Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El pacto de silencio
2013-11-12 | 08:57:23
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que la estrategia del presidente Peña Nieto para combatir a la delincuencia es muy distinta a la que se siguió en el sexenio de Felipe Calderón.
Indicó que el Ejecutivo ha honrado su palabra de no politizar los temas de seguridad y rechazó que haya un “pacto de silencio” con los medios informativos para no publicar las cifras reales sobre violencia provocada por las bandas criminales.
Al ser cuestionado por miembros del Senado respondió que no hay menos información, pero sí “menos espectáculo”. De los 103 mil delincuentes detenidos por el gobierno calderonista solo tres mil han sido enjuiciados.
La mayoría fueron puestos en libertad por haberse violado sus derechos humanos, al exponerlos a la televisión y hacer un espectáculo mediático de sus capturas.
Osorio Chong fue cuestionado por senadores panistas y perredistas sobre los pobres resultados de la política anticrimen del gobierno federal. Tuvo que reconocer que sí existe inestabilidad en varias entidades.
El titular de Gobernación recriminó a los alcaldes y les exigió que cooperen mejor para regresar la seguridad a sus municipios. No pueden justificar su no participación en esta lucha. Con aquello que traen sus propios cuerpos de seguridad no ayudan a la ciudadanía que sí está amenazada.
Dramática caída en la recaudación
El actual gobierno federal había apuntado que tendrá un déficit de 1.5 por ciento que será el más alto desde 1990. La ley de Ingresos para este año con el aval del congreso le acepta un déficit adicional del 0.4 al previsto originalmente.
La desaceleración económica provocó una dramática caída en la recaudación.
La leyenda del “Quinazo”
Con la desaparición del exlíder petrolero veracruzano, Joaquín Hernández Galicia, se revive nuevamente la historia del famoso “Quinazo” que orquestara el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, por instrucciones del presidente Carlos Salinas.
La “Quina”, originario del barrio de la Huaca del puerto de Veracruz, era una persona bien informada. Meses antes de su detención sabía que algo se planeaba por la hostilidad que había mostrado a la candidatura de Salinas de Gortari, al grado de amenazar el expresidente Miguel de la Madrid.
El actual líder regional de la CTM, Carlos Vasconcelos, era el mejor contacto para entrevistar al poderoso dirigente sindical. Charlas que se prolongaban hasta la medianoche recorriendo a bordo de su camioneta los barrios de Ciudad Madero.
Tenía acceso a diversas fuentes confidenciales sobre conversaciones privadas que se realizaban en Los Pinos.
Don Fernando Gutiérrez Barrios repetía a este reportero: “No olvide que cuando la Quina dice Xalapa, se refiere concretamente a mi persona”.
La periodista Carmen Aristegui relata en una entrevista con Miguel de la Madrid que afirmaba que su gobierno toleraba los abusos y la corrupción en Pemex.
Reconoció que la alianza de su administración con los grandes líderes sindicales se debía a que entre ellos se daban apoyo. Misma ruta que se siguió con los gobiernos del PRI. “Éramos benévolos mutuamente… podría calificarse de complicidad”.
Es precisamente en esa entrevista con la periodista egresada de la UNAM donde De la Madrid afirma haberse equivocado al promover a Carlos Salinas a quien acusó de corrupto y de permitir vínculos familiares con el narcotráfico.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018