Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Pueblo chico, infierno grande
2014-07-14 | 22:13:39
En el caso de la periodista Maryjose Gamboa, no apareció aun la famosa Comisión para la Defensa de los Periodistas, aunque la misma se encuentra en proceso de reestructuración y se entiende.

Con toda la rigurosidad legal que ha caracterizado al gobierno de Javier Duarte, existen los elementos para que se le otorgue respeto a sus garantías individuales y a un justo proceso, pero también hay que decirlo, sin base alguna las autoridades panistas de Boca del Río han pretendido politizar lamentablemente este caso y por lo mismo complicar la propia situación jurídica de la periodista.

Las autoridades panistas de Boca del Río, sin dar cuenta que en la realidad se perdió una vida y que hay elementos que ponen en riesgo la libertad de la periodista, que ha tenido la solidaridad de mucha gente a pesar del sesgo negativo que ha dado en los últimos meses a su trabajo periodístico en contra del gobierno del estado, y que nada tiene que ver con los hechos registrados.

En este tema, sobre el homicidio del joven José Luis Burela López, registrado el sábado en el bulevar Miguel Alemán de Boca del Río, la Procuraduría General de Justicia en el estado, informó en torno a la consignación del caso ante el juzgado en turno, por lo que más adelante será el juez en las próximas quién determine la situación jurídica de la indiciada.

La investigación ministerial 928/2014/I/BR-07 consigno ante el juez en turno a María Josefina Gamboa Torales por el homicidio culposo cometido en agravio del joven de 24 años de edad José Luis Burela López, profesionista y de oficio artista del tatuaje.

La Probable responsable, María Josefina Gamboa Torales, permanecerá detenida en el famoso penalito de Playa Linda, en donde tendrá que aportar los elementos de prueba que permitan demostrar que en el accidente no conducía el vehículo de motor en estado de ebriedad y con temeridad, por lo que será el juez quien en las próximas 72 horas determine su situación jurídica, aunque pueden solicitar la ampliación de este término y esperar al auto de formal prisión o de libertad.

Al continuar el proceso con la funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río, el juez puede garantizar la libertad bajo caución en razón de que se aporten las pruebas que demuestren la ausencia de alcohol y de que no manejaba con exceso de velocidad.

Dichas circunstancias aumentan la penalidad del delito cometido, convirtiéndolo de imprudencial a culposo, lo que le impidió salir bajo fianza de acuerdo a la legislación procesal en vigor, para disfrutar de ese beneficio legal, ampliándose incluso las investigaciones contra servidores públicos municipales que pretendieron ocultar su evidente estado de ebriedad, lo que quedó debidamente demostrado en actuaciones con base en dictámenes periciales y otros elementos de prueba recabados.

Su situación jurídica se resolverá conforme a estricto derecho en las próximas horas y dio la consignación acorde a la legislación penal, y que se da bajo un estricto sentido jurídico, como lo informó el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, en conferencia de prensa en donde se informe de este caso en donde la opinión pública se ha consternado por los hechos, primero por la muerte de un joven profesionista egresado de la UV y un trabajador con oficio de artista del tatuaje con gran prestigio en toda una comunidad en esta región de Veracruz, en un hecho en el que se involucra la famosa periodista también egresada de la UV. Toda una paradoja.

Para esclarecer los hechos y cumplir con la demanda ciudadana de justicia para todos y sin distinciones, ahora corresponde al juez hacer todas las diligencias y con apego al derecho determinar o no la formal prisión, en donde si se desvanecen las agravantes puede obtener la libertad bajo fianza y sino tendrá que seguir el proceso en la cárcel.

Por otro lado, las autoridades de Boca del Río, que buscaron ayudar a la funcionaria, sólo complicaron las cosas en perjuicio de la periodista que ahora está en prisión, y que provocaron las manifestaciones de protesta por los hechos, amigos y familiares del difunto, pidieron que Josefina Gamboa, se le aplique la ley al exigir justicia por parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo de José Luis Burela López, egresado de la UV, y que se plantaron en la Plaza de la Soberanía, para demandar que se haga justicia y se castigue conforme a la ley a Maryjose Gamboa, la funcionaria del Ayuntamiento boqueño que atropelló y dio muerte al joven tatuador la madrugada del sábado.

Varias decenas de ciudadanos se congregaron portando veladoras encendidas y marcharon hasta la funeraria para despedirse del amigo, compañero y familiar y a la vez reclamaron que la Procuraduría de Justicia se apegue a lo que dispone el marco jurídico, sin favorecer a una servidora pública que ha pretendido abusar de sus influencias.

“Hemos escuchado que los abogados de esa señora están ofreciendo el pago de una fianza para que deje la cárcel y no nos parece justo”, fueron algunos de los pronunciamientos. La paradoja en este caso es que la víctima y la presunta responsable egresaron de la Universidad Veracruzana.

Desde los analistas, se dice, que en el estilo de ejercer el periodismo ya en varios medios de comunicación, a Josefina Gamboa Torales, a partir de esta mala experiencia, seguramente tendrá tiempo para reflexionar.

Aquí, no se ve por ningún lado algún ataque en contra de la libertad de expresión, ya que se trata de un accidente lamentable y en donde lamentablemente las pruebas son en contra de Marijose Gamboa.

La comunicadora Gamboa Torales, a recibido el respeto a sus derechos, a pesar de que sus abogados desesperados utilizan las conocidas chicanas y artimañas que no ayudan para nada a la periodista, que partir de su salida de una empresa televisiva y de radio local dio inicio a una campaña en contra del gobierno del estado y del propio titular del ejecutivo estatal, para luego aliarse con los panistas boqueños en donde es funcionaria y operadora política. Y que su situación debe considerarse como fortuita, toda vez que se trató de un accidente pero lamentablemente bajo los supuestos influjos del alcohol y de la velocidad inmoderada con la que conducía su vehículo la madrugada del sábado, después de haber participado en una marcha que se pretendió politizar en contra del gobierno del estado en materia de seguridad. Así las cosas.



Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018