Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Pacto de legalidad: decisiones de fondo
2014-11-27 | 21:19:22
Después de que el propio secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, adelantó “para lo que no anda caminando bien”, el pacto de legalidad por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en donde el mandatario, dice que se actuara con mano firme en el tema del mando único de las policías en el país y su disolución para encausarlas en nuevo marco de orden y efectividad con pleno servicio para la población.

El presidente Enrique Peña, dijo que la concreción del Pacto por la Legalidad "marcará un rumbo" que abonará a que eventos tan lamentables como lo ocurrido en Iguala, Guerrero se repitan.

"No queremos este tipo de eventos, ni queremos violencia no queremos que lastime especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos sobre todo de mayor debilidad", expresó.

Entrevistado en su gira por Pachuca, Hidalgo, el primer mandatario recordó que el debilitamiento institucional ya se ha visto con anterioridad en estados como Michoacán y ahora Guerrero, por ello, abundó, esto implica que tomemos acciones de fondo que van convocar a un esfuerzo colectivo de la sociedad.

El presidente de México, Enrique Peña, firma el Plan de Legalidad con el Congreso y el Poder Judicial contra la infiltración del crimen organizado en el gobierno, como la que causó la tragedia de 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses.

En los próximos días se esperan varios cambios en el primer nivel del gabinete del presidente Peña Nieto.

Por cierto, el destacado jurisconsulto veracruzano, Ignacio Morales Lechuga, asistió como invitado del presidente Peña, a la firma del pacto de legalidad y expresó su beneplácito por el anuncio de los 12 puntos que anuncian un cambio sustancial en la desaparición de las políticas municipales y de los apoyos a entidades con serios problemas económicos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las modificaciones estructurales se darán con los avances legislativos a los acuerdos del presidente Peña, quien como estadista ha demostrado sensibilidad, preocupación e inteligencia por dar soluciones de fondo a los grandes problemas nacionales, en donde se implementarán nuevas leyes de apoyo a las familias por las desapariciones y en general un cambio integral al marco jurídico del país, histórico, valiente y oportuno.

Nacho Morales, reconoce que las medidas anunciadas serán graduales en su efecto y se trata de cooptar la penetración de la delincuencia en los ayuntamientos, como solución importante a que ya no se les introduzcan en la toma de decisiones.

Por otro lado, con el objetivo de afinar estrategias para lograr acciones más certeras y eficaces que aseguren la tranquilidad de la región Huasteca, los grupos de Coordinación Veracruz e Hidalgo realizaron una reunión el miércoles en el municipio de Platón Sánchez, y definieron esquemas de trabajo y operativos compartidos.

En el encuentro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció el apoyo y respaldo de su homólogo de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, para lograr acciones conjuntas en materia de seguridad, y destacó que la reunión representa un importante avance en la materia y refleja, sobre todo, el interés y la determinación de las instituciones públicas de trabajar de manera eficaz y profesional en beneficio de la sociedad.

Al recordar que pasó parte de su vida estudiantil en el puerto de Veracruz, el mandatario hidalguense dijo tener algo de jarocho y apuntó que al ser una “palabra que entiendo significa ‘jalador’, entonces yo, con mucho gusto me sumo y jalo con el gobernador Javier Duarte en este esquema de brindar seguridad a esta parte importante del país”.

Tras reconocer la disposición del Gobernador de Hidalgo, así como de las autoridades que integran su Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo veracruzano destacó que la Huasteca requiere atención y, sobre todo, coordinación estrecha entre todas las instituciones que comparten responsabilidades en este territorio, pues es un importante activo para la Nación, que, además de su situación geográfica y económica, se distingue por su gran vocación energética y agropecuaria.

Duarte de Ochoa propuso la creación de un grupo de seguimiento para el análisis y las acciones específicas del trabajo entre Veracruz e Hidalgo, “para asegurar mayor atención a la Huasteca en términos de seguridad pública”, una estrategia que, aseguró, funciona en la unión de la entidad con otros estados vecinos.

Durante su introducción a los trabajos de ambos grupos de Coordinación, el gobernador Olvera Ruiz saludó la iniciativa de su homólogo veracruzano para realizar esta reunión entre dos entidades que comparten una gran franja fronteriza y que, por lo tanto, hace prioritaria la revisión de las condiciones de seguridad en la región.

“La comunicación, el contacto y la afinidad que hay entre ambos estados, en lo social y lo económico, así como la permeabilidad entre quienes se dedican a actividades marginales, genera una situación a la que hay que dar una atención de carácter particular”.

Explicó que este encuentro de trabajo permite compartir información precisa y oportuna para obtener resultados permanentes que den a la sociedad certeza, seguridad y tranquilidad en la zona.

En el encuentro estuvieron presentes, los comandantes de la 1ª Región Naval, Almirante Pedro García Valerio; Comandante de la 3ª Zona Naval Militar, Vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller, y de la 6ª Región Militar, General de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza, entre otros mandos militares.

De Veracruz, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, y el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; así como los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación, Erick Lagos Hernández, Arturo Bermúdez Zurita y Mauricio Audirac Murillo, respectivamente; así como el ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla.

Además, el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Jorge Bravo Flores; el alcalde de Platón Sánchez, Marcelino Flores Nava, y los coordinadores regionales de la Policía Naval en Veracruz.

Por parte de Hidalgo, el procurador general de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, y los secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda; de Seguridad Pública, capitán Primero Alfredo Ahedo Mayorga, y ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez.

Igualmente, los coordinadores, general del Centro de Información y Seguridad Estatal, Jorge Rocha Trejo; estatal de la Policía Federal, comisario César García Nuño, y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo, René de los Santos Torres.

También, el destacado abogado Francisco Portilla Bonilla, actual titular del consejo estatal de seguridad, lo mencionan fuerte como el próximo secretario general de gobierno en relevo de Erick Lagos Hernández, quien estará luchando en ganar la diputación federal en la región de los Tuxtlas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018