Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La salida de Audirac y el desafuero politizado
2015-03-02 | 21:19:36
@magzamu

Mucho se ha hablado de la salida de Mauricio Audirac Murillo de la Secretaria de Finanzas y los motivos son los que la mayoría sabe, la severa ausencia de recursos, derivado del mal uso y el mal desempeño del ex titular del ORFIS, quien además ha recibido reiteradas observaciones de la federación.

Mauricio se ha hecho de muchos enemigos en este nuevo cargo público y más aún cuando llego a Finanzas olvidando quienes lo ayudaron y respaldaron en los momentos difíciles donde parecía encontrarse en la congeladora política.

Ayer el mismo, diputado federal priísta, Alejandro Montano Guzmán, afirmó que el gobernador Javier Duarte ha tenido desencuentros "no muy gratos" con el secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, por las finanzas estatales y es que durante un desayuno que sostuvo con diversos integrantes de la sociedad civil que conforman la agrupación "Otero Ciudadano", dijo que se debe contar con un gran esquema para que tanto Veracruz como otras entidades rescaten sus deudas.

De lo contrario dijo, las deudas les llegarán al cuello y no habrá salida "De lo contrario se van a estar ahogando, van a colapsar y van a tener problemas graves. Luego entonces hablo de un planteamiento real, de cómo proyectar las finanzas públicas para Veracruz.

Aunque por otro lado el político veracruzano trato de justificar al Gobierno de Javier Duarte asegurando que las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación fueron únicamente un escándalo mediático.

EL DESAFUERO PÓLITICO

Ayer la Comisión Instructora del Congreso del Estado acordó citar para el próximo miércoles a las 11 horas al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes y al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos en el proceso de desafuero en contra del alcalde de Medellín de Bravo, José Moisés Sánchez Cerezo, por su presunta autoría intelectual en la desaparición y asesinato del comunicador, José Moisés Sánchez.

El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes –conocido por traicionar a su primo Pepe Yunes- dijo que no es necesario que acudan los titulares, quienes podrán enviar a sus representantes; lo anterior será en una audiencia privada y participaran ambas partes, la que acusa y la acusadora.

Y así explicó Velázquez –acorde a lo que establece la legislación- que sí la Comisión Instructora determina que no hay elementos para una segunda audiencia, tendrá tres días hábiles para elaborar el dictamen correspondiente, que será entregado a la Secretaría General del Congreso para que se agende en una sesión extraordinaria; dictamen que determinará si es procedente o no, el desafuero.

Lo cierto es que del tema de desafuero, al igual que muchas investigaciones elaboradas por la Procuraduría se encuentra totalmente endeble, donde se muestra que dicha instancia está operando –una vez más- a petición y por consiga política.

Del tema, precisamente ayer, el diputado y secretario de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal, dijo que dicha investigación sigue siendo muy endeble y nada contundente, pues la acusación de la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, en torno a la desaparición y asesinato del periodista y activista, José Moisés Sánchez Cerezo, solo se vasa en testigos de oídas.

Y es que dijo, las pruebas aportadas por la parte acusadora están sustentadas solamente en los dichos de una persona que dice que alguien comentó que el Alcalde había dado la orden, “desde mi punto de vista personal no alcanzó a percibir una acusación contundente contra el Alcalde, desde un principio percibí que este asunto se integró a una investigación ministerial muy expedita, con testigos de oídas y no se ve una corresponsabilidad en la autoría intelectual en este caso”.

Por ello, precisó que la Fiscalía General del Estado tendrá que aportar mayores elementos que respalden su acusación, pues de lo contrario la audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos no será muy fructífera ¡así las cosas en nuestro Veracruz con la Procuración de Justicia y las finanzas publicas!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018