Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Conflictos estériles
2014-06-25 | 21:18:41
En el asunto de la política y los políticos en estos lares, que viven del erario público y no quieren dejarlo, pero además se acostumbraron a los privilegios que otorga el “servicio público”, han pretendido confundir a la población con el asunto de un debate en el congreso veracruzanos, en donde al famoso Julen Rmentería y al maestro de la disputa Miguel Angel Yunes Linares, pretendieron subirse al ringo teniendo como escenario una institución que nada tiene que ver con sus pleitos personales.

Pero favorablemente, entre los diputados dan cuenta que existen temas más importantes que el asunto del relevo de la dirigencia del panismo en esta entidad, que precisamente tiene su historia de acuerdos en lo oscurito y de ser más papistas que el Papa.

Y ya en este tema, hasta el propio monseñor Hipólito Reyes Larios, se deja seducir por la política y entra al escenario para opinar en favor de la gubernatura de dos años, para la homologación del calendario nacional y los estatales, acordes a la nueva reforma política.

La realidad, es que entre políticos te veas y en donde nunca hay un mensaje de humanismo o de interés por la justicia social, en donde la gente se ha venido a menos y miles de familias se les ve vivir en la recolecta de cartón, botellas de plásticos y todo lo que signifique reciclar, para lograr unos pesos y sobrevivir a la imposibilidad de tener trabajo o una pensión.

Todos los políticos sometidos a los manejos de grupo, tendrán su voto de castigo en las próximas elecciones de intermedias en el 2015, pero también los funcionarios que no se tocan el corazón para seguir esquilmando a la gente hasta el ultimo peso que ganan con el sudor de la frente, porque si trabajan.

Con datos validados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, reportó una disminución de 50 por ciento en la comisión del delito de secuestro, y el rescate de las víctimas en el 85 por ciento de los casos denunciados el mes de mayo.

En un reporte de incidencia, la PGJ dio a conocer que los operativos Blindaje Norte, Córdoba y Coatzacoalcos, así como las acciones de inteligencia de los cuerpos de seguridad, tanto federales como estatales, inhibieron la incidencia del secuestro, pues la cifra pasó de 25 casos denunciados en abril, a 14 en mayo, mes en el que, además, fueron rescatadas con vida 12 víctimas de este delito.

La dependencia, explica que en mayo se recibieron 14 denuncias por la comisión del delito de secuestro, de los cuales 12 ya fueron resueltos con el rescate de 12 víctimas a partir de distintos operativos, en los que nueve delincuentes resultaron abatidos.

La PGJ, dice que en mayo se logró la desarticulación de dos peligrosas bandas de secuestradores, por lo que 11 de sus integrantes se encuentran sujetos a proceso penal y otros nueve fueron abatidos al oponer resistencia.

El Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, también nombró a dos nuevos Subprocuradores Regionales de Justicia, de la zona Centro Xalapa y Veracruz; así como a la Subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.

El Fiscal del estado, dio posesión como subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, a Carla Rodríguez González; como subprocurador regional de Justicia de la Zona Centro Xalapa, fue nombrado Alberto Linares Vernet y en la región Centro Veracruz, fue designado Leopoldo Antonio Muñiz Descalzo.

La empresa calificadora HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ al estado de Veracruz y modificó la perspectiva de estable a positiva, lo que se significa que el emisor ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

La calificación de las finanzas veracruzanas y el cambio en la perspectiva obedece al desempeño financiero de los últimos dos años y las expectativas de HR Ratings para los siguientes.

De acuerdo con la calificadora se registran disminuciones importantes en el pasivo circulante, así́ como una baja de la deuda neta. Adicionalmente, al cierre de 2013, Veracruz cumple con las razones financieras establecidas en los contratos de crédito, producto de su reestructura de deuda. Algunos de los factores que sustentan la calificación otorgada son los siguientes:

1.- Los ingresos totales en 2013 crecieron en más de 7 mil millones de pesos respecto del año anterior. Destaca el incremento de participaciones y aportaciones federales así como por los recursos de gestión, ya que los ingresos propios se mantuvieron casi en el mismo nivel del ejercicio anterior.

2.- El gasto en inversión pública superó el nivel de 2012.

3.- Es importante destacar que derivado de la reestructura de deuda en 2011, Veracruz cuenta con razones financieras positivas, y durante el periodo 2012-2013, la entidad cumplió́ con los objetivos propuestos.

4.- Al cierre de 2013, la deuda directa ajustada del estado de Veracruz es de 38 mil 654.4 millones de pesos y se compone de la siguiente manera: 26 mil 145 millones de pesos en créditos bancarios y 12 mil 509.4 millones de pesos en certificados bursátiles.

5.- Las obligaciones financieras sin costo disminuyeron de manera significativa pasando de 5 mil 451.9 millones de pesos en 2012 a 3 mil 931.5 millones de pesos el año pasado.

6.- HR Ratings estimó que manteniendo la disciplina financiera la deuda neta continuará disminuyendo.

La Sefiplan continuará con la disciplina fiscal que ha mantenido hasta el momento, derivado de lo cual esta calificadora internacional cambio su tendencia de estable a positiva, por lo que se seguirá fortaleciendo la política de racionalidad del gasto público, transparencia y eficiencia financiera que ha caracterizado a la administración de Javier Duarte de Ochoa. Todo indica mejores tiempos para Veracruz, Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018