinosa y otras cuatro personas, puesto que dijo tiene que cumplir con el mandato que tiene para con los veracruzanos y recalcó que se trata de un caso que ocurrió en el Distrito Federal.

Condenó y repudió elmultihomicidio pero insistió que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que "quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal". Sobre su comparecencia por el caso, dijo que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer.

Duarte dejó en claro que el único vínculo con Veracruz es que "dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz".

Más tarde, Duarte de Ochoa, envió un oficio a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el cual refiere sus intenciones de colaborar en las investigaciones respecto al multihomicido, donde además le refiere que la fiscalía del estado se ha mantenido en permanente comunicación y ha proporcionado la información que se les ha requerido.

Del tema, Mancera informó también en rueda de prensa, que mañana martes viajarán a Veracruz el subprocurador, acompañado de Agentes del Ministerio Público, para tomar la declaración correspondiente a Duarte de Ochoa, en torno al asesinato del fotógrafo de la Revista Proceso.

Cerca de las 13:00 horas, fue que el departamento de prensa del gobierno estatal reveló que el gobernador de Veracruz envió un oficio a las autoridades del Distrito Federal para colaborar en los hechos acontecidos el 31 de julio.

En dicho documento, Duarte precisa “cuente con la certeza que en lo personal y como gobierno, le proporcionaremos cualquier dato o información que se nos solicite, a fin de coadyuvar para el esclarecimiento de este multihomicidio”. ¡Así las cosas en Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018