Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
La comunicación y la era digital
2014-07-03 | 21:17:31


Brotan los sueños y salen las realidades a un esfuerzo por trascender sin la urgencia del protagonismo. Sólo el anhelo de prepararse para la vida y a los deseos de seguir adelante en los proyectos personales, sin que nada detenga la inercia de superación. Así la joven doctora en comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Karla Burillo Caudillo, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, retorna a su alma mater, después de cumplir su propósito de estudiar en Europa y formar parte del equipo de trabajo en España del más destacado de los filósofos de la época actual en el orbe, el maestro y doctor, Don Manuel Martín Serrano, autor de innumerables obras referentes a la comunicación, la sociedad y el hombre.

Egresada de la generación 1996-2000 de la FACICO de la UV, Karla, laboró en el área de televisión de la Dirección de Comunicación Universitaria de la máxima casa de estudios en esta entidad.

Disfrutó del ejercicio profesional de la comunicación en la producción de televisión y en el guiónismo, para luego poner los ojos para la realización de estudios de posgrado.

“Me fui con la ilusión de seguirme preparando después de la licenciatura en comunicación en la UV, por lo que curse en la Universidad Complutense de Madrid, primero la maestría en Comunicación Social y luego el doctora en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, teniendo la oportunidad de colaborar en el área a cargo del doctor Manuel Martín Serrano, quién es un referente obligado en todo el mundo en materia de comunicación y de los temas relevantes que son parte inherente a toda la humanidad”, comenta Karla Burillo Caudillo.

Dice que uno de los momentos más importantes en una estancia en Europa de más de diez años en donde concluyó con éxito sus estudios, fue el de acompañar la escritora mexicana Elena Poniatowska, cuando los reyes de España le hicieron entrega del Premio Cervantes en este año.

“la salude y le dije soy mexicana y le vengo a acompañar con mucho orgullo y me respondió con un gracias y una sonrisa que nunca voy a olvidar, porque me marcó a tan gran momento en donde vi en ella a todo el esfuerzo de un país en una mujer que las fronteras con una gran obra literaria”, indica.

Su tesis doctoral “La Producción Comunicativa de la Televisión Universitaria” en clara referencia a su trabajo realizado en la Universidad Veracruzana, recibió el reconocimiento de sus maestros de la Universidad Complutense y en especial de su profesor y guía nada más y nada menos que don Manuel Martín Serrano, con quien muestra una fotografía con el maestro autor de una gran variedad de libros que son lectura obligada en la mayoría de las universidades del orbe en los temas de comunicación.

¿Y ahora que sigue? Dice—“estoy buscando trabajo y estoy interesada en participar en un programa de la UNESCO, aunque pretendo estar en la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, en donde se pueden dar las oportunidades.
¿Esto significa que no tienes miedo a las grandes ciudades? En España aprendí que el ser humano en el mundo global se adapta y perfectamente, sin ningún problema, venciendo todos los obstáculos que se puedan presentar desde los económicos hasta a encontrar un empleo para salir avante en los proyectos.

Hay que aprender a vivir en el tráfico, las multitudes y de todo lo que se pueda presentar para seguir siempre positivamente en el desarrollo de los proyectos personales.

Espera retornar al trabajo en alguna universidad del país para compartir desde las aulas lo aprendido en España y dice que por el momento asiste a las entrevistas laborales para decidir el rumbo de su futuro próximo.

Los ojos vivaces, la sonrisa permanente que refleja la alegría en el rostro, hacen ver la ilusión a la joven académica experta en comunicación que con su sencillez en el trato manifiesta un amplio recuerdo y respeto por todos sus maestros de la Facultad de Comunicación de la Universidad.

En el momento de abordar los temas del avance de la comunicación actual, habla de la revolución que se da en el mundo con el avance de la televisión que se puede disfrutar hasta por un teléfono inteligente, las nuevas tecnologías y la internet, cambiaron al mundo y hoy nada ni nadie puede detener la dinámica de que los seres humanos se comunican entre sí traspasando fronteras y las culturas, se rompen estigmas y todos los expertos están a la orden del día para conocer de los adelantos y lo que quiere la gente en materia de información, cultura y entrenamiento, pero más que nada en un mundo en donde las barreras quedaron en el pasado y la comunicación se da de forma natural entre la gente, sin que nada detenga al desarrollo de las actuales y nuevas generaciones que son parte de la era digital.

Por cierto en México, hablar de Manuel Martín Serrano, de sus libros y sus grandes y reconocidas teorías de la comunicación es parte fundamental del estudio de todo comunicador desde la universidad hasta la práctica profesional.

Por eso, la importancia de que la colega y compañera de la Facultad de Comunicación de la UV, Karla Burillo Caudillo, haya tenido en España, una especial relación académica con uno de los autores más leídos, consultados y autorizados en el mundo.
Por cierto, el también colega Rafael Grajeda Luna, nos comenta sobre: Software Defined Networking (SDN) está en la mente de la mayoría de los negocios estos días, como una manera de transformar las redes que entregan servicios virtualizados, al mismo tiempo que ahorran costos. Como tal, SDN está en el corazón de la visión de Application Fluent Network (AFN) de Alcatel-Lucent Enterprise, permitiendo a los centros de datos empresariales adaptarse a los nuevos servicios de aplicaciones inteligentes.
En el marco del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (MICRONA-UV), y la Facultad de Ingeniería región Veracruz-Boca del Río, invitan a la conferencia magistral “Diez Razones para ser Científico” que será impartida por el doctor Ruy Pérez Tamayo, jefe del departamento de medicina experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, misma que será en el Maula magna de la Facultad de Ingeniería en Boca del Rio este viernes 4 de julio a las once. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018