Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-08-03 | 20:58:39
14 periodistas asesinados, otros encarcelados, exiliados y amenizados

• Jorge Morales de CEAPP trabaja solo en la defensa de comunicadores

@magzamu

Tras el homicidio ocurrido en contra del fotoperiodista, Rubén Espinoza, diferentes voces de activistas, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y periodistas se han venido en cascada y las críticas ante la inactividad de la Fiscalía del Estado no se han detenido pues aseguran que dicha instancia debió ya de anunciar alguna coadyuvancia con respecto a los hechos que se presentaron en Veracruz cuando aquí vivía el comunicador.

Del tema, el único miembro valioso y profesional de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, declaró que ante el riesgo que implica ejercer el periodismo en Veracruz, la Comisión de la que el forma parte presentará una propuesta para otorgar seguros de vida a los periodistas.

Así es que dice, se trabaja para determinar esa actividad como de alto riesgo “de hecho se está trabajando en una propuesta para determinar que la actividad periodística es una actividad de riesgo por lo tanto los periodistas deben estar protegidos primeramente por las empresas y de una forma subsidiaria el gobierno del estado”.

Y ahí citó una de las propuestas tan anheladas por el gremio, que pretende buscar la mejoraría de las percepciones salariales por parte de las empresas de comunicación que otorgan salarios de “miseria” a los reporteros “porque persisten grandes rezagos en ese tema y se trata de mantener protegidos tanto a la familia de los periodistas como al propio periodista. Estamos hablando que en promedio en Veracruz un periodista gana entre 2 mil y 3 mil pesos mensuales“.

En dos meses, dijo Jorge, se presentará la propuesta, la cual elabora a nivel personal, por obvias razones “se tienen que cuidar todos los detalles y todo eso lo estoy haciendo a título personal junto con expertos y se trata de un trabajo arduo y sobre todo en lo legal y quizá se lleve un tiempo más” y es que, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se mantiene al margen de todo lo que ocurre con los comunicadores.

Morales solicitó el apoyo de los legisladores locales “porque ahorita están todos los legisladores desgarrándose las vestiduras sobre el tema y queremos ver si efectivamente hay un compromiso con esta causa o si solo se trata de puro discurso”. De acuerdo con la organización Artículo 19, Veracruz es una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo.

Las estadísticas o “datos duros” reflejan que en el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, 14 reporteros han sido asesinados (la mayoría de estos casos están irresueltos), tres reporteros están desaparecidos, una decena exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados, encarcelados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

Del tema, a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que cuenta con un testigo clave de la quíntuple ejecución ocurrida el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, entre los que se encuentra el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Como era de esperarse dijo que se agotarán las líneas de investigación que van desde robo hasta homicidio y feminicidio. La Procuraduría informó que en el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, se comentó que no encontraron indicios que apunten a que su asesinato tenga alguna relación con las amenazas que sufrió por su profesión, aunque solicitaron información sobre la denuncia que interpuso en Veracruz. ¡Así las cosas!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018