Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Crisis por reformas
2013-09-06 | 22:04:06


Hay quienes creen y dicen ahora que ha sido un error de medición, el haber metido a la cárcel a la dirigente magisterial vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, toda vez que la reforma educativa y sus leyes secundarias se han convertido en un serio problema para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La falta de previsión ahora se la achacan al secretario de educación, Emilio Chuayfett, quién está cargando con todo el peso del problema y hasta se cree que dicha reforma que pasará a ser una ley inaplicable, le quitará del cargo como una salida de reconciliación con el dividido gremio magisterial del país.

Por lo menos, no hay uno sólo de los maestros de este país que piense que la reforma educativa y la ley de profesionalización en la materia contribuyan a mejorar el serio problema de la mala educación en el país. Al contrario dicen que se trata de una reforma laboral para apretarle las tuercas y reducirle derechos.

También los especialistas dicen, que la intención de Peña Nieto de acabar con la corrupción del gremio que se proclama como el sindicato más poderoso de América latina con sus más de millón 200 miembros, no llegará a buen puerto, debido a que son muchos los frentes que dejaron abiertos los dos gobiernos anteriores panistas.

Luego entonces, la intención es buena y de cara a darle a la educación del país certidumbre y legalidad para acabar con las prácticas dicen de heredar las plazas y de que los maestros se certifiquen anualmente y acepten las pruebas enlace que le dan rigor al desempeño de su labor docente.

Pero hay también quienes se preguntan, la reforma energética contempla acabar con los grandes privilegios de las conquistas sindicales en PEMEX y CFE que se extienden a los funcionarios de confianza con creces.

Ponerle el cascabel al gato, será, dicen los especialistas sólo eso una vana intención, toda vez que el país y con todo y el Pacto con México se está polarizando cada vez más de forma peligrosa por lo que en cualquier momento se puede dar una reversa ante la falta de control de las manifestaciones de maestros en la ciudad de México y en diversas entidades federativas.

Sin dejar de lado, que la reforma energética trae consigo su propia carga emocional histórica de la que se han prendido los famosos líderes y caudillos de la izquierda en México que no quieren dar paso a ningún avance que según ellos ponga en peligro la propiedad estratégica del petróleo en México, cuando la mayor parte de las naciones en el orbe han dado paso a la privatización en diversos rubros para dar paso al ingreso de recursos a sus economías.

Y como siempre aunado al problema de las protestas en México, ahora se cierne sobre el mundo una vez más el fantasma de la guerra en donde el policía del mundo EU se presta a atacar a Siria, después de dos años de un conflicto interno que ja dejado a miles de muertos.
La disputa por el petróleo en el mundo no deja de ser una gran preocupación para las grandes potencias que buscan a toda costa una opción en la guerra como la principal salida a la recesión económica y con esto revitalizar las deterioradas economías de los países aliados, precisamente que forman parte del G20, en donde estuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ha tenido que regresar de Rusia sede de la reunión para atender los problemas del país que tienen histéricos a los capitalinos del Distrito Federal y de varios estados del país en donde como Oaxaca, los niños y jóvenes no han tenido un solo días de clases.

La paciencia del presidente Peña Nieto, al parecer no se ha agotado y opta por las salidas negociadas a través del dialogo, pero también es cierto los problemas los ha genero su gobierno con todo y pacto al no poder controlar a los manifestantes.

Peña Nieto, sigue dispuesto junto con todo su gabinete de seguridad a no disparar una sola bala para disuadir a las manifestaciones, incluso no se dispara ni para capturar a delincuentes. Se trata de una convicción pacifista y de que impere el marco del derecho, para reducir la impunidad que es muy elevada en este país.

Por lo pronto desde el seno de las iglesias se hace oración por la paz del mundo y por la tolerancia y la prudencia de quienes están conflictuados en este país. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018