Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fidel Herrera: la trayectoria
2014-11-23 | 21:05:20
En la lucha por la sucesión estatal veracruzana, reaparece una vez más el famoso Tío Fide, Fidel Herrera Beltrán, quién lucha frente a su ex amigo y “némesis” Miguel Angel Yunes Linares, por la librar la más feroz carrera por lograr decirle y asegurarles a los veracruzanos y líderes cupulares del poder en el país, quién de los políticos de estos lares, esta menos desprestigiado y por lo mismo lanzar y apadrinar a los sucesores que disputaran la silla de Javier Duarte.

En el ciberespacio en Youtube aparece un video muy bien elaborado de Fidel Herrera Beltrán, la trayectoria en donde se hace una semblanza del político cuenqueño oriundo de Nopaltepec.

A juicio de los analistas expertos de la política veracruzana, la reaparición de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, tiene que ver como el más fuerte impulsor del sucesor priista de Javier Duarte, y por lo mismo los conocedores, adelantan que el famoso político que ha sido senador y cuatro veces diputado federal, lleva mano y por lo mismo será de nuevo el operador que se encargue de sentar en la silla del gobierno estatal al nuevo mandatario veracruzano, entre quienes destacan:

Ignacio Morales Lechuga, Alberto Silva Ramos, Erick Lagos Hernández, Jorge Uscanga y quien se pueda agregar a esta lista de famosos.

Por lo pronto, el video de Fidel Herrera, habla de sus bondades y de sus grandes atributos, de su trayectoria política y académica, de su lucha por la democracia y los pobres, habrá que ver que dicen los veracruzanos, cuando desde la perspectiva de la gente, es que entre Fidel Herrera y Miguel Angel Yunes Linares, la disputa estará enfocada en encontrar al menos malo y a quien haya logrado menor animadversión en contra, porque ambos políticos, llegaron a cargos importantes y de pronto aparecen en la lista de los hombres más ricos de este país.

Aunque Fidel Herrera, como operador político, lleva mano y su experiencia lo pueden conducir a dirigir a tras mano una campaña política de gobernador como lo hizo con Miguel Alemán y el propio Javier Duarte, pero en el río revuelto, el famoso video, pareciera como un destápate para algún cargo de elección popular y todo indica que al parecer va por el record guinnes de que no hay quinto malo y con eso una vez más podría ser diputado federal por la vía de candidato uninominal.

Hay que recordar que el ex gobernador Fidel Herrera, fue de los pocos invitados a la ceremonia del licenciado Ignacio Morales lechuga, cuando recibió el reconocimiento del gobierno de Francia por su impulso a las buenas relaciones con México.

La dupla Herrera Beltrán-Morales Lechuga, sin lugar a dudas es un trabuco para enfrentar a Yunes Linares, con quienes no hay relación alguna y sólo la distancia los separa a viejos conflictos.

Por lo pronto en la anticipada carrera por la sucesión estatal y que a muchos se le queman las habas, el senador priistra, Héctor Yunes Landa, recibió el calor del contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quién lo recibió ayer domingo en su casa de Tlacotalpan para sostener una reunión de trabajo-desayuno con líderes de la región. Hay quienes ya ve al famoso ex rector de la Universidad Veracruzana, como quien enfila las baterías para que en el futurismo política pone su fría mirada de nueva en la máxima casa de estudios o en la contraloría general del estado, para en caso de que Yunes Landa, llegue a la gubernatura en el 2016.

El que ya perdió el rumbo es el sobrino incomodo José Yunes Zorrilla, luego de un informe aderezado con un auto-destape en donde dejó de manifiesto que su encargado de imagen, es su más grande enemigo y lo dejó al hombre fuerte de Perote, muy mal parado hasta donde se sabe ya casi agoniza en su proyecto política a diferencia de su tío Yunes Landa, que va a arriba en las encuestas frente a propios y extraños.

Pero sin descartar a tres poderosos de la política Veracruzana que son Alberto Silva ramos, Ignacio Morales Lechuga y Jorge Uscanga Escobar que pueden ser ungidos desde la cúspide del poder en este país y por lo mismo, defender la plaza de los Yunes Linares, que andan desesperados por ganar la gubernatura, pero se dice que en el proyecto política del presidente Enrique Peña Nieto, el aspirante de su partido deberá ir adelante en las encuestas y por lo mismo no quieren perder al estado de Veracruz y menos dejarse ganar.

También hay que decirlo, el tema de los ex gobernador veracruzanos, es un desastre, entre Fidel Herrera, Miguel Alemán, Dante Delgado y Patricio Chirinos, existe distanciamiento y por lo mismo, cada quien por su lado, unos muertos políticos y otros ya fuera del PRI, los únicos son Herrera y Alemán, los que pueden contribuir a la lucha priista en estos lares, sólo se requiere juntarlos.

Quien no deja de llevar agua a su molino, es el famoso cacique priista boqueño, Ramón Ferrari, que por demás frio y congelado, lleva varias derrotas a cuestas y aun así se ufana de que los aspirantes lo buscan para pedirle su apoyo y que ya está amarrado, pero a la mesa de su restaurante. Entre los verdaderos operadores del PRI, saben que este tipo de personajes se tratan de vender caro y por lo mismo con gran disposición de traicionar y de irse de las filas priistas, como sucede hasta en las mejores familias.

En el tema del relevo institucional del PRI en la entidad, Gina Domínguez, se apuntala para suceder más adelante a Elizabeth Morales, actual presidenta priista, quién no logro despegar y menos lograr la anhelada unidad del partido. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018