Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Don Santiago Ramón y Cajal
2014-07-11 | 21:52:47
“Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin: Santiago Ramón y Cajal 1852-1934. Médico español. Premio Nobel de Medicina en 1906.

Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza

Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camilo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con su colega y paisano C. Golgi.

Hasta antes de la entrega del premio Nobel de Medicina, don Santiago Ramón y Cajal, vivió como un investigador científico en condiciones de restricciones económica, en donde su esposa Silveria le apoyó con mucha paciencia en su trabajo que desarrollaba en el laboratorio de su casa por muchas horas.

Su vida con apego a la humildad y al trabajo siempre, después en los tiempos de fama, no acudía a las múltiples celebraciones en donde le otorgaban reconocimiento. Entre el Nobel y la serenata que le llevaron a su casa sus alumnos al cumplir sus ochenta años de edad, son parte de los momentos más emotivos del investigador que disfrutaba de ayudar a la gente con especial generosidad.

A su muerte, se le reconoce como miembro de más de cien organizaciones internacionales de ciencia de diversos países y universidades. Y como su última voluntad pidió que sus restos reposaran junto a los de su esposa Silveria, Una lapida sencilla sin cruz y el recuerdo a un genio de la investigación científica de la medicina en beneficio de la humanidad, a quién nunca aceptó ejercer un cargo público, ni en la universidad, sino únicamente en un centro de investigación que luego se convirtió en instituto y que en contra de su voluntad el gobierno de España le impuso su nombre.

La queja en el mundo es que en México con más de 5 mil plantas medicinales, desde el porfiriato (1900) la investigación científica en el ramo médico, dicen que no aporta un solo descubrimiento para la producción de un solo medicamento. A pesar de que son miles los investigadores que no aportan resultados en este terreno.

En otro rubro, con más espacios educativos, los veracruzanos aumentan sus oportunidades de desarrollo, y con la participación responsable y el compromiso social de todos generamos mejores oportunidades para nuestros niños, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Escuela Primaria Benito Juárez García en la comunidad de Mandinga, municipio de Alvarado.

Las nuevas instalaciones entregadas a los alumnos y maestros se construyeron con una inversión superior a los 5 millones de pesos y el trabajo conjunto de ejidatarios, ciudadanos, autoridades educativas y municipales, se construyeron ocho aulas, sanitarios, cafetería y cancha; además, se instalaron aires acondicionados y protecciones para su seguridad.

Se proporcionó 10 computadoras, 10 pintarrones, ocho escritorios y ocho sillas para maestro, un equipo de sonido y 120 sillas de paleta para alumnos, como parte del esfuerzo y compromiso que tiene el gobierno de Veracruz con la educación, y “este es un plantel que fortalecerá las bases de la sociedad del conocimiento a la que aspiramos”, que además es un acto de justicia porque ahora podrán educarse en un lugar apropiado.

El México con educación de calidad, al que nos ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, representa la columna vertebral del esfuerzo de todos los veracruzanos”, expresó Duarte, al reiterar que una sociedad que invierte en la formación de sus hijos tiene un destino seguro: la prosperidad.

Veracruz es un estado con un alto nivel de compromiso y coordinación en política migratoria, y “quisiéramos que todo México fuera como Veracruz”, afirmó el embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, tras un recorrido por la estación y albergues migratorios en el territorio estatal.

“Estoy muy contento de lo que he visto aquí en Veracruz, quisiéramos que todo el territorio fuera Veracruz, no sólo por el compromiso, sino por la voluntad por atender de la mejor manera el problema”.

El Embajador de El Salvador realizó una visita de supervisión por la Estancia Migratoria de Acayucan para constatar el trabajo y la atención a los migrantes que pasan por la entidad.

Fomentar el crecimiento y la estabilización de más negocios en el puerto de Veracruz, el ayuntamiento que preside Ramón Poo Gil, realiza la “Feria de Financiamiento MiPyMe” con la participación de 11 financieras, a fin de acercar a los empresarios y emprendedores a diversas fuentes de financiamiento, como parte de las políticas públicas que impulsa la Administración Municipal para el desarrollo y crecimiento económico de Veracruz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018