Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La permanente justificación de escases presupuestal
2015-03-03 | 21:32:47
@magzamu

La justificación llegó tras dos días de protestas y bloqueos; el aún Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, dio a conocer que el depósito a los jubilados ya está hecho y entonces llego el “pero” al precisar que existe un mecanismo para la dispersión de los recursos que no funcionó y por ello, se comprometieron a revisar qué fue lo que sucedió.

Y así fingiendo desconocimiento, dijo que se analizará el motivo por el cual los recursos no se depositaron oportunamente” tras tomarse la foto con la directiva de los protestantes del día (COPIPEV), y así se consumaba un teatro más y una justificación absurda.

Audirac, se reunión con Adriana del Carmen Chávez Tejeda, presidenta del COPIPEV y Gerónimo Reyes Hernández, integrante de la Coalición y ahí el funcionario se comprometió a buscar los mecanismos para que la “dispersión” de los recursos sea más ágil.

De paso dijo que existe el compromiso para que el Instituto de Pensiones del Estado mejore su sistema de recaudación y entonces dio a conocer que este fin de semana se reunirán con los directivos del IPE para analizar sus mecanismos de distribución del capital y evitar el retraso en el pago de prestaciones.

Lo cierto es que, por más justificación que existan, la realidad muestra la permanente escases de recursos públicos, la crisis financiera y el protagonismo permanente por mostrar una realidad adversa y armoniosa que cada día está más distante con las permanentes protestas que solo reflejan una molestia social que crece.

La foto es una estrategia desgastada, esa imagen que refleja al funcionario sentado con los inconformes y en un comunicado donde se asegura que todo ha quedado resulto, pero de ello ya no existe credibilidad alguna y hoy en día solo se observa como una absurda medida que pretende justificar lo injustificable.

Del se precisó que el poder ejecutivo aporta 180 millones de pesos mensuales como subsidio al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque sus propios recursos no alcanzan para pagarle a jubilados y pensionados dado que las aportaciones patronales no son suficientes.

Y es que 50 por ciento de todos los ingresos del IPE son producto del subsidio que entrega el Gobierno del Estado, el problema es que no alcanza derivado de la cantidad de jubilados. Así las interminables justificaciones, lo cierto es que no se trata solo de jubilados y pensionados, sino de sociedad civil en general quienes exigen el cobro de los servicios prestados.

Fue este martes, cuando en punto de las 9 de la mañana, pensionados del estado de Veracruz impidieron el acceso a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para exigir sus pagos puntuales.

Con cartulinas que señalaban "no falta dinero, sobran ladrones", "Maestros maltratados sin pensión, nos vemos en las elecciones" y "Pago puntual de nuestras pensiones", entre otras, los afectados amenazaban así con no retirarse hasta que se les cumpliera con sus pagos por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La docente Adriana Chávez Tejeda, vocera de la Coalición de Pensionados Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), dijo por la mañana, que cerca de 8 mil pensionados no han recibido su pago correspondiente al mes de febrero.

En este sentido, recordó que el IPE ha sostenido retraso en la entrega de pagos desde el mes de junio del año 2014, "primero eran días, luego semanas y ahora meses de retraso". ¡Así una historia más en Veracruz!.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018