Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El milagro del Futbol
2014-06-24 | 21:24:25
Regresó la fiebre del futbol con el triunfo de la selección nacional frente a Croacia en el mundial que se celebra en Brasil. Los mexicanos se prendieron de la emoción de un equipo que poco de pudo ofrecer al principio, por las complicaciones de la calificación.

Después de una decisión salomónica desde los dueños de los equipos de la primera división de la Federación Mexicana de Futbol, se dio la confianza a una base del equipo América y con todo y su entrenador Miguel Herrera, directivos y utileros, lograron la calificación en el repechaje frente a Nueva Zelanda.

Después de que se ganó el pase al mundial de Brasil, vinieron los problemas de un equipo que no pudo demostrar nada en sus partidos de preparación, así los especialistas nacionales no daban un simple cacahuate por el seleccionado mexicano, a tal grado que el propio José Ramón Fernández, casi llegó a decir que se cortaba la mano, pero el equipo del famoso Piojo Herrera no pasaba a octavos de final.

Ahora, ya con el pase en la mano en un encuentro que sostendrán frente a Holanda el domingo, la esperanza verde crece y ya hasta hay quienes dicen que se puede llegar por primera vez a una final.

México tiene potencial y al parecer ya está superando, todos los complejos, traumas y frustraciones de otros mundiales, por lo que el equipo de Miguel Herrera, ahora parece que va por más y la alegría de los mexicanos se desborda en emoción y en sueños anhelados.

Los partidos de la selección mexicana frenan a todo el país y desde los centros laborales, restaurantes bares y cantinas se dan las reuniones obligadas para ver los encuentros de México, o simplemente en una reunión familiar que se ha dado hasta como si se tratara la celebración de las fiestas patrias, navidad o fin de año, por las celebraciones en todo el país, en un completo orden.

El furor por el futbol en este mundial, han tenido hasta una imagen fresca y normal del propio presidente Enrique Peña Nieto que vio el encuentro al regreso de una gira por Zacatecas. El titular del poder presidencial en México celebró cada gol del selectivo de esta nación como un mexicano más.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, hizo lo propio y festejó con el pueblo en el zócalo del ayuntamiento porteño junto al alcalde Ramón Poo Gil, que dotó de pantallas gigantes a la plaza de armas a fin de que la gente se congregara a ver el encuentro.

El gobierno capitalino de la ciudad de México, en igual forma desbordó en alegría y hasta porras y abrazos entre la gente en los festejos por cada gol.

La selección mexicana, por primera vez en una época difícil unió al país y la gente se olvidó de los problemas económicos para dar cuenta de cada cotejo que ahora será en domingo y por lo mismo se espera una celebración mayor para en caso de que se venza a la famosa naranja mecánica de Holanda. Aunque no faltan los pronósticos negativos de algunos por lo pronto, los mexicanos todos unidos en un solo grito y en una sola emoción estarán haciendo en los siguientes días los preparativos para el próximo encuentro de un mundial en donde los grandes titanes que se habían mantenido como dueños del futbol en el orbe como los equipos europeos, ahora han caído y por lo mismo, la FIFA de Joseph Blatter, no ha tenido más remedio que aceptar el cambio de rumbo para los selectivos del continente americano que les está quitando el sueño a las grandes potencias futboleras en donde se espera que el trofeo quede en este lado del mundo.

Siguen los problemas en torno a las malas decisiones arbitrales que hasta el momento no han influido en los resultados, pero la FIFA sigue bajo la lupa y la cabeza de Blatter puede caer ya que pende de un hilo para en caso de que se ofenda a la inteligencia de millones de fanáticos del deporte más practicado en el orbe.

Los conflictos en el mundial de Brasil además han sido repelidos con la fuerza pública, toda vez que la gente se ha quejado de los enormes gastos en instalaciones, cuando la mayoría de la población vive en la pobreza y la propia FIFA, poco apoya con sus enormes capitales a atender los que menos tienen y que han protestado por la nula atención de su problemática ante la ausencia de justicia social.

Ahora la FIFA busca dar preferencia a los países con menores problemas económicos para la celebración del próximo mundial 2018 le fue otorgada a Rusia, que ofreció 13 ciudades sedes y 18 estadios para la justa mundialista.

La sede del 2022 fue otorgada a Qatar, quien de esta manera recibe por primera ocasión un Mundial en Medio Oriente ofreciendo siete ciudades y 12 estadios para el campeonato.

Qatar tiene el plan más ambicioso para un Mundial, con una presentación de 30 minutos en la que destacó que el torneo podría ayudar a unir una región afectada por numerosos conflictos.

Para el 2026 todavía no hay nada decidido, pero lo más probable es que el mundial de ese año lo albergue México. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018