Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Duele en Veracruz
2015-08-02 | 20:59:26
Ocurrió en el DF pero se respira y duele en Veracruz

• El Gobernador expresa “su sentir” mientras vacaciona

@magzamu

El caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril duele en Veracruz, pero suena no solo a nivel nacional, sino internacional, pero aquí en la entidad pega más duro a las autoridades estatales, pues el comunicador se exilió en la ciudad de México tras decirse amenazado y perseguido por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En su momento Rubén expreso su sentir por dejar la entidad, pero la inseguridad dijo lo orillo a hacerlo; lo terrible es que esa inseguridad lo alcanzó en el Distrito Federal –de donde era originario pero radicaba aquí hacia años-pues él sábado fue hallado muerto este viernes en un departamento de la colonia Narvarte de aquella ciudad, junto a los cuerpos de cuatro mujeres –ya identificadas- todos ellos con impactos de bala.

Espinosa, se especializaba en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz y en algunas ocasiones, al igual que otros comunicadores había sufrido ya agresiones tras cubrir actividades como desalojo a protestantes de la plaza Lerdo en Xalapa y represión de manifestantes.

El fotoperiodista había declarado recientemente al portal Sinembargo que en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF; él trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro y días atrás había precisado "Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí", afirmó.

Ayer, el procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo que la PGR abrió este domingo un acta circunstanciada por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien tenía marcas de tortura así como del tiro de gracia; el procurador capitalino declaró que el comunicador de 31 años, fue identificado por sus familiares, quienes refirieron que llegó al Distrito Federal hace dos meses.

Dio a conocer que “la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR”, anunció que “se coordina con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que actualmente lleva el caso para completar el documento”.

Dijo que las primeras investigaciones de la Fiscalía de Homicidas adscrita a la PGJDF, desprendió la comisión de los delitos de Homicidio y Robo, sin embargo, “se encuentra abierta cualquier línea de investiga; dio a conocer que como parte de los avances en la investigación del homicidio cometido en agravio de cinco personas, por disparo de arma de fuego, en la Colonia Narvarte, el procurador Ríos Garza, manifestó, “las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad, mientras que Rubén Manuel Espinosa Becerril, 31 años”.

“Los cuerpos de las víctimas, que fueron localizados en las recámaras y el baño del departamento, presentaban, cada uno, una herida de disparo de arma de fuego, calibre 9 milímetros, en la cabeza; así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas”.

Mientras tanto en la capital del estado de Veracruz, se celebró una marcha, ahí Paco Ignacio Taibo II, escritor de novelas policiacas, quien se unió a la protesta que periodistas y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril realizaron en Xalapa, quien expresó que en Veracruz ser periodista parece ser igual a traer un tiro al blanco en la espalda.

El escritor arribó cuando los periodistas realizaban una guardia de honor en plaza lerdo y posteriormente se sumó a la marcha para manifestar su indignación compartida "aquí hay un proceso gubernamental de criminalización de cualquier forma de protesta social. En Veracruz se clama al cielo la muerte de periodistas, ya parece que ser periodistas es andar con un blanco pintado en la espalda".

En Veracruz ya son 14 decesos de periodistas, de ahí que la entidad se ha catalogado como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo por organismos nacionales e internacionales; la muerte ocurrió en el DF pero se adjudica a la entidad y duele en la entidad. Mientras tanto Duarte quien se encuentra de vacaciones ordenó desde el extranjero que se emitiera un comunicado expresando sus condolencias.

Las expresiones de Duarte a través de dicho texto oficial, tomaron un giro adverso al previsto, pues los comunicadores se molestaron aún más al mostrar el deslindamiento total que el Gobernador hizo de lo ocurrido, hablando de su plena confianza respecto a que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible ¡así las cosas en Veracruz, mientras JDO vacaciona¡

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018