Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Foro de comunicación
2014-11-26 | 18:07:50
El presidente Enrique Peña Nieto, está obligado a deslindarse de Televisa, toda vez que se trata de una empresa que está haciendo mucho daño al país con la manipulación de la información y con los sesgos a una realidad nacional que se trata de ocultar, cuando eso ya no es posible por el efecto de las redes sociales que están alertas en todo el mundo a imponerse ante la ausencia de credibilidad de los medios de comunicación oficialistas junto con sus paleros que se enganchan por la ambición económica.

El doctor Francisco Blanco calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad y actor en los foros más importantes en el orbe en materia de periodismo, educación y economía, establece que entre los analistas nacionales son pocos los que no escapan a la red oficial, y por lo mismo son referencia obliga en un país ávido de información seria veraz y objetiva, que se salve de ese duro efecto económico.

Los medios de comunicación en México, están siendo afectados en su credibilidad por el desmedido compromiso publicitario y por lo mismo la gente ha dejado de ver televisión, de escuchar los noticieros de radio y más aun no se leen los periódicos, ante el hartazgos de un oficialismo extremo en donde los especialistas al análisis son pocos los que no están cooptados por el estado.

Dice Blanco Calderón, que entre los mejores periodistas y analistas de este país, están: Denisse Dresser, Carmen Aristegui y Jesús Silva Herzog-Marquez, de ahí hay que buscar con lupa a los conocedores que no tienen miedo a la censura y al efecto manotazo del gobierno.

Establece el académico e investigador de la UV, que en la ciudad de México, asisten los primeros días de diciembre a la Foro Internacional de Comunicación, en donde se analizarán los aspectos graves y serios de riesgo a los que se enfrentan los periodistas, columnistas, fotógrafos, analistas y dueños de medios informativos en el país.

“Hace falta que también se de un pronunciamiento de las autoridades federales a la falta de garantías para la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Está visto que en los países con serios problemas en los aparatos de justicia y con la debilidad de los cuerpos policiacos, los periodistas son blanco de todo tipo de atentados, amenazas y persecución, y esto se refleja en que los medios de comunicación tienen miedo a informar con objetividad de los graves problemas nacionales en materia de seguridad”, indica.

Autor de diversos libros y ensayos en diversos tópicos de la comunicación y colaborador de medios nacionales como la revista Variopinto, el maestro Blanco Calderón, puntualiza que en las universidades el estudio del periodismo y la comunicación decrece además por la falta de garantías económicas y de seguridad social a un empleo en donde los empresarios no están obligados a pagar sueldos y menos prestaciones de ley.
Dice que es un drama el que viven los jóvenes de las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores que llegan a los medios y los obligan a delinquir y por lo mismo la exposición a los efectos de la delincuencia, “se trata de un circulo vicioso ya muy antiguo en México, en donde no hay medios independientes y cuando nacen, se les combate con duros embates del no otorgamiento de publicidad por el uso de la libertad.

Comenta que se espera un anuncio serio del presidente Enrique Peña Nieto, para que se garantice con un pacto de legalidad la gobernabilidad en el país y más aun, el control de todas las policías municipales que permanecen en el descontrol y con los serios efectos ya conocidos como en Guerrero, en donde este caso tiene al país con una verdadera mala imagen internacional que frena al desarrollo nacional y a las reformas estructurales que en un principio fueron vistas como de avance para el país.

Ahora el tema de la inseguridad, permea a todo el país y con gran interés la gente está interesada en conocer el pacto de legalidad que anunciará el presidente Peña.

En Veracruz, la Ley de Mejora Regulatoria es una política de vanguardia que se suscribe con el firme objetivo de generar condiciones jurídicas y administrativas óptimas, para facilitar el ejercicio y el emprendimiento de negocios, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa, al encabezar la Sesión Ordinaria 2014 del Comité Estatal de Mejora Regulatoria en su carácter de vicepresidente ejecutivo y presidente substituto.

Con la finalidad de generar soluciones prácticas para el incremento de la competitividad en el estado, el servidor público firmó un convenio de colaboración con el director general de la Consultora C-Estrategia Francisco Fernández Castillo y Garcés; “para que continuemos instrumentando una normatividad aún más eficiente y confiable, que sea proveedora de incentivos a las empresas y contribuya, a la vez, en el ascenso de Veracruz en el indicador internacional Doing Business”.

Recordó, que desde el inicio de esta administración del gobernador se constituyó el Comité Estatal de Mejora Regulatoria como el órgano de decisión que integra al gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, en un esfuerzo por lograr la desregulación de trámites y la simplificación administrativa para agilizar la instalación de empresas en el nuestro territorio, así como facilitar las actividades económicas en favor del bienestar de todos los veracruzanos.

“Esta política atiende las exigencias orgánicas que requieren determinados indicadores internacionales, entre los que destacan los aplicados por el Banco Mundial (BM) y que denomina Doing Business, los cuales califican las posiciones competitivas en diferentes rubros que registra nuestro país con respecto a otras naciones, donde de forma desagregada también se califica la posición de Veracruz en un cuadro de sinergia competitiva en relación con otras entidades federativas”.

Porres Blesa expuso los resultados obtenidos por la entidad en el Doing Business gracias a los esfuerzos intergubernamentales e intersectoriales, lo que le valieron a la economía veracruzana ascender, en cuatro años, del lugar 24 al 13 en el Ranking Nacional de Competitividad acreditado por el referido estudio, lo que representó un avance de 11 posiciones.

Refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de continuar trabajando con todos los actores económicos para fortalecer el entramado institucional mediante el que se podrá compartir las correspondientes herramientas con todos los ayuntamientos que accedan a desarrollar sus trabajos de mejora regulatoria en coordinación con la Sedecop, siguiendo con la visión de posicionar a Veracruz en los primeros lugares del estudio.

Muy mal que alguien filtro la lista de medios y periodistas que perciben publicidad del ayuntamiento de Xalapa, seguramente Miguel Valera. El titular de comunicación social tiene un enemigo en su oficina o debe estar más al pendiente del personal a su cargo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018