Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Noche de clausura de los JCC
2014-11-30 | 21:29:15

Anoche en el estadio Luis Pirata de la Fuente de Boa del Río,, se dio la clausura a la histórica edición de los Jugos Centroamericanos y del Caribe en el estado de Veracruz, que se dio después de varios años de preparativos y de mucho trabajo, rompiendo inercias y barreras, el gobernador Javier Duarte, hizo una demostración de humildad y de respeto al trabajo coordinado entre las instancias gubernamentales y a los organizadores, así como a los héroes anónimos que apoyaron en la seguridad y logística desde diversos frentes y escenarios.

Deportistas y miembros de las diversas delegaciones participantes recibieron un trato cálido y cariñoso de la gente.

Los visitantes externaron el reconocimiento a que en todas las sedes se les recibió con mucha alegría y todas las atenciones características de los veracruzanos. Como uno sólo el estado de Veracruz, cumplió a cabalidad en este compromiso y Javier Duarte, victorioso, pero muy humilde a los malos presagios de quienes intentaron en vano afectar la imagen de un evento de lujo en un marco de belleza y calidad humana.

Por otro lado, apaciguados de momento los peligrosos escenarios nacionales de protesta, irritación y molestia por los abusos de poder detectados y difundidos a través de medios informativos serios y las famosas redes sociales con repercusiones internacionales severas y de crítica dura en contra del sistema político mexicano en donde permean impunidad y corrupción de la mano, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el pasado jueves las medidas oportunas y decisivas para detener y reducir los efectos negativos que se venían dando desde algunas policía municipales en la entidad.

Estas medidas son una luz al final del túnel que vienen acompañadas de reformas sustanciales al orden jurídico con las leyes para atender reclamos en materia de seguridad en todo el país.

Pero lamentablemente, hay quienes desde la clandestinidad abonan veneno y mayor presión a quienes pretenden mostrar un descontento, cuando no se quieren reconocer avances y gobernabilidad.

Aquí lo recomendable para quienes apuntalados en el neoliberalismo niegan dar crédito a una realidad nacional latente que exige mayores reformas en áreas laborales, de educación y de justicia social en donde están puestos los ojos del mundo para ver con lupa el desenvolvimiento del presidente Peña, a quien lamentablemente le brotan asuntos mediáticos por todos lados y en aras de respeto a la libertad de expresión ha permitido que su gobierno otorgue tolerancia a todas las manifestaciones mediáticas, aunque no así para los grupos anarquistas a los que no se les permitirán más desordenes y violencia en todo el país.

También para los próximos días se esperan los cambios naturales al gabinete del presidente Peña Nieto en donde la secretaría de gobernación y hacienda, permanecerán sus titulares, no así en otras áreas en donde se ha empezado a escuchar con insistencia en la prensa el nombre del destacado jurisconsulto veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, quién tiene ya varios lustros sin ejercer un cargo público, no así en la función de fedatario público y de ser un hombre entregado al altruismo en donde ha realizado impecable trabajo de mancuerna con la sociedad civil y diversas instancias oficiales y sin buscar los reflectores, y desde el anonimato ha dado impulso a programas en materia de lucha contra las adicciones, educación salud y desarrollo sustentable junto a un grupo de importantes mexicanos profesionistas y empresarias que han conformado una fundación que trasciende por su honorabilidad y compromiso social.

Como reconocimiento al Ejército Mexicano, símbolo de solidez, confianza y patriotismo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó la Medalla Veracruz al general Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la 6ª Región Militar.

“Es un reconocimiento que hacemos con pleno respeto, aprecio y admiración a un digno representante del Ejército Mexicano, institución esencial para la vida soberana del país”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado por su madre Cecilia Ochoa de Duarte en la comida ofrecida en el Hospital Militar de San Carlos.

Destacó la trayectoria de Lozano Espinoza y la importancia de su labor para Veracruz y México. “El general Genaro Fausto es ejemplo para todos en una de las encomiendas más altas que puede recibir un mexicano: defender a la Nación y servir a su pueblo”.

Recalcó que en sus 45 años de carrera militar ha sido merecedor de diversas condecoraciones y ahora recibe ésta de los veracruzanos. “La entidad mantiene lazos estrechos que nos identifican a lo largo de la historia con el glorioso Ejército Mexicano. Hoy, como ayer, valoramos el honor y lealtad de quienes sirven con vocación y entrega para defender nuestro suelo y nuestras vidas”.

A su vez, Lozano Espinoza agradeció el reconocimiento, al tiempo que se despidió de su cargo, comprometiéndose a seguir velando por Veracruz.

Estuvieron presentes, el comandante de la 3ª Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, y el procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras; también los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, y de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, así como el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Todo listo para que el próximo viernes, el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos, acuda al congreso estatal para cumplir con el programa de comparecencias a la glosa del cuarto informe del gobernador Javier Duarte. El famoso veto Silva, como pez en el agua ha salido triunfante a una actividad realizada con excelencia de calidad y de respeto, cercamiento y tolerancia a los medios de comunicación en una nueva relación con la prensa veracruzana. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018