Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Diputados que se sienten ofendidos por ofender a los Veracruzano
2015-03-12 | 08:19:01
En palabras de la diputada y presidenta del Congreso del Estado Octavia Ortega Arteaga, se tratan de una ofensa, las opiniones que refieren que el Congreso del Estado actúa por línea del Poder Ejecutivo en el proceso de desafuero en contra del alcalde con licencia de Medellín, Omar Cruz Reyes.
Y así textual, la diputada expresó "este Congreso no tiene línea de nada, la única línea que tenemos es la que nos dan los veracruzanos cuando fuimos elegidos con su confianza y con su voto, que es salvaguardar todos los intereses y vigilar siempre que en Veracruz se trabaje de buena manera y de buena forma".
Pero creo que aquí, lo que realmente resulta incongruente, es que la diputada, considere que los veracruzanos aún viven engañados y aun crean en la autonomía del poder legislativo, cuando los legisladores priistas se han encargado de mostrar la subordinación a las instrucciones del ejecutivo.
Cuantas y tantas veces, los señores diputados han salido –por ejemplo- a ofrecer una conferencia de prensa a medios de comunicación a solicitud del poder ejecutivo para defender alguna iniciativa del mandatario o bien a responder a la oposición cuando lanza alguna crítica.
Pero ahora resulta que la diputada lo llama ofensa, cuando se trata de la pura verdad; Octavia precisó que tener su propio criterio, de ahí aquí que, defendió, los diputados “saben a qué decir sí y a qué decir no, de acuerdo a lo que representan y defienden en el Congreso del Estado”.
Ya encaminada, dijo que en Veracruz la justicia “no tiene colores ni partidos y hoy que está en marcha un proceso electoral todo lo van a querer vincular a ese proceso, pero se tiene que ver con madurez que no tiene que ser así”.
Luego arreció diciendo “quien cometa un acto de injusticia o un error que haya que señalar y que haya que pagar, tiene que ser de esa manera; se tiene que juzgar, y en el Congreso se cumplirá con la normatividad”.
El tema aquí es la desigualdad, la justicia a modo y el discurso que no encaja con la realidad; por más que se niegue politización, los hechos ahí están y la justicia se aplica distinta para quienes forman parte del partido en el poder.
Ayer Sergio Vaca Betancourt Bretón, acudió en representación del alcalde de Medellín al Congreso, como su abogado defensor y aseveró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado para demostrar la autoría intelectual del Alcalde con licencia de Medellín de Bravo en la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo, son como la canción de Celia Cruz "Borondongo le dio a buchilanga, buchilanga le dio a Bernabé".
En la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, Vaca comentó que en el proceso de desafuero del Alcalde de Medellín de Bravo, los diputados locales no politicen el asunto y no actúen por línea, y de paso les advirtió que se pongan en los zapatos del Munícipe, pues muchos diputados locales aspiran a ser presidentes municipales.
En tanto el fiscal, Luis Ángel Bravo, como ya es costumbre, no duda en intervenir en los procesos, interpretando un papel de juzgador que no le corresponde, así es que declaró a los medios de comunicación haber presentado las pruebas suficientes que acreditan la autoría intelectual del Alcalde en la desaparición forzada y asesinato del periodista y activista, José Moisés Sánchez Cerezo.
Luego desacreditó las declaraciones de algunos actores políticos en el sentido de que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado son endebles y que están basadas en dichos; ¡así las cosas en nuestro Veracruz, donde un Procurador se siente juzgador!

Magda Zayas Muñoz @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018